Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de puericultura

Cursos de Puericultura: Importancia de la atención a los niños

La salud infantil es un aspecto que debe ser tomado en cuenta por cualquier sociedad. Por esto, toda medida que contribuya al cuidado del recién nacido es relevante para el desarrollo social. Si te atrae este tema y te interesa ser parte de alguno de los cursos de Puericultura, en este artículo encontrarás información que podría serte útil.

cursos de puericultura

¿Qué es la Puericultura?

Seguro alguna vez habrás podido escuchar el término Puericultura, en especial si has estado cerca o involucrado con algún embarazo o con el nacimiento de un bebé. Pero si no conoces con exactitud de qué trata es propicio que antes de comentar dónde puedes realizar cursos de Puericultura, señalar a qué nos referimos con este término.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, en su versión en línea, define Puericultura como la “Crianza y cuidado del niño durante los primeros años de la infancia”.

Podría decirse entonces, que está basada en la forma de criar bajo los debidos cuidados que deben adoptarse para el sano desarrollo y atención adecuada de los recién nacidos y niños un poco más grandes.

Tipos de Puericultura

Hacia el año 1890 se sentaron las bases para evitar tanto las enfermedades como la mortalidad infantil, y esto fue hecho en Francia por Pierre Budin.

Tomándose en consideración que la Puericultura tiene como propósito primordial el encontrar las condiciones idóneas para que los niños puedan crecer en un entorno acorde en el cual desarrollen aptitudes y actitudes de carácter físicas, psicológicas y sociales, es posible decir que esta carrera se divide en varias ramas.

Los puericulturistas acompañan a los niños desde que nacen hasta aproximadamente los 6 años de vida, y es por ello que esta área está dividida en los siguientes tipos:

Preconcepcional

Es la etapa de la puericultura que se encarga de proporcionar el conocimiento necesario a los padres para la ansiada llegada del bebé, es decir, que abarca el área del cuidado prenatal. Además, analiza lo que es el estado de salud de ambos padres –físico y mental– determinando si hay algún riesgo que se pudiese presentar en el término del embarazo, durante el parto o después del nacimiento, adelantándose a probables enfermedades de carácter hereditario.

Concepción o prenatal

Es la que está encargada de vigilar a la progenitora desde el momento de la fecundación del óvulo hasta el momento en que llega el parto, siendo la función primordial el enseñar los cuidados básicos a la madre. Incluye desde su nutrición hasta su preparación para cuando llegue el momento del nacimiento del bebé.

Postnatal

Es otro de los tipos de puericultura, pero en esta el niño es lo más importante siendo la que se ocupa del recién nacido. En esta etapa se enseña los cuidados y otras necesidades importantes del bebé, incluyendo su higiene, alimentación, al igual que su momento de descanso y sus necesidades básicas. Esta evaluación se extiende hasta la primera y la segunda infancia. Al realizar cursos de puericultura aprenderás de esto y mucho más.

cursos de puericultura

¿Quiénes toman Cursos de Puericultura?

Por lo general, los Cursos de Puericultura están orientados a profesionales en enfermería, pediatría, nutrición, educación infantil, los especialistas de áreas de desarrollo en educación infantil, docentes de primaria, psicólogos, pedagogos o todos aquellos que se relacionan o se desempeñan en su vida laboral con áreas que se relacionan con la infancia.

No obstante, todas las personas que se interesan por este campo del saber pueden tomar algunos de los Cursos de Puericultura y convertirse en profesionales.

¿Qué hacen los profesionales del área de Puericultura?

Las funciones de los profesionales que realizan Cursos de Puericultura y obtienen esta titulación van a presentar una variación dependiendo de diferentes factores entre los que se destaca la edad del niño al que están atendiendo, y el área en específico.

Sin embargo, es posible mencionar que entre las tareas comunes se encuentran las que enumeramos a continuación:

  • Asesoramiento a los padres y madres sobre los cuidados que deben tenerse sobre la etapa del embarazo.
  • Atención, cuidado e higiene de los recién nacidos.
  • Consejos y recomendaciones de la lactancia materna.
  • Seguimiento del desarrollo de las habilidades del niño.
  • Promoción de los hábitos correctos con respecto a lo que es la alimentación e higiene en la infancia.
  • Aplicación de técnicas que permitan estimular y fomentar el correcto desarrollo del infante.
  • Acompañarlo en su desarrollo a nivel psicológico.

Hay algo que vale la pena tener claro, no se debe confundir esta disciplina con la Pediatría, pues según el origen etimológico de la palabra, Puericultura, se compone del prefijo puer, cuyo significado es niño y cultura que viene a ser el cultivo o la crianza, además de que está considerada como una ciencia en la que se llevan a cabo principalmente prácticas, normas y procedimientos para promover la crianza y sano crecimiento de los niños para que siempre estén muy saludables.

Es por ello que existen cursos de Puericultura en los que puedes afianzar tus conocimientos o adquirir nuevos, recordando siempre que los licenciados en Puericultura deben contar con una gran vocación de servicio y además tener empatía con los niños.

Mientras que la Pediatría comprende a todas las especialidades médicas que van a estudiar al niño y también al tratamiento de las enfermedades que se desarrollan en su edad.

cursos de puericultura

Perfil para estudiar Cursos de Puericultura

Todas aquellas personas que desean especializarse en esta área deben cumplir con un perfil, al igual que pasa con las otras áreas profesionales. En este caso quienes desean estudiar puericultura, el individuo debe tener:

  • Una gran vocación de servicio.
  • Aptitud inclinada hacia el amor por los niños.
  • Interés en el desarrollo tanto psicológico como social de los infantes y de su núcleo familiar.
  • Capacidad creativa para afrontar las situaciones que se presentan en un infante.
  • Habilidad de carácter manual para poder atender las condiciones de los niños.

¿Dónde puedo realizar Cursos de Puericultura?

Una de las ventajas de esta área es que puedes realizar cursos gratuitos dictados por las instituciones de salud pública de tu país. Otra gran opción es estudiar en programas de formación online, y en el internet podrás encontrar una amplia oferta de esta área.

Te aconsejamos que visites el canal de Youtube de Adri puericultura donde podrás aprender sobre puericultura gratis, con material didáctico y de calidad. Los elementos audiovisuales te harán tener conocimientos frescos de la materia, lo que se convierte en una excelente manera de irte puliendo y especializando en esta área tan importante para la sociedad.

Para convertirte en un profesional en esta área, es necesario que te mantengas actualizado en todo lo relacionado a la Puericultura Pediatría, por lo que también te ofrecemos la opción de formarte en Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online que te brinda curso de Técnico Profesional en Puericultura que puedes realizar para mantener tus conocimientos acordes al contexto actual ya los avances.

Recuerda que estos cursos de Puericultura son online, así que tú mismo puedes disponer del tiempo para realizarlos.

Euroinnova es un excelente espacio educativo virtual que te ofrece la posibilidad de capacitarte en el área que desees a través de cursos y másteres, así que vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo miles de oportunidades que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Puericultura

  

Blogs relacionados con blog cursos de puericultura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cursos de puericultura

Opinión de Esther B. D.
Sobre Auxiliar de Pediatria y Puericultura
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Pediatria y Puericultura
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Enfermeria en Pediatria y Puericultura
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Masaje para Bebes y Ninos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Fisioterapia Respiratoria Pediatrica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.