Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cuales son los tipos de automatismos

Conoce cuáles son los tipos de automatismos

El avance de la tecnología ha hecho que la automatización se acelere. Cada vez más los humanos son suplantados por máquinas o robots que realizan muchos de los trabajos en la industria, por ejemplo, el ensamblaje de los autos antes eran realizados por personas, a medida que ha pasado el tiempo los grandes fabricantes de autos emplean máquinas para este trabajo ahorrando tiempo y dinero para las grandes empresas. 

La parte operativa de las máquinas que hacen que permiten el funcionamiento óptimo son: los motores, los cilindros, compresores y captadores entres otros, y la parte de mando suele ser tecnología programada como: tarjetas electrónicas, módulos lógicos, neumáticos, entre otros. De esta manera, podremos conocer cuáles son los tipos de automatismos.

cuales son los tipos de automatismos

¿Qué es el automatismo?

Para conocer cuáles son los tipos de automatismos primero conoceremos qué es el automatismo.

El ser humano siempre ha trabajado en la liberación del trabajo pesado y forzoso, y trabaja en la construcción de mecanismos capaces de realizar determinadas tareas repetidas y constantes sin la intervención de la mano del hombre, dándole por nombre automatismos.

La automatización es el desplazamiento de la mano humana por mecanismos movidos provenientes de energías externas, con capacidad de repetir infinidades de veces el mismo ritmo .

En el caso de los automatismos eléctricos estos requieren regulación y mando de maquinas eléctricas, se conocen como los circuitos o elementos que controlan todo el sistema operativo de las máquinas eléctricas en los trabajos determinados. Los elementos que conforman el automatismo eléctrico son los bornes, motor, relé térmico, mangueras de alimentación de energía, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de automatismos?

Depende de los elementos utilizados y la cantidad de energía que consuma cada máquina eléctrica. Pues, no es la misma cantidad de energía que consume una máquina de construcción, la de un barco o un avión, por esta razón, hay que conocer cuáles son los tipos de automatismos que se encuentran en las empresas encargadas de fabricar, transportar materiales de bienes y servicios, de producción de alimentos, entre otras.

A continuación, mencionamos los tipos de automatismos:

  • Hidráulicos: este circuito trabaja con un flujo de energía y un circuito eléctrico, siendo su principal potencia y maniobra la hidráulica .
  • Electrónicos: el automatismo electrónico ha venido a favorecer el trabajo humano, entre ellos, lo podemos encontrar en las iluminación de las plantas de producción, el accionar de la maquinaria industrial de empresa como empaquetadoras de pañales, toallas sanitarias, entre otras.
  • Mecánicos: están constituidos por los siguientes elementos: ruedas dentadas, piñón, cremallera, trinquetes, entres otros.
  • Neumáticos: según el movimiento que origine pueden ser rectilíneos y motores generadores de movimientos circulares.
  • Eléctricos: es el sistema de lógica cableada que constituyen la unidad física que ayudan a la unidad de control.

Conoce los dispositivos básicos en un automatismo

Para seguir conociendo cuáles son los tipos de automatismos debemos describir los dispositivos básicos que son los siguientes:

  • Pulsador: es utilizado para poner en funcionamiento una máquina e instalaciones eléctricas.
  • Interruptor: dependiendo de la posición de la palanca se pueden conectar y desconectar las máquinas.
  • Selectores: se parecen mucho a los interruptores, pero, estos tiene un botón para realizar conexión y desconexión de las maquinarias industriales.

De esta manera, el perfecto funcionamiento de las máquinas dependen del debido uso, mantenimiento y supervisión que se le realicen a los automatismos, mediante esquemas de revisión, para comprobar que todas las piezas estén engranadas y engrasadas. Por ejemplo, el temporizador debe estar en un estado adecuado ya que su funcionamiento debe ser óptimo para el perfecto funcionamiento del motor de la maquinaria.

Para esta supervisión y control, es necesario determinar cuáles son los tipos de automatismos para contratar mecánicos que realicen un trabajo constante. Cada maquinaria tiene un tiempo de caducidad y esto pudiera revertirse con el debido mantenimiento y protección de los equipos.

cuales son los tipos de automatismos

Conoce los cursos de automatismos que tiene Euroinnova

Ya que te hemos presentado cuáles son los tipos de automatismos, bien podrías aprender que serán de gran utilidad para conocer qué funciones ejercer cada uno. Para ello, te invitamos a que puedas ingresar a la página web de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online y realizar el curso Experto en Automatismos Industriales.

En Euroinnova, encontrarás los mejores programas educativos a los mejores precios del mercado, para que puedas seguir construyendo tu futuro profesional al mejor nivel posible.

Cursos Especializados de Automatismo

Blogs relacionados con blog cuales son los tipos de automatismos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cuales son los tipos de automatismos

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Electromecanica Industrial
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Automatismos Electricos, Neumaticos e Hidraulicos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Automatismos Electricos en Edificios
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Montaje e Instalacion de Cuadros de Maniobra y Control. Automatismos Electricos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Administracion Publica (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.