Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Habilidades socioemocionales

¿Cuáles son las 6 habilidades socioemocionales más importantes?

La conexión cerebro-corazón es la que nos guía en muchas de nuestras decisiones a lo largo de la vida. Como sabrás, existen personas que se dejan llevar por las emociones, y otras que prefieren meditar, reflexionar y pensar, haciendo caso de su pensamiento crítico. Seas como seas, realmente, siempre existe cierto equilibrio entre las emociones y los pensamientos. ¡Somos humanos y somos racionales, pero también sentimos! Por eso, es importante conocer el mundo de las habilidades socioemocionales. En concreto, queremos hablarte la importancia de desarrollar estas habilidades durante la etapa infantil a través de la Educación. ¿Quieres descubrir cuáles son las 6 habilidades socioemocionales más importantes? ¡Sigue leyendo!

habilidades socioemocionales

Resolver conflictos, tomar decisiones responsables, establecer metas o favorecer un pensamiento crítico son algunas de las funciones que todos realizamos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, en muchas ocasiones, nos cuesta demasiado esfuerzo saber qué decisión es la correcta o incluso saber cómo somos realmente. ¿La solución? ¡Una educación basada en las habilidades socioemocionales desde edades muy tempranas! Quédate en este post y descubre las 6 habilidades socioemocionales más importantes en la infancia.

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

Las Habilidades Socioemocionales son conductas aprendidas que desarrollamos cuando estamos socializando con una persona y que nos permiten conocer nuestras emociones y expresarlas. En otras palabras, se trata de un conjunto de herramientas que nos permiten entender y regular nuestras propias emociones. De esta manera, al relacionarnos con los demás, no encontramos problemas en expresar cómo nos sentimos ni en establecer relaciones emocionales positivas con los demás. 

Como puedes ver, los beneficios de haber sido educado en las habilidades socioemocionales son enormes. De hecho, estas tienen una incidencia enorme sobre aspectos como tomar decisionesresolver problemas o establecer relaciones personales durante toda nuestra vida. Las competencias socioemocionales nos brindan la oportunidad de conocernos mejor a nosotros mismos y de no tener miedo a expresar cómo somos ni cómo nos sentimos. 

habilidades socioemocionales

Máster en Habilidades Socioemocionales

¿Te gustaría dedicarte al sector de las habilidades socioemocionales? ¿Te gustaría aprender a implementarlas en el mundo educativo? Si eres docente o vas a serlo en un futuro, tienes que echar un vistazo a este Máster en Habilidades Sociales y Emocionales en Educación, de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación. ¡Es perfecto para el sector de la docencia!

De esta manera, lograrás enseñar mediante las habilidades socioemocionales, logrando una infancia con mejor autoconocimiento, unas habilidades sociales enriquecidas y una comunicación asertiva. En definitiva, la Educación basada en las habilidades socioemocionales permitirá conseguir una sociedad más justa, más empática y, en definitiva, con mejores personas. ¿A qué estás esperando?

Cursos en Inteligencia Emocional en Educación


Las habilidades socioemocionales en niños

Si tienes más de diez años, probablemente jamás te hayan hablado en la escuela sobre tus habilidades socioemocionales. De hecho, sólo es desde hace algunos años a esta parte que la Educación ha comenzado a apostar por trabajar este tipo de habilidades en los niños. ¡Y se ha convertido, de hecho, en un pilar fundamental para la educación!

¿Quieres descubrir por qué las habilidades socioemocionales son tan importantes en la educación de los pequeños? ¡Vamos a mostrarte algunas razones!

  • Favorece el autoconocimiento y la mejora de la autoestima. 
  • Disminuye el estrés emocional y logra mayores niveles de bienestar.
  • Tomar decisiones se convierte en algo mucho más sencillo y rápido.
  • Permiten conocer sus propios sentimientos y emociones. Aprender a identificarlos y, por supuesto, a controlarlos es fundamental para la vida adulta.
  • La Inteligencia Emocional se convierte en un pilar fundamental en la vida de los niños.
  • Permite desarrollar la empatía por los demás.
  • Ayuda a la sociabilización desde edades muy tempranas.
  • Permite regular comportamientos, así como aprender a solucionar conflictos.

Las 6 habilidades socioemocionales más importantes

habilidades socioemocionales

Existe un gran número de habilidades socioemocionales en las personas. De hecho, estas suelen ir variando conforme una persona va creciendo y madurando. No obstante, a continuación, te hablaremos de las seis habilidades socioemocionales más relevantes para los niños. Estas son las que les permitirán madurar en la dirección correcta y tener una vida adulta plena y feliz. ¿Nos acompañas a descubrirlas? ¡Vamos!

En primer lugar, una de las habilidades socioemocionales más relevantes es la empatía. Esta habilidad es la que nos permite colocarnos en el lugar del otro y pensar en cómo se está sintiendo esa persona. Sin duda, se trata de una habilidad esencial para muchos ámbitos de nuestra vida, pero principalmente para el más importante: ser buenas personas. 

Por otro lado, encontramos la conciencia social. Esta habilidad nos permite saber que todo lo que nosotros realizamos tiene un efecto en los demás. En concreto, también se centra en pensar que no vivimos solos, que vivimos en sociedad y, por lo tanto, debemos tenerlo siempre en cuenta. En línea con ella, encontramos la resolución de problemas. Por desgracia, a lo largo de la vida, debemos enfrentarnos a numerosos conflictos. Por eso, la capacidad de resolver conflictos mediante el diálogo y la empatía es fundamental. ¡Y la Educación en Habilidades Socioemocionales para niños lo permitirá!

habilidades socioemocionales

En cuarto lugar, encontramos el autoconocimiento. Sin duda, conocernos a nosotros mismos también es fundamental para ser mejores y saber cómo relacionarnos con los demás. Asimismo, es quien nos permite conocer cómo nos sentimos en cada momento y por qué nos sentimos así. Además, la perseverancia es la habilidad que nos permite seguir luchando por algo que deseamos con todas nuestras fuerzas. Y, además, hacerlo independientemente a los obstáculos que encontremos por el camino.

Por último, una de las habilidades fundamentales es la del pensamiento crítico. ¿Qué significa esto? Esta habilidad nos permite analizar nuestra realidad, pararnos y reflexionar sobre qué estamos haciendo y cómo nos sentimos. Además, nos brinda las herramientas para hacer autocrítica. 

Cursos en Habilidades Sociolaborales

Blogs relacionados con blog cuales son las 6 habilidades socioemocionales mas importantes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Habilidades socioemocionales

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Habilidades Emocionales + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Inteligencia Emocional en la Educacion Especial
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Inteligencia Emocional y Educacion Emocional en el Contexto Educativo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Educar en Inteligencia Emocional (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Educar en Inteligencia Emocional + Curso de Coaching Educativo (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova