Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cuales son las inteligencias multiples

Descubre cuáles son las inteligencias múltiples y sus características

Sin lugar a dudas, la inteligencia ha sido el campo científico más estudiado a lo largo de los años. Debido a esto, hoy en día se conoce cómo funciona la inteligencia en los seres humanos y existen diferentes teorías al respecto, una de las más resaltantes son las inteligencias múltiples; pero ¿cuáles son las inteligencias múltiples? Sigue leyendo y descubre también nuestros cursos de inteligencias múltiples.

Cuáles son las inteligencias múltiples y sus características

A mediados de los años ochenta el psicólogo, investigador y profesor de Harvard, Howard Gardner, propuso una teoría la cual marco el inicio de un cambio en la educación nivel mundial, la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría, se centra en el campo de la psicología cognitiva y omite todo proceso evaluativo tradicional.

En este sentido, las inteligencias múltiples se centran en el conjunto de capacidades, habilidades y destrezas que pueden ser desarrolladas por una persona, dependiendo de factores biológicos, personales y sociales. En la actualidad, es teoría ha sido aplicada a diferentes instituciones educativas a nivel mundial, logrando excelentes resultados en la educación.

Ahora bien, si quieres conocer cuáles son las inteligencias múltiples y los tipos de inteligencias múltiples de Howard Gardner, sin dudas este artículo es para ti. Aquí conocerás los aspectos más relevantes de las inteligencias múltiples y su importancia.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples es una teoría la cual rompe el paradigma de la inteligencia tradicional, la cual era medida a través de exámenes o test de coeficiente intelectual. Por otro lado, las inteligencias múltiples se centran en factores mucho más allá de los conocimientos, como son las ideas y sentimientos, por ejemplo.

Además, Gardner en su obra Frame of Mind define a la inteligencia como un conjunto de capacidades, talentos o habilidades que son independientes entre sí, denominando inteligencias a cada una de estas habilidades que posee un individuo. Por lo tanto, es posible que una persona posea varios tipos de inteligencias.

No obstante, esta teoría causo un gran interés por el ámbito educativo, debido a que esta teoría abre las puertas a una educación más personalizada y significativa para los estudiantes. Tomando en cuenta, que una persona puede poseer distintas combinaciones de inteligencias.

En definitiva, tener en cuenta a Gardner y su visión global y dividida de la inteligencia promueve al alumnado la capacidad de percibir y resolver problemas, con mayor facilidad; ya que la escuela es vista como un entorno natural. Interesante, ¿verdad?

Y a ti, ¿te gustaría formarte en esta teoría de la psicología? En Euroinnova tenemos todo tipo de formaciones para ti. Un claro ejemplo es el siguiente máster neurociencia e inteligencias múltiples, con 60 créditos ECTS

Un máster universitario online, que te enseñará a llevar a cabo una resolución de problemas en el aula:

Máster en Neurociencia e Inteligencias Múltiples + 60 créditos ECTS

¿Cuáles son las inteligencias múltiples de Howard Gardner?

Cuáles son las inteligencias múltiples

Si llegaste hasta aquí seguramente quieras conocer cuáles son las inteligencias múltiples, lo primero que debes saber, es que hasta la fecha Gardner y su equipo solo han identificado ocho tipos de inteligencias.

A c continuación, te estaré nombrando cada tipo de inteligencia.

  • Inteligencia Lógico Matemática
  • Inteligencia Espacial
  • Inteligencia Corporal Cinestésica
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Lingüística
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Naturalista

Estas son los ocho tipos de inteligencias que incorporan las inteligencias múltiples. Hay que destacar, que cada individuo puede poseer más de una inteligencia, esto depende de sus habilidades y destrezas.

De este modo, una persona puede ser más inteligente que otra si sabe tocar instrumentos o no, si es bueno en lenguaje o, simplemente, si es capaz conocer sus sentimientos y la facilidad de expresarlos o no.

Cursos Homologados ECTS en Inteligencias Múltiples

Un paso más: la inteligencia emocional

Cuáles son las inteligencias múltiples

Si ya te ha quedado cuáles son las inteligencias múltiples de Gardner, tendrás que saber que, a posteriori, han surgido nuevas teorías al respecto. Y la más conocida no es otra que la Teoría de la Inteligencia Emocional por Daniel Goleman, allá en los años noventa.

La inteligencia emocional es la capacidad de poder percibir, conocer, comprender, medir y transmitir las emociones. ¿Esto qué significa? Entender tanto nuestras propias emociones como las del resto de individuos y así promover el crecimiento emocional e intelectual.

En efecto, no podíamos obviarla. Porque, aunque la teoría de la inteligencia emocional no sea una de las inteligencias de Gardner, pero sí es su fiel predecesora. 

Y a ti, ¿te gustaría formarte en ello? 

Cursos Especializados en Inteligencia Emocional

Conoce los tipos de inteligencias con Euroinnova

Comprender que no existe solo un tipo de inteligencia y que todo el mundo es inteligente a su manera (ya sea porque es bueno en matemáticas o es una persona muy social), es imprescindible en todo tipo de campos laborales. Y los psicólogos -entre otros profesionales- lo saben muy bien.

Así que ya sabes, si quieres complementar tus estudios en psicología, en Euroinnova tenemos todo tipo de cursos, postgrados y másteres sobre inteligencias múltiples.

Únete ya al aula virtual de Euroinnova y aprovecha esta oportunidad de estudiar desde casa y cómodamente.

¡Pásate por nuestro campus online!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos Especializados en Inteligencias Múltiples

Blogs relacionados con blog cuales son las inteligencias multiples

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cuales son las inteligencias multiples

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Neurociencia e Inteligencias Multiples + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Inteligencias Múltiples y Mindfulness + Titulación Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Educacion Emocional e Inteligencias Multiples + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Inteligencias Multiples y Aprendizaje Cooperativo (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Inteligencia Emocional como Herramienta Fundamental para la Superacion y el Desarrollo Profesional
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Alba Martín Amaro Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, ...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, así como en copywriting y creación publicitaria. Imaginación, escritura y reciclaje. En la actualidad, se dedica a la redacción y corrección de copys y/o contenidos digitales.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova