Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre consecuencias del desperdicio del agua

Descubre cuáles son las consecuencias del desperdicio del agua

Las consecuencias del desperdicio del agua son enormes y no afectan únicamente a los seres humanos sino también a las plantas y a los animales, la mayoría de las personas estamos tan seguros de su importancia como de que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, sin embargo no somos plenamente conscientes de la forma en la que la desperdiciamos y cómo es parte del cambio climático y el efecto invernadero.

consecuencias del desperdicio del agua

El agua abarca más del 70% de la superficie del planeta tierra y su existencia en estado líquido es vital para el desarrollo y evolución de todas las especies, dada su importancia para la vida en la tierra, ha resultado objeto de estudio para la humanidad desde hace cientos de años.

Escasez del vital líquido

Una de las principales consecuencias del desperdicio del agua es la escasez. Según los datos suministrados por el World Resources Institute (WRI) aproximadamente 1.000 millones de personas habitan en regiones con escasez o no tienen acceso al agua y se estima que para el 2025 este número se incremente dramáticamente a 3.500 millones.

El uso descontrolado del agua o su mal uso tanto en las fábricas como de forma doméstica es una de las consecuencias de la escasez así como también lo son las sequías que se han intensificado por el cambio climático y también por la contaminación de las fuentes de agua dulce.

Consecuencias del desperdicio del agua

Como ya mencionamos antes, la escasez es una de las principales consecuencias del desperdicio del agua pero también esta escasez arrastra consigo más consecuencias como lo son el hambre, los conflictos y la desaparición de especies.

  • El hambre: el agua es lo más importante para el desarrollo de la alimentación en áreas como la agricultura, la ganadería y la industria, es decir, todas las áreas de la producción encargadas de llevar los alimentos a nuestros hogares, sin estas industrias no habría comida, por lo cual el hambre azotaría a las ciudades.
  • Conflictos: la escasez de agua ha llevado al desplazamiento de grandes cantidades de personas a otras tierras, lo que en muchas oportunidades trae como consecuencia los conflictos políticos y graves problemas culturales para las personas que se desplazan.
  • Desaparición de especies animales y vegetales: la falta de agua trae como consecuencia problemas que no tienen solución como la muerte y desaparición de la diversidad en la fauna y la flora, al desaparecer las plantas mueren los animales y al morir ellos también resultamos afectados los seres humanos.

consecuencias del desperdicio del agua

Consejos para reducir el desperdicio de agua en casa

Tal vez parezca poco pero desde nuestros hogares también podemos poner nuestro granito de arena en evitar el desperdicio de agua así que acá te dejamos algunos consejos para que comiences a ahorrar y evites el desperdicio para ayudar al planeta:

  • Usa un vaso a la hora de cepillarte los dientes, de ese modo al evitar abrir el grifo podrás ahorrar hasta cinco litros de agua.
  • Reduce el tiempo de tus duchas, una ducha de 5 minutos bastará para que quedes limpio y fresco, además estarás ahorrando aproximadamente 200 litros de agua.
  • Reutiliza agua que haya sobrado de la lavadora para realizar otras tareas que requieran agua como lavar tu automóvil o la casita de tu perro.
  • Reduce el uso de la lavadora, para esto es recomendable que acumules una buena cantidad de rosa sucia, de modo que puedas aprovechar la capacidad de la lavadora al máximo y no tengas que usar tanta agua, además te ahorrarás la tediosa labor de lavar a cada rato.
  • Mantén los grifos bien cerrados, revisa que no goteen ya que se pueden desperdiciar cientos de litros gota a gota y sin que te des cuenta.

Esperamos que estos consejos sean de ayuda y si la problemática del agua te preocupa, entonces en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te recomendamos el curso de tecnología del agua.

Cursos Especializados en Educación Ambiental

Blogs relacionados con blog consecuencias del desperdicio del agua

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de consecuencias del desperdicio del agua

Opinión de Montserrat
Sobre Tecnico Profesional en Educacion e Interpretacion Ambiental
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido de realizar una comunicación ambiental..

Lo que mas
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF0737 Recursos Naturales y Sociales para el Desarrollo de la Interpretación y Educación Ambiental
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Maria Visitacion U. L.
Sobre UF0737 Recursos Naturales y Sociales para el Desarrollo de la Interpretación y Educación Ambiental (A Distancia)
GRANADA
Que he aprendido:

Aprendí sobre UF0737 Recursos Naturales y Sociales para el Desarrollo

Opinión de MONTSERRAT A. G.
Sobre Curso de Planes de Seguridad del Agua
STA CRUZ DE TENERIFE
de tratamiento del agua potable

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el bloque relativo al tratamiento

Opinión de RAUL M. C.
Sobre Curso de Eficiencia Energetica en el Ciclo Integral del Agua
BALEARS (ILLES)
del ciclo integral del agua.