Berdad se escribe con V: Corrección tipográfica

Los textos literarios en ocasiones pueden contener errores con respecto al original que deben ser corregidas para que puedan ser disfrutadas por los lectores sin modificar el sentido de los textos, su argumento o su contenido esencial. A veces incluso, en el caso de las traducciones de textos de otro idioma al castellano pueden surgir correcciones de todo tipo que deberán ser tenidas en cuenta para enmendar estas equivocaciones. Por lo tanto, la corrección tipográfica se desarrolla a diferentes niveles y se tienen en cuenta diferentes aspectos a la hora de corregir estos errores.

Correccion tipografica

Equivocarse es posible...pero no lo es, que no puedas formarte en lo que te apasiona. En Euroinnova, somos conscientes de que estás deseando encaminar tu futuro profesional y lograr el trabajo que te apasiona. ¿Has pensado en la corrección de textos? Ahora podrás encontrar en nuestro amplio catálogo los cursos que mejor se adaptan a tus necesidades formativas. Más concretamente, si quieres formarte en este sector, te recomendamos el Curso de Corrector de Textos para que puedas dominar la corrección ortográfica, tipográfico, narrativo y de estilo convirtiéndote así en un perfil altamente cualificado. 

CURSO ONLINE CORRECCION DE TEXTOS: Postgrado en Corrección y Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales + Titulación Universitaria

¿Qué se corrige de los textos?

  • Corrección de concepto: cuando el texto sea de carácter científico o técnico, se requiere de un profesional experto en la materia del contenido de la obra.
  • Corrección de forma: esta corrección la lleva a cabo el cajista en máquinas, siempre y cuando se haya podido detectar algún fallo en el pliego de prensa.
  • Corrección en el papel: este término se emplea para diferenciar la corrección de las pruebas de las que se llevan a cabo en el plomo.
  • Corrección en el plomo: aquí se llevan a cabo las correcciones establecidas por el corrector en las pruebas, y se lleva a cabo por el cajista corrector.

Clases de corrección de textos

A la hora de llevar a cabo la corrección de textos, se debe llevar a cabo de dos formas: una primera corrección de estilo y a continuación una corrección tipográfica. En ocasiones, como vía para reducir los costes en el lanzamiento de textos, se prescinde de la primera, y la realidad es que es un grave error, ya que, las erratas del original pasarán a la fase de pruebas. 

Corrección de estilo

Inicialmente, la primera operación que efectúa el corrector de estilo se realiza sobre el texto original. Esta corrección se realizará de forma dual: en cuanto al fondo y la forma. De esta forma, la responsabilidad del corrector de estilo se extenderá a ambas. Se encargará de ser fiel a la trama, el sentido o el argumento del texto, ya sea literario, artístico o científico para evitar la existencia de errores como términos contradictorios o irregularidades. Además en el caso de traducciones de un idioma extranjero, la corrección debe reflejar la realidad tal y como se pretende en el original en otro idioma.

Corrección tipográfica

Mediante la corrección tipográfica se llevan a cabo pruebas de imprenta que permita detectar errores de tipo gramatical, tipográfico o de composición. El perfil profesional encargado de realizar este estudio es el corrector tipográfico y tiene lugar en la imprenta, cuando las pruebas son galeradas o compaginadas. En este sentido la corrección tipográfica se puede dividir en galeradas cuya responsabilidad es del corrector y compaginadas donde actúan de forma conjunta el corrector con el autor o el traductor.

Pruebas galeradas
  • Sangría: de manera previa y conforme a la medida de la composición y el cuerpo del tipo empleado se establecerá el blanco de la sangría. El corrector la revisará debido a que en una misma obra pueden participar dos o más linotipistas que pueden tener un criterio dispar en cuanto al blanco utilizado en la sangría.
  • Espaciado: el objetivo es de evitar diferencias entre líneas contiguas, ya que, distorsiona a nivel visual la obra. En este sentido, también tendrá en cuenta los callejones para eludirlos mostrando el camino conveniente.
  • Divisiones: las medidas en cuanto a los cíceros viene establecida. Es decir, cuando se superen los 20 cíceros, las divisiones serán 3, lo que, requiere de corrección en caso de dimensiones diferentes a estas.
  • Partes, capítulos, libros, secciones, etc: debe existir una correlación entre estas secciones, el tipo de letra y el cuerpo que se establece para cada uno. Además debe existir subordinación entre unos y otros conforme a su relevancia.
  • Citas: aquí se trata de evitar repeticiones, que las llamadas de nota sean correlativas, o ajustar las planas por parte del cajista compaginador.
  • Minúscula, negrita, cursiva, etc: controlar cuando proceden las comillas, los paréntesis, los signos de admiración o puntuación y los puntos suspensivos.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN CORRECCIÓN DE ESTILO Y ORTOTIPOGRAFÍA: Corrección de Estilo y Ortotipografía

Pruebas compaginadas

Dividido en pruebas leídas y no leídas, a través de las pruebas compaginadas supone la disposición de la obra original en el formato de página tal y como debería de aparecer impreso definitivamente. Las pruebas leídas, como su nombre indica trata de suprimir los errores que de anteriores pruebas se derivan porque se han producido cambios. En cambio, en las no leídas, se verifica que las correcciones anteriores han sido insertadas de manera correcta.

¿Interesante berdad? Que no...ya sabemos que después de este post, estás más que capacitado para conocer la corrección tipográfica en profundidad y que no cometerás estos errores. Ahora bien, si quieres adentrarte profesionalmente en este sector, te recomendamos que consultes nuestro catálogo con el curso de tratamiento de textos que mejor se adapte a tus necesidades profesionales. Una formación que te permitirá trasladar la vida de los textos a los lectores para que los comprendan y se puedan empapar de su contenido.

¡Fórmate con Euroinnova!

CURSO DE CORRECCIÓN DE ESTILO

CURSO ONLINE DE CORRECCIÓN DE TEXTOS

CURSO COMO ESCRIBIR INTERNET

MASTER EN COPYWRITING

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Postgrado en Correccion y Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales + Titulacion Universitaria

Todo muy bien.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el MF0932_3 Correccion de Estilo y Ortotipografia

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Experto en Tecnicas de Redaccion Editorial y Correccion de Estilos

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el UF1902 Correccion de Textos

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Como Escribir en Internet, Redaccion 2.0

Me ha parecido muy útil e interesante.