Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

funciones del trabajador social

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones del trabajador social
Master cursos online Euroinnova

Hoy conocemos las funciones del trabajador social de forma experta

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿Cuáles son las funciones del trabajador social? ¿Cómo interviene el trabajador social? Bien, para contestarte, en primer lugar, debemos tener presente qué es exactamente el trabajo social.

Pudiéndose entender el trabajo social como un campo de estudio que deriva de las ciencias sociales, las humanidades y la intervención comunitaria. Por ello, el trabajador/a social se trata de aquel profesional que utilizando todos los recursos disponibles trata de encontrar. Así como, ayudar al bienestar de la persona y a la atención y prevención de cualquier carencia o dificultad que pueda presentarse en un determinado grupo social, persona o familia con la que vive.

Un aspecto muy interesante de esta profesión es los diferencias campos de actuación que presenta dentro de nuestra sociedad. Debido a los continuos cambios sociales. Surgen nuevos grupos donde el Trabajador Social debe planificar, organizar y coordinar los programas de ayuda coherente con las políticas sociales.

A lo largo de este post vamos a profundizar sobre las funciones del trabajador social. Aunque, en primer lugar, y de forma introductoria, vamos a ver cuáles las especialidades y salidas profesionales del trabajador social.

Las funciones del trabajador social: Especialidades y salidas profesionales

Antes de conocer las propias funciones del trabajador social. Debemos conocer en primer término, cuáles son los principales campos de actuación. Para que posteriormente, te sea más fácil la compresión de las tareas que desempeña el trabajador social.

Servicios sociales

En los servicios sociales de base donde realizaremos una atención básica y primaria a toda la población. En los servicios de atención permanente donde se atenderán emergencias sociales y desde los servicios de ayuda y atención domiciliaria.

Por otro lado, también existe la posibilidad de trabajar en los servicios sociales especializados donde la atención se realiza con diferentes colectivos. Como a quienes trabajan como directores de centros de servicios sociales, con personas sin hogar, personas mayores, servicios de atención a la infancia y la familia. Asimismo, discapacitados, mujeres víctimas de la violencia de género, inmigrantes y refugiados.

Sector salud

  • Centros de salud o servicios de atención primaria de salud.
  • Servicios de atención sociosanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales.
  • Hospitales generales. Maternales. Hospitales infantiles.
  • Centros sociosanitarios: atención sociosanitaria a pacientes crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.
  • Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos; hospital de día. También, los centros de día; pisos protegidos; inserción sociolaboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda. Incluso, centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos. Se incluyen, además, los servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
  • Servicios de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias. COmo las comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.

Educación y formación

Cada vez son más los colegios e institutos que cuentan con trabajadores sociales en su equipo para afrontar los diferentes problemas de la población escolar. Ejemplos de ello, son el bullying, mediación escolar y familiar, integración de discapacitados, servicios de atención a primera infancia, etc. Fuera de la educación reglada también podrás trabajar en escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socioeducativos. Así como convertirte en formador de estudiantes de trabajo social si te decantas por la docencia.

Cursos especializados en Trabajo social

Justicia

Estará orientado con la justicia juvenil, dando asesoramiento psicosocial a los jueces, como mediadores, en centros de internamiento o en los programas de medidas en medio abierto. O en los juzgados e instituciones penitenciarias desarrollando programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión, drogodependencias. Así como, el seguimiento y control de presos en libertad condicional, trabajando en la reinserción sociolaboral, etc.

Empresas

Aunque menos frecuentes que en los casos anteriores. Hay compañías que cuentan con esta figura para la atención y el ofrecimiento de prestaciones sociales a los trabajadores.

Vivienda

Los principales ayuntamientos cuentan con programas para las viviendas de protección oficial, en cuyo estudio y adjudicación deberás intervenir, dinamización comunitaria de barrios y planificación urbana.

Sector terciario

Formado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro. Suelen encaminar las tareas del trabajador social al principio del que hablábamos al inicio de este post: combatir la exclusión social desde todos los frentes posibles.

Como hemos visto, y dicho con anterioridad, son muchas las salidas profesionales que abarcan el trabajo social. Por ello, también queremos que conozcas las últimas novedades y tendencias laborales que presenta el trabajador/a social.

Trabajador social: Nuevas tendencias laborales

Si no termina de convencerte las principales salidas del trabajador social. También, puedes continuar leyendo porque además de estas áreas laborales del Trabajador Social, en el Libro Blanco se recogen nuevos ámbitos de intervención. Así que, si aún no encuentras tu salida ideal. Conoce las siguientes:

  • Planificación estratégica de servicios de bienestar
  • Análisis y desarrollo organizacional
  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social
  • Marketing social
  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales
  • Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias
  • Defensa de los derechos humanos
  • Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo)
  • Prevención de riesgos laborales
  • Mediación familiar
  • Terapia familiar
  • Counseling
  • Mediación comunitaria
  • Peritaje social
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales

Hemos querido abordar en primer lugar, las salidas profesionales, así como las principales especialidades del trabajador social. Con el fin de presentarte las funciones del trabajador social. Y como ya conoces dichas especialidades, se trata de orientar las siguientes funciones del trabajador social a cada ámbito en concreto:

Entonces, ¿Cuáles son las funciones del trabajador social?

  • Función preventiva: actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social. Elaborar y ejecutar proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de carencia de aplicación de los derechos humanos.
  • Función de atención directa: responde a la atención de individuos o grupos que presentan o están en riesgo de presentar, problemas de índole social. Su objeto será potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas para afrontar por sí mismas.
  • Función de planificación: acción de ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado mediante un proceso de análisis de la realidad y del cálculo de las probables evoluciones de la misma.-Nivel microsocial: comprende el diseño de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales.-Nivel macrosocial: comprende el diseño de programas y servicios sociales.
  • Función docente: impartir enseñanzas teóricas y prácticas de Trabajo Social y de servicios sociales. 
  • Función de promoción: se realiza mediante actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades. La facultad de autodeterminación y el funcionamiento individual o colectivo.
  • Función de mediación: en la función de mediación el/la trabajador/a social/asistente social actúa como catalizador. posibilitando la unión de las partes implicadas en el conflicto con el fin de posibilitar con su intervención que sean los propios interesados quienes logren la resolución del mismo.
  • Función de supervisión: ejercer el control de las tareas realizadas por los profesionales, trabajadores/as sociales y miembros de otras profesiones que ejerzan sus funciones en Trabajo Social.
  • Función de evaluación: contrastar los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuesto. Considerando técnicas, medios y tiempos empleados.
  • Función gerencial: se desarrolla cuando el/la trabajador/a social tiene responsabilidades en la planificación de centros, organización, etc.

¿Por qué estudiar para ser trabajador social con Euroinnova?

Disponer de una formación especializada se traduce en un incremento exponencial de las posibilidades de lograr un nuevo y mejor empleo. De hecho, debido al continuo avance que se dan en los problemas del ámbito social. Cada vez son más los profesionales que se decantan por orientar su profesión a esta clase de especialidades. En Euroinnova, conscientes de la creciente demanda, así como relevancia que supone ponemos a tu entera disposición una amplia oferta formativa online con la que puedes obtener un aprendizaje profundo sobre las funciones del trabajador social.

Formación exclusiva

Gracias a los cursos online relacionados con funciones del trabajador social. Podrás acceder a una formación exclusiva y específica. Que se adapta a tus necesidades y preferencias.

Estarás al día de las últimas novedades

Además, como la formación que ofrecemos en trabajo social al tratarse de una enseñanza online. Puedes disfrutar de la ventaja de acceder a todo el contenido didáctico actualizado. Por lo tanto, podrás conocer las últimas tendencias y novedades que oscilan alrededor.

Formación homologada, mayor probabilidad de superar oposiciones

Por otra parte, son muchas las oposiciones en las que valoran positivamente contar con formación en relación con trabajo social. Pero aparte de los conocimientos y destrezas, podrás reforzar aspectos claves de la sociedad y sus principales problemáticas. Además, muchos de nuestros cursos online son homologados. Lo que se traduce, en que podrás conseguir una puntuación extra en el baremo de la administración pública.

Quizás esos puntos sean claves a la hora de determinar tu futuro puesto de trabajo. 

Potencia tus funciones de trabajador social. Y obtén una puntuación superior en oposiciones.

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funciones del trabajador social

Opinión de CRISTINA T. G.
Sobre Master en Trabajo Social Sanitario + Titulacion Universitaria
incluido en un master de Trabajo social sanitario.

Opinión de MARIA PÉREZ DE L. O.
Sobre Curso de Trabajo Social aplicado a Inmigracion e Intervencion Social
SEVILLA
Que he aprendido:

Me ha gustado mucho la manera tan clara y concisa de explicar los conceptos. Ha ido a lo importante.

Lo que mas me ha gustado:

Nada.

He echado en falta:

Al tener terminado el Grado de TS, me decidí a hacer estos tipos de cursos para reforzar lo ya aprendido y seguir descubriendo cosas nuevas.

Comentarios:

nada más

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Experto en Derecho del Trabajo, Contratacion, Nominas y Prestaciones de la Seguridad Social
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE MARÍA A. M.
Sobre Curso de Habilidades Sociales en la Atencion al Publico
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

si mucho

Lo que mas me ha gustado:

video que expliquen la materia

He echado en falta:

porque me gustaban

Comentarios:

estema es inportante

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Gestion de Entidades sin Animo de Lucro y Captacion de Fondos: Fundraising
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.