Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de auxiliar de enfermeria

Conoce más sobre los cursos de auxiliar de enfermería

Muchos son los que nacen con la vocación de ayudar a los demás, pero en algunos casos no es posible manejar la presión de carreras de mayor nivel de estrés como podría ser la Medicina o Enfermería como tal, para ellos existe una solución y es la de realizar cursos de auxiliar de enfermería.

Para realizar la atención de una persona que no se encuentra bien de salud es necesario contar con ciertos conocimientos, ya que no todos pueden movilizarse con facilidad, por lo que existen técnicas para la movilización del paciente o hasta el cuidado de la alimentación del mismo.

Lo que se aprende al hacer cursos de auxiliar de enfermería es muy parecido a la formación que tiene una enfermera, la diferencia es la profundidad de los conocimientos y el tiempo que se invierte en el estudio, pues los cursos pueden durar de 6 meses a un año, mientras que la carrera requiere de 5 años dependiendo del sitio como Quito, en Ecuador o Guatemala

Los auxiliares de enfermería se encargan de ofrecer atención básica a los pacientes y trabajan bajo la supervisión de las enfermeras, pues hay ciertos procedimientos que no se encuentran capacitados para realizar, en este punto toma la batuta la Licenciatura en Enfermería.

cursos de auxiliar de enfermeria

Conoce las funciones de un auxiliar de enfermería 

Para aquellos que desean realizar cursos de auxiliar de enfermería es importante contar con la información completa, es decir conocer qué funciones desempeñan cuando ya completen su formación profesional.

Las labores pueden ser diferentes dependiendo del campo en el que se desempeñe, pues las actividades que se realizan en la enfermería geriátrica (cuidado del adulto mayor), no son las mismas en el caso de trabajar con los niños.

 Algunas de las funciones que realizan estos profesionales son:

  • Realizar baños directamente en la cama.
  • Mantener estrecha vigilancia sobre algún cambio en la salud de los pacientes.
  • Recoger muestras de orina.
  • Se encuentran capacitados para realizar venopunción.
  • Cambio de vendajes.

¿Qué se puede aprender en los cursos de auxiliar de enfermería?

Debido a la duración, es importante saber que los conocimientos de estos profesionales no cuentan con gran profundidad, puesto que en 6 meses es imposible resumir una carrera de 5 años, de modo que se les enseñan nociones básicas para el desempeño de sus funciones.

Algunos de los conocimientos que desarrollan al realizar cuidados auxiliares son:

  • Asistencia de partos y embarazadas.
  • Brindar primeros auxilios.
  • Ayudar a la preparación de los aparatos en radiología.
  • Recoger los datos termométricos de cada paciente.
  • Brindar apoyo psicológico y acompañamiento más que todo en geriátricos
  • Aplicación de enemas de limpieza.

Los auxiliares pueden trabajar bajo la supervisión de un médico también, pero como comparten labores con el área de enfermería es normal que ellos sean sus supervisores. Se encuentran capacitados para tomar el pulso y muestras de orina, esto corresponde a la parte más técnica de su ejercicio profesional.

Si estos desean realizar algunas labores que requieren mayor conocimiento técnico es posible cursar estudios superiores o titularse en una Licenciatura de Enfermería, en caso de un estudio superior pueden hacer procedimientos como la flebotomía que consiste en la extracción de sangre.

cursos de auxiliar de enfermeria

¿Cuál es el perfil de un interesado en cursos de auxiliar de enfermería?

Ciertas profesiones requieren que exista un mayor o menor compromiso por parte de los profesionales, en el caso del área de la salud el compromiso para a ser el estilo de vida de la persona, por lo que es necesario que amen lo que están haciendo y tengan una capacitación previa. 

Debido a que a la hora de hacer guardias muchas veces no se puede descansar correctamente y no por ello la atención al paciente debe verse desmejorada, a la hora de pensar en hacer cursos de auxiliar de enfermería es importante evaluar si se está dispuesto a este tipo de sacrificios.

Es por ello que se buscan ciertos rasgos como:

  • Actitud amable y responsable.
  • Paciencia y tacto.
  • Voluntad a la hora de realizar las actividades.
  • Vocación de servicio.
  • Capacidad de trabajar en equipo.

Estos son algunos de los requisitos que se buscan en un buen profesional de la salud, no se consideran limitantes ya que en este caso durante la realización del curso es posible que el estudiante se dé cuenta que las posee todas o las comience a desarrollar.

¿Qué se debe estudiar para formarse como auxiliar en enfermería?

Una vez obtenida toda la información relacionada con dicho cargo es necesario evaluar qué tipos de estudios se deben realizar para poder ejercer la profesión de la mejor manera posible, entre las alternativas que suelen escogerse se pueden encontrar los cursos de auxiliar de enfermería.

Otra opción puede ser optar por un curso de ciclo medio de Formación Profesional, se puede tener acceso a este nivel en caso de que se cuente con estudios de bachillerato, de esta manera los interesados pueden presentarse a las oposiciones.

Requisitos para optar por los cursos de auxiliar de enfermería 

Para aquellos que se encuentran interesados en realizar algunos de los cursos de auxiliar de enfermería deben tener en claro que se requiere contar con requisitos como:

  • Contar con titulación de educación secundaria.
  • Realizar un examen de acceso para validar el nivel de conocimientos que se tengan.
  • Contar con una carta que explique los motivos del aspirante. 

cursos de auxiliar de enfermeria

Contenido que suele verse en los cursos de auxiliar de enfermería 

La cantidad de información que se le suministre a los estudiantes va a depender en gran medida de la institución en la cual se están formando, un claro ejemplo de ello es la universidad estatal o el instituto guatemalteco, ambos forman profesionales pero con niveles de conocimientos diferentes.

Algunas de las materias que suelen verse en los cursos de auxiliar de enfermería son:

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
  • Técnicas básicas de enfermería.
  • Higiene del medio hospitalario.
  • Formación y orientación laboral.

Muchos de estos auxiliares pueden comenzar su camino en el área de la salud con este nivel, pero si lo desean pueden continuar sus estudios para seguir creciendo en el ámbito profesional.

Realizando estudios superiores es posible tener acceso a diferentes campos laborales, lo que es una gran herramienta para aquellos que se orientan a los cuidados auxiliares.

Áreas donde pueden trabajar 

Los profesionales que cuentan con cursos de auxiliar de enfermería pueden desarrollarse en diferentes campos tales como:

  • Hospitales públicos.
  • Clínicas publicas.
  • Clínicas privadas.
  • Hospitales geriátricos.
  • Cruz roja.
  • Clínicas psiquiátricas.

También pueden desempeñarse de manera independiente realizando el cuidado de los pacientes en casa, todo dependerá del grado de instrucción que posea la persona, pues en las instituciones de salud cuentan con ciertos limitantes a la hora de ejercer debido  a su corta preparación. 

cursos de auxiliar de enfermeria

¿Dónde se pueden realizar cursos de auxiliar de enfermería?

Es posible realizar cursos de auxiliar de enfermería online, en algunas plataformas como la Escuela de Negocios Euroinnova, ofrece la opción de formarse en esta área o cualquier otra que sea de interés para el futuro profesional con suma facilidad.

Se pueden hacer cursos de psicología para poder apoyar a los pacientes de la mejor manera posible cuando estos están atravesando un momento difícil y lo mejor es que Euroinnova ofrece la opción de hacerlos cuando exista disponibilidad de tiempo por parte del interesado. 

Cursos especializados en Auxiliar de Enfermería

 

Blogs relacionados con blog cursos de auxiliar de enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cursos de auxiliar de enfermeria

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Cuidados Auxiliares de Enfermeria en Pediatria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Formacion Continua en Cuidados Auxiliares de Enfermeria en la Unidad de Quemados
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Formacion Continua en Cuidados Auxiliares de Enfermeria en el Servicio de Esterilizacion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Auxiliar de Enfermeria en Urgencias (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Cuidados Enfermeros en la Unidad de Hemodialisis (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.