Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cultura primaria

Descubre cual es la importancia de la cultura en primaria

La cultura es un aspecto influyente en la educación, el cual se mueve dentro de conceptos y prácticas que deben ser impartidas a los niños, con el fin de adentrarlos en su cultura y los fundamentos que van a necesitar cuando sean adultos. Sin embargo, debido a la globalización la cultura se ha ido perdiendo; he de aquí la importancia de la cultura en primaria.

cultura primaria

Por otra parte, es de suma importancia despertar el interés por la cultura a los más pequeños, así pueden conservar, vivir y enriquecer con el pasar de los años su cultura. Esto, se puede lograr gracias a las distintas actividades y celebraciones de la cultura en primaria.

La cultura permite a los niños conocer sus orígenes y raíces participando en diversas actividades lúdicas, las cuales mejora las relaciones familiares y contribuyen a la comunicación. Así los niños pueden sentirse integrados en su comunidad y se identifican con sus valores y creencias.

Ahora bien, si quieres conocer los aspectos más relevantes de la cultura primaria, así como las distintas actividades para fomentar el aprendizaje cultural de los niños dentro de las instituciones educativas, no dudes en quedarte hasta el final de este artículo.

¿Qué es la cultura?

La cultura hace referencia a todo lo que un individuo aprende desde niño, es decir, la cultura es toda la suma de ideas y conocimientos que se obtienen a través de experiencias, estudios, trabajo, etc.  Por eso, es importante que tanto los padres como docentes estén capacitados para trasmitir valores culturales, que creen una identidad cultural en el alumno.

Normalmente, los valores culturales se trasmiten junto a los valores familiares, gracias a ello se desarrolla el sentido de integridad e ideales, los cuales permiten a los niños sentirse identificados con una comunidad.

Cuando analizamos los factores culturales, nos damos cuenta que estos están presentes en diferentes ámbitos de la educación. Un ejemplo de ello, son los símbolos patrios, los cuales se encuentran presentes en la educación, estos generan valores y contribuye al desarrollo de la identidad cultural.

¿Por qué es importante la materia de cultura en primaria?

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde el internet y la forma de comunicarnos ha cambiado totalmente, en comparación a una década atrás. Debido a esto, se ha abierto un campo de conocimiento que permite a cualquier persona conocer nuevas culturas, algo que ha enriquecido culturalmente a la sociedad.

Esto ha ocasionado que las nuevas generaciones olviden las culturas propias de su comunidad y sus orígenes. Para ello, los familiares y maestros deben realizar actividades lúdicas culturales, que incentiven la curiosidad de los niños.

Es importante inculcar valores culturales a los niños desde temprana edad, ya que la cultura se debe trasmitir de generación en generación, de manera oral o escrita. Además, la cultura es un pilar dentro de cualquier sociedad, que contiene un contexto histórico.

cultura primaria

Principales causas de la perdida de la identidad cultural

Hoy en día la educación cultural se ha convertido en tendencia, ya que, existen diversos factores que están afectando el desarrollo de la identidad cultural. Por eso, nos tomamos la tarea de analizar cuáles son las principales causas de la pérdida de identidad cultural en los niños de primaria.

Globalización

La globalización se ha encargado de traer a la vida cotidiana muchos beneficios, como los es la facilidad de comunicarnos o enviar información. Sin embargo, está ha afectado notablemente la identidad cultural de las comunidades, debido tiene gran influencia en como un individuo se relaciona con sus raíces.

Migración

Desde la antigüedad la migración ha estado presente en las sociedades. Sin embargo, es común que no se le dé importancia a la manera cómo influyen otras culturas.

Se ha determinado, que la descendencia de los migrantes suele abandonar sus raíces y culturas, adoptando las tradiciones y valores del nuevo país que lo recibe.

Ahora bien, si quieres conocer más sobre la importancia de la cultura y como se pueden conservar sus patrimonios, te invitamos a realizar el curso de Conservación Patrimonial de la Escuela de Negocios Euroinnova; donde encontrarás cientos de cursos y especializaciones dictados por los mejores profesores y a los mejores precios del mercado.

Para finalizar, la cultura en primaria es un factor que se debe impartir correctamente a los pequeños, ya que en esta etapa es donde los niños pueden absorber toda la información del entorno que los rodea. Pero, esto no es trabajo de solo el maestro, los padres y familiares también deben promover la cultura y sus raíces a los niños.

Cursos Especializados en Educación Primaria

Blogs relacionados con blog cultura primaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cultura primaria

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Nutricion en la Etapa de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Aplicacion de las TIC para Maestros de Primaria de Educacion Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de DOLORES S. V.
Sobre Experto en Diseno de Coreografias como Herramienta Didactica para Maestros de Primaria de Educacion Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Diferntes y diversos conocimientos para mejorar la enseñanza a la horade impartir clases tanto de danza como de musica

Lo que mas me ha gustado:

La adquisicion de nuevas tecnicas

He echado en falta:

Medios audio visuales para una mejor comprensión de lascoreografías

Opinión de ZALOA DEL C. R.
Sobre Curso Online de Interpretacion del Lenguaje Corporal: Practico
VIZCAYA
Que he aprendido:

El último tema, más práctico, con ideas para poner en práctica

Lo que mas me ha gustado:

Sobre todo, el proceso de conocimiento y aprendizaje por el que pasan todos los niños

He echado en falta:

Buena

Comentarios:

Ha estado bien

Opinión de DILANIA R. A.
Sobre Master en Inteligencia Emocional Educativa + Titulacion Universitaria
SEVILLA
a los temarios.

He echado en falta:

En primera instancia iba buscando una titulacion que me permitiera