Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Consejos para hacer encuadernación japonesa

Consejos para hacer encuadernación japonesa

Consejos para hacer encuadernación japonesa

La manera, de encuadernar libros o libretas en Japón es muy diferente a la forma de occidente. Allí se considera algo innecesario incorporar una portada tal y como las conocemos hoy. Generalmente, en Japón los grandes libres se dividen en volúmenes, y para encuadernarlos rara vez se usan cubiertas gruesas.

En vez de ello, se recurre a un tipo de encuadernación mucho más facil y minimalista, basada en el empleo de un fondo de decoración y un lomo de cartón que sobresale, y en el que se puede incluir el nombre o algún otro pequeño detalle. Este tipo de encuadernación se denomina encuadernación japonesa, y presenta la misma belleza y simplicidad que un haiku.

Encuadernación japonesa: Materiales

  • Cartón o cartoncillo para la base.
  • Papel para el forrado del cuaderno o libro: puedes utilizar papel de scrapbooking, papel japonés, etc.
  • Papel para las hojas interiores. Puedes utilizar el que más te guste.
  • Cola blanca para encuadernar
  • Pincel para aplicar la cola
  • Regla, lápiz y cúter.
  • Punzón o herramienta para agujerear las tapas y las hojas.
  • Aguja e hilo para coser.

Pasos para realizar la encuadernación japonesa

Paso 1: Cortar el cartón para las portadas

Hay muchas formas de llevar a cabo las cubiertas en la encuadernación japonesa, en este caos vamos a hacer referencia a las cubiertas de tapa dura, que son las que mejor quedan y el libro tiene mayor durabilidad.

Para realizar las cubiertas hay que coger el cartón o cartoncillo del tamaño de nuestro proyecto y le quitamos medio centímetro  de ancho del lado en el que vamos a realizar el encuadernado. Después cortamos 3 cm de ancho el cartón de ambas portadas o cubiertas.

Paso 2: Forramos las cubiertas o portadas del libro

Con el papel cortado coloca las piezas de cartón para cada cubierta y deja un espacio de varios centímetros entre ambas. Puedes usar una regla para asegurarte de que estén alineadas. Extiende la cola por todas las piezas de cartón y dales la vuelta cuando estén encoladas. Luego, corta las esquinas del papel dejando un poco de espacio y después pega sobre el cartón los sobrantes del papel hacia dentro.

Paso 3: Perforar las cubiertas y las hojas

Debemos de hacer agujeros tanta en las portadas como en las hojas interiores del lilbro. Para ello, puedes elegir varias técnicas de perforación que son las siguientes:

  • Punzón: mediante el punzón podrás perforar menos cantidad de hojas, pero el acabado es más fino.
  • Troqueladora o perforadora de papel: para éste tipo de trabajos recomendamos una Crop a Dile o similar, es una herramienta que te permitirá realizar el trabajo más rápido, pero los agujeros son más grandes que si los realizas con un punzón.
  • Punzón para encuadernación japonesa: es una herramienta diseñada para realizar éste tipo de encuadernación.

Paso 4: Cosido japonés

Para coser el libro es recomendable utilizar la aguja Romana: es una aguja sin afilar, que no pincha y no rasgará tus hojas al pasar por los agujeros. Para ello, podemos utilizar distintos métodos como estos:

  • Cordón de algodón: éste tipo de cordel suele ser encerado, los nudos quedan más sujetos y evitas que se deshaga la encuadernación.
  • Hilo de Parafina: es más delgado y menos encerado, funciona muy bien para éste tipo de cosidos. El cosido queda mas fino y delicado, siempre puedes volver a realizar otra pasada.
  • Cuerdas: con las cuerdas se consigue un efecto más rústico en el encuadernado.
  • Cintas: también puedes utilizar cintas decorativas para el encuadernado japonés, queda muy delicado y le da un aspecto diferente a la encuadernación.

Consejos encuadernación japonesa

En primer lugar debemos prestar especial atención a las medidas y tapas, se recomienda que las hojas guarden entre ellas un margen interior de 35 o 40 mm como mínimo. Por otra parte, a la hora de llevar a cabo la perforación, ayúdate de una regla para que sea más precisas y luego las piezas encajen a la perfección sin que queden sueltas las hojas.

También es importante hacer énfasis en los hilos y cordeles, por ello, estos debe ser gruesos pero también cómodo como por ejemplo el hilo de parafina o el sintético de poliéster. A la hora de usar la aguja, la idónea es el agua romana que no tiene filo.

Otra recomendación respecto al tipo de Cosido Yotsume Toji es utilizar pinzas para sostenerlo y evitar que se mueve. Una vez sujeto, empezamos a coser usando fieltros y un nudo al final de cada hilo.

Si quieres saber más destrezas a la hora de hacer encuadernación japonesa, contacta con nosotros ya que ofrecemos cursos online de encuadernación japonesa. Además gracias a nuestra formación online puedes conocer de forma experto diferentes cosidos de encuadernación japonesa, así como otras alternativas de materiales para la encuadernación japonesa, ya sea papel, cartón, etc.

Si quieres aprender este diseño tan original como es la encuadernación japonesa, solicita toda la información sobre el curso encuadernación japonesa.

Blogs relacionados con blog consejos para hacer encuadernacion japonesa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Consejos para hacer encuadernación japonesa

Opinión de EDUARDO MANUEL G. M.
Sobre Especialista en Encuadernacion Japonesa
Que he aprendido:

La encuadernación japonesa y reparaciones de libros.

Lo que mas me ha gustado:

Un capítulo más amplio sobre la encuadernación japonesa y más imágenes o esquemas con los nombres concretos de las partes y elementos acompañando las explicaciones de los procesos de encuadernación y reparaciones.

He echado en falta:

El conocer y aprender a elaborar la encuadernación japonesa.

Comentarios:

Nada más que añadir.