Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cuál es la función del sistema antibloqueo de frenos abs

Vemos cuál es la función del sistema antibloqueo de frenos ABS

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) es un sistema de frenado que evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar, con lo que el vehículo no solamente decelera de manera óptima, sino que permanece estable y direccionable durante la frenada (podemos girar mientras frenamos). ABS son las siglas de Anti blockier System.

sistema antibloqueo de frenos ABS

Fue diseñado para ayudar al conductor a mantener cierta capacidad de dirección y evitar el arrastre durante el frenado.

Con el sistema de frenos ABS se impide que ninguna de las 4 ruedas patine, lo que permite dirigir el vehículo y seguir manteniendo el frenado (frenar y dirigir al mismo tiempo).

El sistema ABS (Anti-lock braking system o sistema de frenos antibloqueo) es un dispositivo que permite moderar la fuerza de frenado en los automóviles. De tal forma, evitar que los neumáticos pierdan adherencia sobre el asfalto. En este post conocemos cuál es la función del sistema antibloqueo de frenos ABS.


¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS en motos?

En cada rueda hay un sensor de revoluciones o régimen que se conecta con la unidad central de control electrónico del ABS. las revoluciones (número de vueltas) de las ruedas así medidas se comparan todo el rato entre sí. Además, con la velocidad real del vehículo.

 En el caso de que la velocidad de giro de alguna rueda decrezca más que otras proporcionalmente. La electrónica detecta el peligro de bloqueo y reduce automáticamente la presión hidráulica del líquido de frenos. Que se encuentre en el circuito de freno correspondiente a esa rueda para que no se frene tanto.

El ABS actúa automáticamente, sin que el conductor tenga que reducir la presión sobre el pedal del freno. Los sensores de velocidad de las ruedas detectan el bloqueo y envían señales para modificar la presión de frenado, que varía rápidamente, adaptándose al requerimiento a que se la somete.

 Los sistemas ABS de manera habitual, se utilizan en los vehículos modernos realizan la operación de crecer. Y decrecer la presión de frenado unas 15 o 18 veces por segundo. Aunque mantengamos pisado el pedal del freno a fondo.

¿Qué pasa con el ABS si el suelo está mojado?

 Sobre pavimento húmedo, el sistema permite que el agua drene por las estrías y no se forme la cuña de agua como consecuencia de no girar las ruedas. Lo que se traduce en que el coche deslizase sobre el agua (aquaplaning) sin ningún control sobre el mismo.

 El sistema completo de antibloqueo se supervisa por el dispositivo de mando. En caso de una perturbación, el dispositivo desconecta el ABS y activa la lámpara de control del ABS. Ofreciendo alerta de que no está disponible el sistema ABS de frenado.

 La lámpara de seguridad del ABS se enciende cuando se conecta el encendido y se apaga nada más que el motor se pone en marcha. Descubre cuál es la función del sistema antibloqueo de frenos ABS.


¿Qué pasa si no funciona el ABS?

Es difícil que suceda, pero tampoco es imposible. Antes de conocerlos motivos más comunes por los que puede fallar el ABS. Tenemos que tener presente, que nos avisa el coche de que hay algún problema en este elemento de seguridad (obligatorio en todos los coches nuevos desde julio de 2004).

Es necesario tener en cuenta que un fallo en el ABS no significa que el coche se quede sin frenos. Si este sistema no funciona, sigue funcionando el sistema hidráulico. Lo peor viene cuando el coche tiene repartidor de frenada electrónico y al averiarse el ABS queda a su vez anulado. Si esto sucede, las ruedas traseras pueden bloquearse incluso en frenadas normales.

Algunas de las situaciones más habitual que se dan en el falo de los frenos son los siguientes. Aunque existen otras muchas:

  • Hay aire en el circuito de frenos. Las burbujas alteran el funcionamiento del circuito, el ABS lo interpreta como un problema y deja de funcionar.
  • Daños en los sensores de rueda (en los cables o en el propio sensor). Para que falle no es necesario que esté roto, basta con que esté cubierto de grasa o suciedad.
  • Daños en el anillo dentado de la rueda. No es una avería habitual, pero puede suceder por culpa de la grasa o el óxido.
  • Daños en las tuberías rígidas o los tubos del circuito. Si por la razón que sea un tubo queda estrangulado y no permite pasar el líquido de frenos, el sistema de ABS interpreta que hay una avería.


¿Dónde se encuentra el sistema ABS?


Este sistema se encuentra habitualmente en camiones de recogida, SUV y furgonetas con ABS de las ruedas traseras. Dispone de una válvula, que controla las dos ruedas traseras y un sensor de velocidad, situado en el eje trasero. Este sistema funciona igual que el extremo posterior de un sistema de tres canales.

¿Cómo se desactiva el ABS? 

Levante el capó del coche y abrir el centro de poder que contiene los fusibles y relés. Localice el fusible ABS y retírela. Esto desactivará los frenos antibloqueo sin dañar ningún componente.

Cursos de Sistemas de Frenado 

Conexiones formativas en ABS sistema antibloqueo de frenos: 

¿Sabes ya cuál es la función del sistema antibloqueo de frenos ABS? Si te gustaría profundizar más sobre sistema antibloqueo de frenos, no dudes en contactarnos. En Euroinnova ofrecemos una completa formación con la que puedes saber sistema antibloqueo de frenos. Además de otras cuestiones de interés relacionados con este sistema de frenos. Además de conocer cuáles son los últimos avances en los que respecta al sistema ABS.

Blogs relacionados con blog cual es la funcion del sistema antibloqueo de frenos abs

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cuál es la función del sistema antibloqueo de frenos abs

Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2005 Mantenimiento del Sistema de Freno Neumatico
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre MF0630_2 Sistemas De Suspension, Frenos y Circuitos de Fluidos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF0850_2 Sistemas de Transmision y Frenos de Maquinaria Agricola, de Industrias Extractivas, y de Edificacion y Obra Civil
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de RITA DEL CARMEN V. C.
Sobre Experto en Mecanica de Direccion, Suspension y Frenos ABS
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido acerca de desarrollar la capacidad interpretativa de planos, esquemas, instrucciones escritas, etc..

Lo que mas me ha gustado:

Nos encanta mucho el curso.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Otro curso ideal es este segundo trabajo que busco.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en el Mecanizado por Corte y Conformado + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud Apendice 2 RD 1627/1997)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!