Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre concepto de oposicion

El concepto de oposición entendido como un proceso de selección

Hay países en los que realizan procedimientos de selección particulares para acceder a empleos dentro de la administración pública, tal es el caso de la oposición, conocido como proceso de selección para que los profesionales se conviertan en empleados públicos. Para entender mejor este procedimiento te explicaremos a continuación el concepto de oposición.

concepto de oposicion

¿Qué es la oposición?

Es un proceso que puede constar de una serie de exámenes y evaluaciones de méritos que van a ser acompañados con la presentación de documentación soporte, ya que se utilizará un baremos para su evaluación.

El concepto de oposición se relaciona con la presentación de pruebas a través de: test, preguntas de desarrollo, casos prácticos, exámenes teóricos, pruebas físicas, test psicotécnicos, entrevistas personales, pruebas de idiomas, evaluaciones médicas, entre otros tipos de evaluación, de acuerdo del puesto de trabajo al que estés aplicando.

Este tipo de pruebas se realizan con el objeto de determinar la capacidad de los aspirantes para desempeñar funciones referentes a un puesto particular, de esta manera poder establecer un orden en cuanto a la puntuación obtenida como resultado de la aplicación de dichas pruebas.

El concurso de oposición

Las actividades que se realizan al presentar el compendio de evaluaciones forman parte integral del concepto de oposición y pasan a ser elementos que determinan el procedimiento del concurso. En consecuencia, se produce la valoración de méritos, experiencia laboral, formación complementaria, publicaciones académicas, entre otros elementos.

Cuando se participa en un concurso de oposición, se puede presentar la situación de que un aspirante no obtenga buena puntuación en los exámenes pero si tenga alto puntaje por los méritos adquiridos a través del tiempo, y viceversa, ya queda observar con atención las condiciones establecidas inicialmente en el concurso para estar claros en el momento de participar.

concepto de oposicion

¿Qué se evalúa en oposición?

Antes de presentar las pruebas del concurso, es importante que revises cuidadosamente las instrucciones que regularán el proceso de selección, ya que por concepto de oposición estas forman parte fundamental del proceso, a continuación verifica los siguientes elementos:

  • Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para participar en la oposición.
  • Cómo está compuesto el jurado de selección.
  • Cuál será el formato de presentación de la documentación.
  • Cuáles son los temas que van a evaluarse en cada examen.
  • Cómo se dará a conocer el resultado de las evaluaciones, las puntuaciones y el peso evaluativo de cada prueba.

Tipos de procesos de selección

Si estás pensando en participar en una oposición, debes saber que no existe límite de edad para aplicar, sólo se exige una buena preparación y presentación de credenciales en el plazo establecido. En lo que sí debes prestar mucho cuidado es en el tipo de proceso de selección que se caracteriza:

  • Oposición, se refiere solamente a la presentación de pruebas teóricas o prácticas de carácter eliminatorio.
  • Concurso, es importante los méritos del aspirante y éstos se refieren a: formación académica, experiencia laboral y antigüedad en la administración pública.
  • Concurso-oposición, es la combinación de los dos procedimientos anteriormente descritos con un puntaje específico para cada actividad.

Las ofertas de empleo por lo general son notificadas en los diarios oficiales de las comunidades, aunque actualmente se realizan a través de medios electrónicos, redes sociales, páginas web de las instituciones gubernamentales o en páginas de reclutamiento de personal.

Es importante que conozcas esta información al momento de clasificar en el concepto de oposición.

concepto de oposicion

¿Cómo afrontar un proceso de selección?

Entendiendo entonces sobre el concepto de oposición, seguro que estarás pensando en cuáles son los mejores consejos para hacer frente a este momento tan esperado. Para muchos, esta situación puede producir un alto grado de nerviosismo y ansiedad. Por ello, tienes que prepararte para este de antemano y afrontarla como un reto enriquecedor, una situación de la que puedes aprender y obtener aspectos muy positivos.

Por esa razón queremos que puedas seguir los siguientes consejos que te proponemos:

  • Infórmate previamente sobre la persona que vas a entrevistar y el tema que vas a abordar.
  • Identifica cuáles son tus fortalezas y debilidades. Como dato extra, te recomendamos que no tengas muy en cuenta aquellas que pueden perjudicarte de forma negativa.
  • Analiza tu proyecto, por qué puedes dar lo mejor en el puesto al que estás optando y prepara tus argumentos.
  • Prepara con antelación las preguntas que vayas a formular, esto te ayudará en cuanto a la estructura y el enfoque que desees dar.
  • Sé muy optimista y confía en ti mismo y en tus capacidades para desenvolverte.
  • Analiza la imagen que quieres transmitir y elige en función de ello los elementos de tu aspecto personal que quieras que se puedan reflejar dentro de la entrevista.
  • Sé muy puntual y no te olvides de vestir ropa adecuada para la presentación, no se te olvide que debes hacer tu mejor esfuerzo para dar una buena impresión.

Del mismo modo, queremos decirte que, el proceso de llevar a cabo el concepto de oposición, debe considerarse como una experiencia positiva que aporta mucha seguridad para afrontar cualquier otra parecida.

Beneficios

  • Pone a prueba tus habilidades y destrezas mediante distintas pruebas, para que logres desarrollar tú máximo potencial.
  • Te genera contactos en el ambiente donde te desenvuelvas laboralmente o en el que deseas entrar, estas reuniones suelen ser visitadas por personajes de gran importancia buscando talentos nuevos que pueda encargarse de las responsabilidades requeridas por las diferentes empresas.
  • Aumenta tu seguridad como persona y autoestima al ser evaluado de una manera profesional y exigente, logrando óptimos resultados.
  • Algunos congresos empresariales toman en cuenta resultados anteriores de dichos procesos para renovar el equipo que se encuentra actualmente desempeñando los cargos requeridos.
  • El aprendizaje con el que se sale luego de estos procesos es mayor, ya sea por las pruebas realizadas o las conversaciones generadas dentro del sitio.

concepto de oposicion

Estudia con Euroinnova Formación

Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día en tu desarrollo profesional y aprendizaje de técnicas, te trae cursos referentes al concepto de oposición, completamente online para que tengas a tu disposición todo lo relacionado a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades y participar en un concurso con éxito, aprovecha y ¡estudia con nosotros hoy!

Si estás interesado en nuestro Curso de Administración Pública, debes saber que en esta institución encontrarás excelentes cursos, postgrados y maestrías para que lleves tus conocimientos al siguiente nivel y te conviertas en el profesional que siempre has querido estudiar en cuanto al concepto de oposición. 

Dentro de nuestra plataforma podrás encontrar diversidad de cursos sobre el concepto de oposición para desarrollar tus conocimientos en el área y lograr desempeñar un mejor trabajo.

Te puede interesar 

  • Curso Recursos Humanos online, tiene una duración de 300 horas académicas.
  • Curso contratos, nominas y seguros sociales, tiene una duración de 90 horas académicas.
  • Formador formadores, tiene una duración de 380 horas académicas. 

No esperes más e inscribete en el curso de tu preferencia o en aquel que más se ajuste a tus requerimiento. también debes recordar que la mejor inversión que puedes realizar es aquella que va destinada a ampliar o complementar tus conocimientos, no esperes más y certificate con los mejores. 

Esperamos que te haya gustado este articulo sobre el concepto de oposición

Cursos Especializados de Administración Pública.

Blogs relacionados con blog concepto de oposicion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de concepto de oposicion

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Orientacion e Insercion Laboral de Personas con Discapacidad + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Titulacion Universitaria en Monitor de Comedores Escolares + Curso Practico de Primeros Auxilios (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 10 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Profesor de Fotografia Digital + Formador de Formadores (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor de Ludoteca (Curso Online de Monitor de Ludotecas + 8 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!