Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de puericultura

Todo lo que debes saber sobre el Curso de Puericultura

Garantizar los cuidados de un bebé durante sus primeros años de vida, tiene la finalidad principal de que su desarrollo físico y psicológico sea el adecuado, además, protegerlos de enfermedades y otros peligros. La profesión del puericultor nunca debe confundirse con la del pediatra. Para optimizar los conocimientos en el área, existen múltiples especializaciones como el Curso de Puericultura.

Curso de Puericultura

¿Qué es la Puericultura?

El desarrollo y el crecimiento de los niños, es primordial es cualquier cultura o civilización, pues de ello, dependerá su salud y el progreso de la sociedad del futuro.

Para lograr esos objetivos, papá y mamá, preocupados por el sano crecimiento de su hijo y que evolucione como una persona llena de energías y una salud integral efectiva, buscan asesoría en los puericultores, personas que se especializan en el campo de la Puericultura.

Según la Real Academia Española, la palabra Puericultura proviene del latín puer, pueros, pueri, que significa niño o niña, más cultura. En ese sentido, se define como la práctica de todas aquellas normas y procedimientos para el cultivo o cuidado de los niños en la primera y segunda etapa de la infancia, así como en la adolescencia, para promover en ellos un sano crecimiento acorde a sus capacidades genéticas.

Si te interesa acompañar a padres y madres en el inicio de la crianza de los niños, te invitamos a realizar el Curso de Puericultura de Euroinnova.

Tipos de puericultura

  • Prec-oncepcional: Es la encargada de dar los conocimientos necesarios a los padres sobre el bebé. Y analiza el estado de salud de los mismos con el fin de determinar si se corre algún riesgo en cuanto a enfermedades.
  • Concepcional o prenatal: Es la que se encarga de supervisar a la madre durante todo el proceso de gestación y se encarga de dar instrucciones desde cómo debe alimentarse hasta el proceso de parto.
  • Post-natal: Es la etapa donde se supervisa que la madre este llevando a cabo un buen cuidado con el recién nacido puesto que es lo más importante y todo lo relacionado con la nutrición infantil. A su vez esta se clasifica de acuerdo a la edad del niño o niña en:

     - Puericultura del recién nacido (0 a 28 días).

     - Puericultura del lactante (1 a 11 meses).

     - Puericultura a transicionales (1 año).

     - Puericultura a niños preescolares (2 – 4 años).

     - Puericultura a niños escolares (5 – 9 años).

     - Puericultura del adolescente (10 – 19 años).

Todo esto y más puedes aprenderlo en un curso de Puericultura.

curso de puericultura

Objetivo de la Puericultura

Tiene como objetivo principal que el bebé reciba los cuidados en los ámbitos sanitario, alimenticio, inmunización, protección, entre otros. Por eso es tan importante, pues si un recién nacido no es bien cuidado puede tener estar sujeto a vulnerabilidades, especialmente, en cuanto a su salud.

El curso de Puericultura online  suele llevarte a evaluaciones teóricas y prácticas para desarrollar los objetivos en el área de trabajo.

Habilidades de un puericultor

El técnico o auxiliar en Puericultura debe poseer las siguientes competencias laborales y sociales para poder ejercer la profesión:

  • Facilidad de comunicación y enseñanza para que los padres entiendan y sepan llevar a cabo todas las instrucciones.
  • Saber trabajar con equipos multidisciplinarios.
  • Debe ser una persona con empatía y educación.
  • Ser constante y responsable es clave.
  • Tener paciencia y aclarar todas las dudas que puedan presentar los padres del recién nacido, pues debes recordar que acuden a ti para que los guíes.

En caso de no poseer algunas de estas habilidades podrás desarrollarlas o fortalecerlas a través del Curso de Puericultura.

¿Qué debe estudiar el puericultor?

Además de realizar el curso de Puericultura, es necesario que para ser un profesional en este campo, puedes matricularte en la Licenciatura en Puericultura.

Una vez obtenido el Grado Académico, estás en capacidad de diseñar programas que se centren en la prevención y tratamiento de la salud de la futura madre y, posteriormente, del recién nacido siguiendo los protocolos adaptados para cada una de las etapas de desarrollo del niño que conforman los procesos de la puericultura.

Igualmente, tu formación comprende la enseñanza de los usos de distintas herramientas y disciplinas de estimulación y análisis del niño en sus diferentes edades, como son la Ludología, Música, Estimulación temprana y Psicología.

Curso de Puericultura

¿Qué aprenderás en el curso de Puericultura?

Una vez culminada tu capacitación tendrás los siguientes conocimientos:

  • Análisis de la estructura ósea del niño o niña, para detectar la evolución del desarrollo de sus huesos.
  • Sabrás de qué forma canalizar la atención primaria al paciente.
  • Identificarás las etapas del desarrollo humano del niño o niña.
  • Identificarás las características de ese desarrollo tanto físico como mental.
  • Sabrás administrar centros educativos infantiles.
  • Tendrás habilidades en la manipulación de algunas herramientas de auscultación.
  • Sabrás utilizar material didáctico para la estimulación de los lactantes.
  • Tendrás la habilidad para asesorar a la madre en la lactancia materna.
  • También serás capaz de asesorar al padre en las responsabilidades que le competen en la crianza.
  • Podrás diseñar planes para ambientar los espacios educativos.
  • Promoverás los buenos hábitos alimenticios, ejercicios físicos y de higiene.

¿En qué puede trabajar un puericultor?

Siempre están relacionados directamente con los recién nacidos por lo que puedes trabajar en: guarderías, preescolares, centros de desarrollo infantil, asistencia a lactantes o maternal, casas hogares, centros educativos, entre otros. Luego de realizar algún Curso de Puericultura  a distancia suele abrirte mayor posibilidad de trabajo, puesto que, se aumentan los contactos en el área desde la institución escogida.

¿Cuál es la diferencia entre la pediatría y la puericultura?

La Pediatría es una rama de la medicina que se encarga específicamente de la salud del recién nacido, en cambio la Puericultura se encarga de supervisar que todo el desarrollo del bebé este adecuadamente con el fin de prevenir alguna enfermedad.

Mientras que en la Puericultura el profesional, tiene los conocimientos necesarios para guiarte en tu proceso de maternidad a través de las instrucciones pertinentes para el cuidado de tu hijo y despejará todas tus dudas durante sus primeros años de vida.

Cabe destacar, que pese a la diferencia que existen entre ambas profesiones, una va de la mano de la otra, además, los médicos o especialistas en Pediatría también pueden optar por el curso de Puericultura.

¿Cuánto gana un puericultor?

Sus ingresos mensuales se ubican entre los 900 a 1.300 euros mensuales. Algunos puericultores, deciden tener laborar en dos espacios, o realizar asesorías muy puntuales a clínicas, hospitales y familias con el fin de aumentar sus ingresos y ayudar a más familias en todo lo relacionado con los cuidados y conducta de un nuevo integrante.

Regularmente las madres primerizas tienen mucho miedo a fallar en cuanto a su labor, por esto deciden pedir ayuda de un profesional capacitado para que las guíe respecto a la crianza del bebé, a la lactancia materna, enfermedades a prevenir, vacunas, terapias, ejercicios físicos y demás.

curso de puericultura

¿Curso de puericultura gratis o pagos?

Siempre buscamos las mejores plataforma para realizar nuestros cursos, es por esto que te recomendamos Escuela de Negocios Especializada en Formación OnlineEuroinnova, que ofrece más de 19.000 cursos en el área en la que desees desempeñarte.

Y si quieres realizar un curso de Puericultura, te aconsejamos a tomar estos que ofrece nuestra casa de formación especializada:

  • Técnico profesional en puericultura.
  • Máster europeo en Pediatría y Puericultura.
  • Curso online superior de Puericultura + Psicología Infantil.
  • Técnico profesional en Puericultura + titulación universitaria en Psicología Infantil.

Cualquiera de estos cursos será ideal para ampliar tus conocimientos. Lo mejor de ellos es que se ajustan a tu tiempo libre y todos sus certificados son apostillables.

Cursos Especializados en Puericultura.

Blogs relacionados con blog curso de puericultura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de curso de puericultura

Opinión de ROSER F. A.
Sobre Tecnico Profesional en Puericultura
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de VICENTA V. D.
Sobre Master Europeo en Pediatria y Puericultura
MADRID
Que he aprendido:

El contenido es comodo

Lo que mas me ha gustado:

Me he formado completamente

He echado en falta:

10

Comentarios:

Ánimo a gente que se apuntes es muy completo

Opinión de MÓNICA G. R.
Sobre Tecnico Profesional en Puericultura + Titulacion Universitaria en Psicologia Infantil (Doble Titulacion - Curso Homologado y Baremable + 4 Creditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

El temario de nutrición infantil.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido

Opinión de ROCIO J. P.
Sobre Especialista en Psicoterapia con Ninos y Psicodrama + Desarrollo Psicologico Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
CORUÑA (A)
+ Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 4 Créditos ECTS).
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Online Superior de Puericultura
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.