Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cuáles son las funciones de un psicólogo de prisiones

Descubre cuáles son las funciones de un psicólogo de prisiones

¿Te apasiona el mundo de la psicología? ¿Te gustaría especializarte en psicólogo de prisiones? A lo largo de este post te vamos a contar cuáles son las funciones de un psicólogo de prisiones.

¡COMENCEMOS!

Cuáles son las funciones de un psicólogo de prisiones

Dentro de este área contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del tema y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Si de algo se caracteriza la modalidad a distancia y 100% online, es que te despreocupas por la falta de tiempo. Esta formación se adapta a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. Además, también disponemos de formación online para enseñarte a llevar a cabo esta metodología de enseñanza por tu cuenta.

¿Estás preparado? ¡Descubre cuáles son las funciones de un psicólogo de prisiones!

El psicólogo interviene en varios de los dominios de la sociedad (educación, salud, social, trabajo, deporte, etc.) para preservar, mantener o mejorar el bienestar o la calidad de vida del individuo y su salud psíquica, desarrollar sus capacidades o favorecer su adecuada convivencia social.


Un psicólogo es un profesional de la psicología, disciplina compleja que reagrupa distintas corrientes teóricas y prácticas, en específico: psicología clínica, cognitiva, conductual, del desarrollo, social, del trabajo, animal, diferencial, experimental. Estos diferentes campos de aplicación se asemejan en relación con el estudio de hechos psíquicos que es la psicología.

Cursos Especializados en Psicología


El psicólogo interviene en varios de los dominios de la sociedad (educación, salud, social, trabajo, deporte, etc.) para preservar, mantener o mejorar el bienestar o la calidad de vida del individuo y su salud psíquica, desarrollar sus capacidades o favorecer su adecuada convivencia social. Por consecuencia, según su especialización (práctica clínica, orientación profesional, psicología escollar, psicología del trabajo o del deporte, etc.) utiliza distintos métodos de intervención específicos basados en enfoques teóricos variados.

Cuáles son las funciones de un psicólogo de prisiones

Un psicólogo es un profesional que ha realizado una formación universitaria (está preparado por tanto según un proceder científico) y, en la mayoría de los casos, una formación personal (un desarrollo personal mediante un análisis o una «psicoterapia. Esto no quiere decir que el psicólogo es una persona perfecta, sin errores; sino alguien que ha desarrollado empatía y la capacidad de estar atento a los procesos mentales, conductuales y sociales, que generan el bienestar psicológico en general. La formación del psicólogo está centrada en la comprensión del comportamiento humano y en la capacidad a estar atento a las dificultades de lo demás.

¿Cuáles son las funciones de un psicólogo de prisiones?

Sus labores se pueden desarrollar en dos áreas: la pericial y la de intervención.

  • En el ámbito pericial es el profesional encargado de realizar el diagnóstico del acusado y redactar los informes pertinentes al juzgado, antes y después del juicio. Una vez que el acusado entra en prisión llevará un seguimiento constante del sujeto sobre su evolución. Estas evaluaciones también servirán de apoyo a los juzgados a la hora de decidir reducir la condena u ofrecer permisos de salida. 
  • A nivel de tratamiento el psicólogo de prisiones lleva a cabo la implantación de programas específicos que cubra las necesidades y problemas psicológicos de los reclusos: adicciones, VIH y SIDA, violencia de género, falta de habilidades sociales y terapias para modificar conductas o de reestructuración cognitiva. 
  • Entre sus funciones también se encuentran mejorar la calidad de vida (física y psicológica) de los internos, la convivencia entre ellos o implantar programas preventivos de la drogadicción y la violencia.

Por lo tanto, el psicólogo especialista en prisiones no solo tiene por objetivo “hacer del interno una persona con capacidad de vivir respetando la Ley Penal, así como subvenir las necesidades”, tal como señalaba el artículo 59.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria en 1979 (primera normativa en la que quedó constancia de la necesidad de estos profesionales). Entre sus funciones también se encuentran: mejorar la calidad de vida (física y psicológica) de los internos, la convivencia entre ellos o implantar programas preventivos de la drogadicción y la violencia. 

Estudia el máster en psicología penitenciaria

La psicología penitenciaria se trata de la rama de la psicología jurídica que tiene como finalidad analizar y explicar los procesos de evaluación y tratamiento a los que deben someterse las personas bajo custodia penitenciaria, hayan sido condenados o se encuentren en espera de juicio, así como los posteriores proceso de carácter comunitario que buscan lograr su reinserción social.

A través de este master psicología penitenciaria se ofrece al alumnado la formación de actualización y reciclaje adecuada para la especialización en este ámbito profesional.


Salidas profesionales del máster en psicología de prisiones

  • Psicología penitenciaria
  • Centros penitenciarios 
  • Psicología jurídica

¿Por qué estudiar cuáles son las funciones de un psicólogo de prisiones en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar cuáles son las funciones de un psicólogo de prisiones en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales del máster en psicología penitenciaria.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!

Blogs relacionados con blog cuales son las funciones de un psicologo de prisiones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cuáles son las funciones de un psicólogo de prisiones

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Psicologia Positiva y Salud Emocional + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Psicologia Juridica, Forense y Penitenciaria + Titulacion Universitaria + 5 ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Psicologia y Adoctrinamiento Politico + Titulacion Universitaria en Coaching Politico con 5 Creditos ECTS
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Psicologia Penitenciaria y Psicologia Forense + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Psicologia Sanitaria (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova