Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico?

¿Te gustaría dedicarte al mundo de la Psicología? ¿Crees que la Psicología Clínica podría ser una salida para ti, pero no sabes exactamente qué es? ¡Quédate en este post y conoce cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico. En rasgos generales, la diferencia principal es que un psiquiatra y un psicólogo clínico tienen diferente formación. De hecho, los psicólogos clínicos se han formado en una especialidad de la Psicología para poder trabajar en centros de salud y hospitales.

cual es la diferencia entre un psicologo y un psicologo clinico

Asimismo, otra duda que suele surgir es entre los psiquiatras y los psicólogos clínicos. Los profesionales de la psiquiatría han estudiado medicina, y posteriormente se han especializado en enfermedades mentales, mientras que, un psicólogo clínico estudia psicología y se especializa en salud mental. Asi, todas son una disciplina relacionada con la salud e incluso una disciplina especializada en trastornos, pero no son exactamente lo mismo.

Para poder tener una idea calara acerca de cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico, debes saber que ambos profesionales han realizado el grado universitario en psicología. Todos los psicólogos clínicos son psicólogos, pero no todos los psicólogos se dedican a la clínica. Para que un psicólogo pueda trabajar como psicólogo clínico es necesario que realice unos estudios de especialización en psicología clínica. En este post, vamos a conocer todo sobre la psicología, la psicología clínica e incluso la psiquiatría. De esta forma, tendrás más claro cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico. ¡Empezamos!

El concepto de Psicología clínica según el BOE

cual es la diferencia entre un psicologo y un psicologo clinico

Es necesario tener clara la nomenclatura oficial que respecta a la psicología clínica y cómo se emplea por parte de estos profesionales. Además de la Licenciatura o Grado en Psicología, para dedicarse al ámbito de la salud, un psicólogo debe estar en continua formación debido a los múltiples avances que se dan. Desde 2011 y por la Ley General de Salud Pública 33/2011, 4 de octubre, se describen tres formas de llevar a cabo tu profesión como psicólogo clínico o sanitario

  • Psicólogo clínico: Ha estudiado el PIR (especialista en Psicología Clínica).
  • Psicólogo General Sanitario: Ha hecho el Máster Universitario PGS (Psicólogo General Sanitario). Actualmente se puede modificar por otros másteres oficiales específicos.
  • Psicólogo sanitario: tiene la habilitación para el ejercicio de actividades sanitarias (Consejería de Sanidad 2011), para profesionales con experiencia y formación en este ámbito al entrar en vigor la última ley.

Máster en Psicología Clínica

¿Te gustaría saber cómo puedes trabajar como psicólogo clínico? Como te hemos avanzado, uno de los primeros pasos es especializarte en Psicología Clínica. ¡Y nosotros podemos ayudarte a que consigas esos conocimientos básicos para después poder ejercer! Te presentamos nuestro Máster en Psicología Clínica. Con él, adquirirás las competencias profesionales indispensables y te convertirás en un gran profesional. ¡Déjanos acompañarte en el proceso!

Todos nuestros másteres en Psicología

¿Qué hace un psicólogo clínico?

cual es la diferencia entre un psicologo y un psicologo clinico

Para poder comprender en qué consiste el día a día de un psicólogo clínico, hemos de atender a sus funciones. En otras palabras, podemos decir que se encarga de la evaluación y tratamiento de enfermedades mentales tratando de llevar a cabo su rehabilitación psicológica para modificar elementos cerebrales disfuncionales. Así, lleva a cabo una serie de estrategias para mejorar las emociones.

Mediante técnicas y ejercicios va rehabilitando conductas, pensamientos o emociones disfuncionales y modifica todas aquellas variables psicológicas que puedan influir en mantener la enfermedad mental. Asimismo, analiza el entorno social y emocional del paciente, intentado eliminar todas aquellas variables ambientales que puedan favorecer o mantener la patología presentada. El psicólogo clínico abarca unas áreas muy amplias, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Intervención en familias
  • Terapia de personas adultas
  • Psicología clínica infantil
  • Neuropsicología clínica
  • Rehabilitación neuropsicológica
  • Atención e intervención en determinados trastornos
  • Evaluación
  • Psicosociología

¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo clínico?

La diferencia principal es que un Psiquiatra y un Psicólogo clínico tienen diferente formación. Los profesionales de la psiquiatría han estudiado medicina, y posteriormente se han especializado en enfermedades mentales. Por otro lado, un psicólogo clínico estudia psicología y se especializa en salud mental. 

Como hemos visto arriba, el psiquiatra ha estudiado medicina y se ha especializado en psiquiatría. El psiquiatra, por lo tanto, se ocupa del diagnóstico de enfermedades mentales desde una parte fisiológica con la intención de equilibrar la bioquímica del cerebro. Es este tipo de profesional el que cuenta con la capacitación recetar un tratamiento de medicación.

cual es la diferencia entre un psicologo y un psicologo clinico

¿Qué técnicas se utilizan en psicología clínica?

Como te venimos diciendo en Euroinnova, ponemos a tu entera disposición nuestra amplia oferta formativa de cursos online, así como másteres online relacionados con la psicología clínica. Gracias a nuestra formación online podrás conocer una gran cantidad de técnicas y procedimientos eficaces que se usan durante la fase de intervención en la psicología clínica, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Técnicas de modificación de la conducta: Dentro de estas se incluyen aquellas como puede ser las de técnicas de exposición que toman como base el condicionamiento ya sea operante, encubierto, autocontrol y de relajación.
  • Técnicas de terapia cognitivo-conductual: en este caso engloba técnicas cognitivas como por ejemplo la terapia de Beck, además de técnicas de afrontamiento.
  • Técnicas del psicoanálisis, que incluyen la interpretación, la aclaración, la confrontación, la alianza, la transferencia y la contratransferencia que se aplican en diferentes variantes de la terapia psicoanalítica.
  • Las técnicas de la psicoterapia centrada en la persona.

¿Sabes ya cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico? ¿Vas a animarte a estudiar la carrera de Psicología? A lo largo de este post hemos visto cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico, además de la diferencia entre psicólogo clínica y psiquíatra.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos especializados en Psicología clínica

Otros cursos en Psicología

Blogs relacionados con blog cual es la diferencia entre un psicologo y un psicologo clinico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La principal diferencia radica en el tipo de formación llevada a cabo. Ambas profesiones han estudiado psicología, pero el psicólogo clínica se ha especializado en salud mental..

Opiniones de Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Psicologia Clinica y de la Salud
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Psicogerontologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Europeo en Psicologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Psicologia Infantil y Juvenil
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Europeo en Psicologia Infantil
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova