Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cursos de instructor de gimnasio

Entérate en qué consisten los cursos de instructor de gimnasio

No es un secreto que para cuidar nuestro cuerpo no solo debemos comer saludable, sino que también es necesario que lo ejercitemos constantemente con las técnicas adecuadas para evitar posibles daños. Debido a que en la actualidad cuidar el aspecto físico es igual de importante que la salud, la mayoría de las personas optan por hacer uso de los servicios de un entrenador personal para mejorar su condición física, por este motivo los cursos de instructor de gimnasio han tenido gran demanda, ya que se necesitan personas con los conocimientos necesarios para guiar a otras en su entrenamiento.  

cursos de instructor de gimnasio

Ser instructor de gimnasio va mucho más allá de saber entrenar el físico y utilizar pesas, de hecho,  es una persona importantísima a la hora de monitorear, evaluar y mejorar el rendimiento de cualquier individuo, lo que quiere decir que son figuras claves para garantizar que los entrenamientos sean seguros, eficaces y productivos, y es aquí donde los cursos de instructor de gimnasio tienen gran relevancia. 

Es bien sabido que las capacitaciones son necesarias para poder dedicarse a cualquier oficio o profesión, por lo que todo instructor debe contar con una buena preparación para poder desempeñarse en su trabajo de manera exitosa. Aquí nos queremos centrar en qué consisten los cursos de instructor de gimnasio y su importancia, sin embargo es necesario hacer una breve introducción sobre qué es un preparador físico y cuáles son sus funciones específicas.  

¿Qué son los instructores de gimnasio?

Son las personas encargadas de proporcionar instrucción y guiar a otras en su entrenamiento físico o en la realización de ejercicios, buscando que logren una buena práctica y saquen el mayor provecho de la jornada. El objetivo principal del instructor es monitorear y fomentar el acondicionamiento físico óptimo del individuo a quien instruye.

Por lo general, un preparador físico tiene los conocimientos necesarios sobre las técnicas de entrenamiento físico, por ejemplo: cuenta con los criterios para determinar los pesos con que se entrena, cuántas sesiones son a la semana, qué parte del cuerpo se debe entrenar por día, etc. También pueden especializarse en un área de entrenamiento específica como lo es el cardio o el entrenamiento con pesas, por lo que debe contar con diversos certificados.  

Funciones de un instructor de gimnasio 

Debes conocer sus funciones para poder tener una idea sobre la importancia que tienen los cursos de instructor de gimnasio en la formación de estos. Entre sus labores encontramos:

  • Evaluar la forma física y los problemas de salud de sus clientes. 
  • Desarrollar programas de ejercicios individualizados, dependiendo de la condición de la persona que instruye. 
  • Explicar de forma lo más detallada posible cómo se deben ejecutar los ejercicios y sugerir alternativas de ser posible.
  • Explicar el uso seguro y adecuado de los equipos del gimnasio.
  • Aconsejar a los clientes sobre cómo modificar sus hábitos nutricionales y de estilo de vida cuando sea necesario para mejorar su rendimiento físico.  

cursos de instructor de gimnasio

¿Qué implican los cursos de instructor de gimnasio? 

La capacitación como instructor de gimnasio busca formar profesionales con conocimientos del mundo deportivo, acondicionamiento físico, rendimiento, salud física y bienestar mediante los ejercicios. Los instructores pueden organizar planes personalizados eficientes de ejercicio para sacar el mayor provecho y obtener buenos resultados.

Una vez que los cursos de instructor de gimnasio han culminado la etapa de formación de un profesional con las nociones básicas, el monitor será capaz de especializarse en diversas áreas para ejercer su labor, como lo son:

  • Aeróbic. Un tipo de gimnasia realizada con música, la cual es una muy buena práctica para personas con dinamismo deportivo y con altos niveles de coordinación y liderazgo.
  • Musculación.
  • Entrenamiento con pesas (todo tipo de pesas).
  • Un tipo de práctica que se basa en el entrenamiento de los músculos y su resistencia, excelente para tonificación.

Temario de los cursos de instructor de gimnasio

El instructor o monitor de gimnasio debe tener una formación amplia, ya que una práctica errónea podría significar malos resultados en su cliente que requerirán de tiempo para arreglarse. 

Es por ello que los cursos de instructor de gimnasio cuentan con un temario completo y bien estructurado para garantizar que los futuros profesionales del acondicionamiento físico puedan brindar una guía de calidad basándose en la seguridad del cliente, y en un alto sentido de responsabilidad. En este tipo de cursos se aprende sobre: 

  • Anatomía: Especialmente el área de miología (estudio de los músculos): Tipos de músculos, fisiología del músculo, factores influyentes en la fuerza muscular, etc. Esta particular sección del curso permitirá que el instructor comprenda cómo funciona el músculo en su proceso fisiológico y químico para crecer.
  • Anatomía – área de osteología (estudio de los huesos): Tipos de huesos, divisiones en el cuerpo humano, articulaciones y tipos de articulaciones.
  • Principios bioquímicos de la energía. La energía tiene mucho que ver con el rendimiento físico, ya que parte de esta es guardada en los músculos.
  • Nutrición. En los cursos de instructor de gimnasio no puede faltar la sección de “Nutrición”, ya que sin una correcta alimentación los resultados del entrenamiento no tendrán ningún efecto. 
  • Entrenamiento de la fuerza: Intensidad, valoración y manifestación de la fuerza, tensión mecánica, daño muscular, estrés metabólico, etc. 
  • Entrenamiento de la resistencia cardiorrespiratoria (RCR): Fisiología de las vías metabólicas, fisiología de la resistencia cardiorrespiratoria, respuestas y adaptaciones del entrenamiento RCR, entre otros.   

Ya puedes darte cuenta que los cursos de instructor de gimnasio no son tan sencillos como pensarías, estos son profesionales altamente capacitados para llevar a cabo su trabajo. Cabe destacar que para cada curso el temario puede variar dependiendo de su duración y cuál sea la especialización hacia la que esté orientado.

cursos de instructor de gimnasio

Tipos de cursos de instructor de gimnasio (Especializaciones)

Es impresionante la cantidad de especializaciones con las que nos podemos encontrar dentro del área del entrenamiento físico, por lo que los monitores tienen la posibilidad de capacitarse en la que más se adapte a sus intereses. Entre las especializaciones de los instructores de gimnasio se encuentran:

  • Nutrición y dietética deportiva base y avanzada. 
  • Nutrición deportiva vegetariana.
  • Pilates en mat base. 
  • Pilates en mat postparto. 
  • Pilates en mat y el embarazo. 
  • Pilates en mat y las lesiones. 
  • Pilates en suspensión con hamaca. 
  • Actividades dirigidas con soporte musical.
  • Step base y avanzado. 
  • Tonificación dirigida. 
  • Fitness acuático.
  • Cardio. 
  • Cross force. 
  • Entrenamiento funcional.
  • Hipopresivos base y avanzado.
  • Entre muchas otras especializaciones. 

¿Cuánto es el costo y la duración de los cursos de instructor de gimnasio?

No se tiene un costo y una duración estimada para este tipo de cursos, ya que pueden variar según su especialización, por lo que nos podríamos topar con una capacitación que dura 25H y con otra de 125H, y por ende tendrán costos diferentes. 

Por otro lado, es importante destacar que el precio de dichos cursos también pueden variar dependiendo del país o región donde se realicen, así como en la institución o escuela especializada en fitness.  

cursos de instructor de gimnasio

¿Dónde puedes realizar los cursos de instructor de gimnasio?

En la actualidad, nos podemos topar con una gran cantidad de escuelas, instituciones o academias especializadas en la formación de entrenadores de gimnasio, lo que quiere decir que encontrar un sitio donde formarse como uno no requiere mayor problema. Es necesario destacar que hay escuelas que se especializan en la formación virtual y ofrecen excelentes ciclos educativos en esta área. 

Nuestra Escuela de Negocios no solo se encuentra especializada en la formación online, sino que también cuenta con alta calidad educativa y con la certificación de las mejores universidades de Europa. 

En Euroinnova Business School te ofrecemos la capacitación de Monitor de Gimnasio completamente online, la cual te enseñará todas las nociones básicas (amplio temario) y permitirá que te formes como un buen instructor de gimnasio. El curso tiene una duración completa de 110 horas académicas y está disponible a un precio muy accesible. ¡Échale un vistazo!

Formación especializada en Instructor de Gimnasio 

Blogs relacionados con blog cursos de instructor de gimnasio

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cursos de instructor de gimnasio

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Gimnasios + Titulacion Universitaria de Monitor de Gimnasio
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Fitness + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Monitor Deportivo Especializacion en Fortalecimiento Muscular del Deportista Profesional
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Entrenamiento para la Tonificacion Muscular
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Personal Trainer, Musculacion y Fitness + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.