Euroinnova Business School

Curso animador sociocultural

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Curso animador sociocultural
Master cursos online Euroinnova
Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

CURSO DE ANIMADOR SOCIOCULTURAL, APRENDE A ENSEÑAR MEDIANTE EL OCIO

curso animador sociocultural

Qué hacer con el tiempo libre en ocasiones se vuelve una pregunta difícil de contestar, los animadores en definitiva tratan de dinamizar las actividades que se pueden llevar a cabo en ese intervalo de tiempo entre que se tiene una responsabilidad u otra, el curso de animador sociocultural va mucho más allá de la simple labor de entretener, teniendo una fidelidad mucho más avanzada con respecto al ocio

La ANIMACION SOCIOCULTURAL se basa en una metodología fundamentada en prácticas que se llevan a cabo a beneficio de un grupo de personas, la dirección, planificación y gestión de estas actividades deben estar enfocadas no solo en el esfuerzo o la participación y el entretenimiento, también deben estarlo en el desarrollo cultural, la socialización entre los individuos del grupo, en definitiva, en el aprendizaje. 

El animador sociocultural va mucho más allá del ocio. 

La animación sociocultural trata de dirigir, planificar y gestionar actividades con un fin educativo, desde que a mediados de los años 50 surgiera este concepto por primera vez en Francia, cuando se celebraban reuniones en las cuales se realizaban debates sobre cualquier aspecto. En este caso, la parte social estaría dedicada al aprendizaje de las consignas que se deben tener claras dentro de una dinámica de grupo, como pueda ser el trabajo en equipo o la resolución de conflictos, y la parte cultural si destinada a la educación en sí misma. 

Aunque los profesionales del sector tienden a dividir el procedimiento en tres partes bien diferenciadas, no las dos que se han mencionado anteriormente

  1. Cultural. Se incentiva la imaginación, la creatividad de la persona dentro de una determinada actividad, se puede llevar a cabo en centros más especializados para esto.
  2. Educativa. La formación de la persona mediante la experiencia que genera la realización de cierta actividad, en la que el animador propone un fin y una metodología que se debe respetar para llegar al mismo, en donde se adquiere el conocimiento.
  3. Social. Es lo anteriormente mencionado como las dinámicas de grupo, es muy importante la participación, la convivencia y la relación en general entre todos los individuos que lo formen, sea este grande o pequeño. 

No importa la edad. 

Uno de los factores más importantes en cuanto a la labor del animador sociocultural es precisamente este, la edad de los grupos puede ser muy diversa, pueden realizar servicios tanto a personas mayores como a niños pequeños, por lo que el nivel de especialización debe ser alto, no es en nada comparable el tratamiento que se puede tener con un grupo de primaria que con un grupo de la tercera edad, las pautas de actuación ante cualquier circunstancia van a ser muy diferentes. 

Curso Animador sociocultural

Por poner un ejemplo de actividades típicas que se llevan a cabo en este ámbito, dividiendo entre menores y mayores, una escapada rural al campo, un campamento, es una actividad sociocultural muy común entre los jóvenes en época de verano, pasar una semana viviendo en la naturaleza es una buena forma de socializar, a la vez que se realizan actividades guiadas por los monitores a través de las cuales aprender muchas cosas sobre el medio ambiente a la vez que se divierten. En personas mayores, estas actividades socioculturales suelen realizarse en los propios CENTROS SOCIALES destinados a su entretenimiento, con actividades mucho menos físicas, pero que igualmente desarrollen la creatividad y la imaginación, con diversas manualidades, talleres de música o sesiones de vídeo, por ejemplo.

¿Cómo se llega a serlo?

Como todas las tareas que requieren de la interacción y dinamización en actividades tanto con niños como con adultos, un requisito indispensable es tener vocación por lo que se está realizando, eso no es ningún problema para los profesionales que suelen trabajar en este ámbito, pero para poder desempeñar esta labor o al menos coordinarla, se debe tener una formación profesional digna que permita tener la cualificación necesaria para actuar en todo momento. 

En España, por ejemplo, se requieren estudios superiores como puede ser el título de bachillerato o una especialización como técnico superior, el CURSO DE ANIMADOR SOCIOCULTUIRAL que ofrece Euroinnova es muy útil para llegar a serlo, ya que este es homologado por lo que es una vía directa hacia conseguir un puesto en este tipo de trabajos, además es baremable en oposiciones a la administración pública, una ventaja a la hora de querer conseguir un puesto como funcionario puesto que puntúa extra en la bolsa de empleo. Además es aconsejable realizar estudios formativos relacionados con este aspecto, convertirse en monitor de actividades extra-escolares también es una opción a través de la cual poder desempeñar esta función como educador sociocultural en un ámbito mucho más enfocado a la EDUCACION INFANTIL

En relación con la animación infantil. 

Son dos conceptos que pueden sonar complementarios pero que en su base ya parten desde caminos muy diferentes, es cierto que tratan de dinamizar a un grupo y realizar actividades que en ocasiones coinciden en el juego como forma de pasar el tiempo, pero lo cierto es que la finalidad de ambos procedimientos difiere mucho la una de la otra. 

En primer lugar porque la animación infantil trata simple y llanamente con menores de edad, los servicios se suelen contratar a empresas privadas para mantener entretenidos a niños en eventos importantes y celebraciones como cumpleaños o comuniones, los profesionales de este sector se centran en el juego, los relatos o la magia, utilizando diferentes herramientas de persuasión y crean ambientes artificiales con disfraces o pinturas. Para poder desempeñar esta labor se debe tener la titulación como la que ofrece el curso de animación infantil con el cual poder tener opciones de ingresar en la bolsa pública y obtener un empleo como funcionario del estado

En este sentido el CURSO DE ANIMADOR SOCIOCULTURAL prepara a profesionales para que estos sean capaces de llevar a cabo también esa misma labor de entretener y se capaces de reaccionar ante cualquier conflicto que pueda surgir en una dinámica de grupo, pero además estos lo hacen para público de cualquier edad, pero las diferencias más importantes son las conceptuales. 

Búsquedas relacionadas con curso de animador sociocultural

  • curso de animador sociocultural para personas mayores
  • curso animador sociocultural a distancia
  • curso animador sociocultural HOMOLOGADO
  • curso animador sociocultural online gratis
  • curso monitorsociocultural inem
  • curso animador sociocultural inem
    • CURSO ANIMADOR SOCIOCULTURAL Madrid

Javier Cano
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Departamento de Social Media y Comunicación

Curso animador sociocultural

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de Curso animador sociocultural

Cursos de Curso animador sociocultural

Master de Curso animador sociocultural

Postgrados de Curso animador sociocultural

Cursos gratis de Curso animador sociocultural

Cursos a Distancia de Curso animador sociocultural

Opiniones de Curso animador sociocultural

Opinión de VERONICA C. S.
Sobre Curso de Animador Sociocultural
ZARAGOZA
Que he aprendido:

He aprendido nuevos términos, juegos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

Opinión de ARIADNE C. M.
Sobre Monitor Sociocultural
LUGO
Que he aprendido:

He aprendido a manejar una ludoteca

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más ha gustado es su estructura

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado de Monitor-Animador Sociocultural + Titulación Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de ANA AMALIA S. M.
Sobre Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido bastante sobre como planificar y programar un proyecto de ocio y tiempo libre

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el temario

He echado en falta:

He echado en falta más ejemplos de tipos de actividades que se pueden realizar

Comentarios:

Opinión de BENILDE A. M.
Sobre Tecnico Profesional en Psicomotricidad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
para trabajar como monitoranimador sociocultural..

Lo que mas me ha gustado:

Los contenidos