Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre control de conducta en el aula

Estrategias de control de conducta en el aula

Si eres docente, quizás te hayas enfrentado muchas veces a la actitud irruptora o disruptiva de algunos de tus estudiantes en el salón de clases. Sin embargo, debes ser muy cuidadoso al hacer un llamado de atención. En ese sentido, resultan más eficientes las estrategias de control de conducta en el aula que propicien la reflexión, el encuentro, la disciplina, y en términos generales, mejorar, incluso, la capacidad de aprendizaje en tus alumnos.

control de conducta en el aula

¿Qué es la conducta en el aula?

Sabemos que la forma de actuar y el accionar ante distintas circunstancias es la conducta que puede ser observada y medida. Mientras que el comportamiento es un conjunto de conductas.

En otras palabras, la conducta es todo aquello que puede decir o hacer un individuo ante los distintos escenarios que se  le presentan, es decir, es una respuesta ante un estímulo o contexto específico.

Es la escuela o en el aula de clases, el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere de la participación de los estudiantes y docentes. Por ende, si la conducta es disruptiva, no habrá efectividad en la adquisición de conocimientos.

En tanto que, si se aplican estrategias de control de conducta en el aula, esto podría favorecer muchos aspectos del encuentro educativo como la convivencia, la amistad, la cooperación, la atención, concentración, entre otras cualidades.

¿Qué es una conducta disruptiva en el aula de clases?

Uno de los problemas que enfrentan los docentes y que genera un desequilibrio armónico en el aula de clases, es la conducta inapropiada de algunos estudiantes, lo que interrumpe el buen funcionamiento de los procesos educativos, afectando, además, el compañerismo, la tarea de los demás estudiantes, el curso normal de las clases, e igualmente, incurren en la falta de respeto al maestro y a sus compañeros, y tienen comportamiento agresivos.

Estas actitudes negativas encuentran su base en un desajuste en el desarrollo de los niños, lo cual le impide establecer relaciones interpersonales saludables y con su entorno.

Además, estas conductas inapropiadas suelen ser consecuencia de problemas sociales, culturales y familiares que desencadenan problemas psicológicos en el niño como: sentimientos de abandono, frustración, baja autoestima, falta de corrección en el núcleo familiar, entre otros.

Por ello, antes de ejercer control en los estudiantes, es necesario evaluar cuáles factores intervienen y hacen progresar ese tipo de acciones irruptoras.

control de conducta en el aula

Evaluemos estrategias de control de conductas en el aula de clases

Técnicas de autoconocimiento

En ocasiones las conductas disruptivas son causadas por la visión errónea que tienen los niños de ellos mismos. Por lo que el docente debe procurar realizar actividades de acción conductual grupal, para lo que las siguientes técnicas son bastante aconsejables.

  • El protagonista de la semana

Esta es una divertida actividad en la que el docente irá eligiendo entre sus alumnos un protagonista por semana. Posteriormente, elabora una insignia para el elegido y se le informa a su familia de los próximos eventos que serán para conocer los hobbies, los libros que le gustan, películas, deportes, características de su familia y otros.

El objetivo principal es mejorar la autoestima y mejorar la imagen propia.

Sistema de refuerzo positivo

Este tipo de sistemas son estimuladores de las conductas apropiadas en clases, ya que se le premiará con algo que el niño valore, lo que llamamos refuerzo positivo. Contrario a eso está el refuerzo negativo que consiste en la eliminación de dichas premiaciones.

  • Semáforo de la conducta

Otra estrategia para el control de la conducta en el aula de clases que ayuda a mejorar el comportamiento.

Consiste en elaborar un semáforo con tres caritas que expresan emociones diferentes: para el verde sonrisa que significa “muy bien”, para el amarillo indiferente, que se traduce en una alerta y el rojo está triste, que significa que debe mejorar.

Capacítate con Euroinnova

Como docente debes especializarte en estrategias del control de conducta en el aula de clases, y esa capacitación la podrás hallar en el catálogo de cursos y másteres de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova.

¿Qué esperas? Contáctanos e inscríbete para obtener certificaciones avaladas por las mejores universidades de Europa.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos Especializados en Psicología Infantil

Blogs relacionados con blog control de conducta en el aula

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de control de conducta en el aula

Opinión de ANA CRISTINA C. V.
Sobre Curso Online de Psicologia Infantil
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de JUNIA DAMARIS A. A.
Sobre Especialista en Psicologia: Depresion Infantil
VALENCIA/VALÈNCIA
me ha gustado:

a diferenciar entre diferentes trastornos y conceptos de la psicologia Infantil

He echado
Opinión de ISABEL MARIA R. M.
Sobre Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Psicologia Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Que he aprendido:

He ampliado conocimientos sobre psicología infantil

Lo que mas me ha gustado
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Titulacion Universitaria en Desarrollo Psicologico Infantil + Psicologia Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de MARINA M. G.
Sobre Especialista en Psicologia: Decir NO a los Hijos
BALEARS (ILLES)
es decir ejemplos de juegos que se muestran este tema me ha gustado bastante

He echado en falta: