Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Controlador de trafico aereo

Todo lo que debes saber sobre el controlador de tráfico aéreo

A pesar de que los aviones tienen un amplio espacio para transitar existen muchos obstáculos que pueden hacer esto un poco difícil, a diferencia de las carreteras el espacio aéreo puede contar con mucha nubosidad lo que hace que los pilotos no puedan ver, sino que deban guiarse por los radares.

controlador de trafico aereo

Para contar con ayuda adicional en la mayoría de los lugares se tiene un controlador de tráfico aéreo, que es el encargado de vigilar a los aviones para que los vuelos sean más seguros, se encuentran en las torres de control manteniendo constante vigilancia mediante la radio, la visión y un radar.

Son individuos que deben poder manejar niveles altos de estrés, ya que por diversas situaciones se pueden presentar problemas de comunicación entre la aeronave y la torre de control, por lo que es necesario accionar mecanismos alternos.

Se debe tener en cuenta que el control de tráfico aéreo es en vivo, por lo que el controlador tiene acceso a lo que sucede en el avión, ellos son los encargados de ofrecer diferentes opciones, pero el piloto será él que decidirá qué opciones de las ofrecidas tomará.

¿Qué rasgos debe tener un controlador de tráfico aéreo?

Cada profesión que se vaya a desempeñar requiere de determinadas características, para poder desempeñarse en la labor de ser controlador es importante cubrir ciertos aspectos como:

  • Poseer orientación espacial.
  • Coordinación visomotora.
  • Memoria de hechos cercanos y lejanos.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Atención a los detalles.
  • Toma de decisiones bajo presión.

Al hablar de dichos aspectos es relevante destacar que algunos se pueden adquirir o mejorar durante el estudio de dicha profesión. Se suelen buscar aquellos candidatos que ya los posean debido a que el proceso seria considerablemente más sencillo para ellos.

La toma de decisiones bajo presión es fundamental, pues en algún punto del desarrollo profesional el controlador de tráfico aéreo deberá enfrentarse a situaciones que se presentan como posibles accidentes y es su deber evitarlos, con correctas indicaciones.

controlador de trafico aereo

¿Cuáles son las actividades que realiza el controlador de tráfico aéreo?

Para poder entender a fondo lo que hace el controlador de tráfico aéreo es necesario tener en claro las actividades que pueden realizar en la torre de control. Para ello hay áreas en las que se desempeñan labores diferentes tales como:

Controladores de área

Son los encargados de indicarle al piloto cual es la mejor ruta para el vuelo en ese determinado día, de acuerdo a los condiciones climáticas y el destino que van a cubrir. Vigilan que los aviones mantengan la distancia adecuada entre ellos al momento de despegar y aterrizar.

Controladores de aproximación

Estos son los encargados de la aproximación de la aeronave al aeropuerto, suelen tomar el mando cuando se encuentran entre los 20 a 40km. Indican al avión las condiciones climáticas y la ubicación de la pista, al igual que si es necesario que se retrase el aterrizaje.

Controladores de aeródromo

Cumplen sus labores en la parte superior de la torre de control, en este punto es posible realizar la visualización del aeródromo desde todos sus ángulos. Deben tomar el puesto del controlador de aproximación cuando el avión se encuentra a 5km de distancia. Se encargan de indicar qué pista es la que se tiene que emplear, además de vigilar que se encuentren allí las señales luminosas.

controlador de trafico aereo

¿Qué tipos de herramientas suele usar un controlador de tráfico aéreo?

Para poder desempeñar su labor de manera correcta es necesario contar con tecnología orientada a monitorear los vuelos, además que existe un grupo de personas encargadas de realizar los cálculos para mayor seguridad durante los viajes.

Uno de los sistemas que con mayor frecuencia se usa es el  CNS/ATM, consiste en comunicación, vigilancia y navegación a través satélites, se orienta a realizar un trabajo sobre el control de tráfico aéreo global.

Por supuestos los trabajadores cuentan con herramientas adicionales para poder realizar su trabajo exitosamente, puesto que es importante estudiar y conocer el espacio aéreo con el que se está lidiando.

Algunas de las herramientas que suele usar el controlador de tráfico aéreo son:

  • Sistemas de procesamiento de datos de vuelo: se encarga de procesar toda la información concerniente al plan de vuelo que se realizará, los datos se usan para activar otras herramientas y distribuir la información a diferentes áreas.
  • Alerta de conflicto a corto plazo: su trabajo es señalar los posibles escenarios de trayectoria que podrían ser conflictivos en un lapso de 2 a 3 min, gracias a sus algoritmos muchas veces es posible ver la solución con mayor rapidez.
  • Advertencia mínima de altitud segura: su función es alertar al controlador si un avión se encuentra volando muy cerca del suelo o si por su baja altitud se encuentra en riesgo de impactar el terreno.

¿Cuáles son los problemas a los que se debe enfrentar un controlador de tráfico aéreo?

La profesión de controlador de tráfico aéreo no solo debe enfrentar problemas directamente en la pista como muchos pueden pensar, que únicamente se encargan de que el despegue y el aterrizaje no coincidan con otras aeronaves.

Pensar esto es un error, debido a que ellos deben monitorear las condiciones atmosféricas para los vuelos. En muchos casos suelen cambiar de un momento a otro por lo que deben estar preparados para abortar el vuelo en cualquier momento.

Entre los problemas que deben enfrentar están:

  • Espacio físico: los aviones al aterrizar deben usar aparcamientos o parcelas de acceso, por lo que la movilidad se ve un poco afectada generando demoras tanto en la tierra como en el aire.
  • Tráfico: este aspecto es muy alto, pues la cantidad de vuelos que aterrizan diariamente en los aeropuertos es considerablemente elevada y la planificación se realiza de acuerdo a los datos de cada viaje, por lo que si se presenta alguna falla se deben retrasar los aterrizajes.
  • Tiempo atmosférico: la lluvia, nieve o hasta el hielo representan un gran inconveniente, debido a que complican el aterrizaje y si se trata de tormentas eléctricas estas pueden perjudicar los sistemas o reducir el rango de alcance de la señal.

controlador de trafico aereo

¿Cuánto puede ganar un controlador de tráfico aéreo?

Teniendo en cuenta que los controladores de tráfico aéreo en tiempo real, deben estar en sus puestos antes de cada salida y entrada de los aviones, es normal pensar que trabajan por relevos, ya que muchos aeropuertos a nivel mundial no detienen el tráfico aéreo sin importar la hora.

Por ello el sueldo de un controlador de tráfico aéreo puede variar, de acuerdo a los horarios que cumplen o la posición que tenga el trabajador de acuerdo a sus capacidades además de los intereses.

Según el II Convenio Colectivo, el sueldo medio de un controlador, puede ganar hasta 100.000 euros al año realizando un total de 1.670 horas permitidas con un adicional de 80 horas extras. Puede ser un poco más alto dependiendo del horario del trabajo y si existe o no incremento de las horas.

¿Qué se debe estudiar?

Para desarrollarse  como un controlador de tráfico aéreo con carrera, lo primero que se debe hacer es cursar estudios de aeronáutica, pues estos permiten que la persona pueda aprender sobre los fundamentos técnicos de dicha profesión.

Si no se tiene total seguridad de si es el área que le llama la atención o no, es posible realizar diferentes cursos online en plataformas como Euroinnova, que permiten que cada individuo explore y se capacite en el aérea de sus preferencia en el tiempo que tenga a disposición.

Cursos Especializados en Aeronáutica

Blogs relacionados con blog controlador de trafico aereo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de controlador de trafico aereo

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Iniciacion a la Aeronautica
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF2029 Comprobacion de Estructuras Aeronauticas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF2028 Operaciones de Montaje de Estructuras Aeronáuticas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF2031 Instalacion de Sistemas Electricos Aeronauticos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF1852_2 Instalacion de Sistemas y Equipos de Aeronaves
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.