Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Control de la calidad alimentaria

Descubre todo sobre el control de la calidad alimentaria

El control de la calidad alimentaria es un elemento indispensable para garantizar la calidad de los productos alimenticios que llegan directamente al consumidor, y sobre todo para evitar las pérdidas que puede causar el rechazo de un producto de parte de la empresa.

Por eso a lo largo de este post vamos a despejar todas tus dudas sobre el control de la calidad alimentaria, además de formación de cursos como la calidad alimentaria.

¡Comencemos!

control de la calidad alimentaria

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. 

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado?

¡Descubre todo sobre el control de la calidad alimentaria!

¿En qué consiste el control de la calidad alimentaria?

El control de calidad de alimentos es el proceso que sirve para diferenciar entre alimentos aptos para consumo humano y los que no son aptos. Es una actividad reguladora de obligado cumplimiento, y su fin es proteger al consumidor y garantizar que se cumpla a la perfección con los requisitos mínimos de calidad y de inocuidad alimentaria, así como contar con su posterior etiquetación de forma precisa de acuerdo con las disposiciones de ley.

Para realizar estos controles, se utilizan parámetros tecnológicos, físicos, químicos, microbiológicos, nutricionales y sensoriales para conseguir que un alimento sea sano y sabroso. Por suerte, hoy en día contamos con una tecnología muy eficaz para realizar estos controles de forma rápida y precisa. Más adelante nos centraremos en los sistemas de visión artificial que se están utilizando para dicho fin, pero primero vamos a entender cómo son los niveles de calidad en la industria alimentaria.

Control de la calidad alimentaria

 Máster calidad alimentaria

Este Master EN INGENIERÍA Y CONTROL DE LA CALIDAD ALIMENTARIA te ofrece una formación especializada en la materia. Es innegable el carácter creciente de la especialización de la Industria Agroalimentaria en nuestro país, así como la importancia que ostenta dicha industria dentro del tejido empresarial actual.
Dado el carácter innovador, resolutivo y exigente de éste, se necesitan profesionales capaces de abordar las áreas de Calidad y Seguridad Alimentaria con sólidas bases de formación.
Es por ello, que el principal objetivo que intenta cubrir este Master en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria es la preparación rigurosa del alumno para saber afrontar sus futuros retos profesionales relacionados con la consultoría y asesoramiento en materia alimentaria, pudiendo garantizar la trazabilidad de productos así como su inocuidad microbiológica.

   

Manipulación de alimentos, ¿cómo hay que hacerlo?

Como venimos diciendo, la seguridad alimentaria es fundamental y, como primer requisito, ante todo se debe contar con el Carnet de Manipulación de Alimentos, disponible en los Cursos de Industrias alimentarias .

Sin embargo, para evitar la contaminación de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una serie de sugerencias adicionales que se deben cumplir a rajatabla si se quiere prevenir riesgos para los clientes. Y es que, su aplicación cotidiana reduce considerablemente el riesgo de contraer enfermedades de origen alimentario. Veamos:

  • Cocinar suficientemente los alimentos: la adecuada cocción garantiza la destrucción de los gérmenes. 
  • Consumir los alimentos inmediatamente después de cocinarlos evita la proliferación de microbios.
  • Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados. 
  • Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.
  • Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales domésticos.
  • Utilizar agua potable de red o potabilizarla.
  • Cubrir y proteger los alimentos que deban quedar expuestos a temperatura ambiente.
  • Limpiar superficies de trabajo para evitar contaminaciones cruzadas.
  • Secar útiles de cocina y menaje con papel desechable.
  • Mantener cerrado el cubo de basura y retirar las bolsas cuando estén llenas.

Control de la calidad alimentaria

¡Y muchas más! Y es que, la importancia de la manipulación de alimentos es algo en lo que hay que estar muy informado.

Salidas profesionales de la calidad alimentaria

Las salidas laborales que ofrece el Master en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria habilitan profesionalmente para el desempeño de tareas en el área de Calidad y Seguridad Alimentaria.
Proporciona conocimientos para el desempeño de funciones como Técnico de Calidad, Consultoría y Asesoramiento a empresas del sector, así como funciones de Técnico de Laboratorio.

 ¿Por qué estudiar todo sobre el control de la calidad en los alimentos en  Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar el control de la calidad en los alimentos en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de los cursos en control de la calidad.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog control de la calidad alimentaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Control de la calidad alimentaria

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Ingenieria y Control de la Calidad Alimentaria + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JULIO ALBERTO P. L.
Sobre Maestria Internacional en Trazabilidad, Seguridad Alimentaria y Etiquetado
MURCIA
Que he aprendido:

la parte de etiquetado

Lo que mas me ha gustado:

nada, muy completo

He echado en falta:

trabajo en este sector

Comentarios:

nada que añadir

Opinión de JOSE MIGUEL N. B.
Sobre Especialista en Toxicologia Alimentaria
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

Me ha gustado porque es bastante completo

Lo que mas me ha gustado:

He echado en falta DVD explicativo técnicas RCP etc

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master de Director de Produccion en la Industria Alimentaria + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de EMILIO M. C.
Sobre Curso en elaboracion y Conservacion de Alimentos
CIUDAD REAL
Que he aprendido:

He aprendido la elaboración de curados y salazones cárnicos

Lo que mas


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova