Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre demostradores de productos

¿Qué son demostradores de productos?

Los demostradores de productos, son personas encargadas de promocionar o vender algún tipo de producto, bien sea dentro de una empresa, supermercadocomercio o llevándolo a la calle. Visitando puerta por puertas o llevarlos directamente a personas que les puedan interesar los mismos.

demostradores de productos

También hacen demostraciones de productos y responden preguntas de los interesados con el propósito de generar el interés del público para la compra de un producto en particular.

Tipos de demostradores de productos:

  • Para punto de venta: Son de suma importancia para la presentación de un nuevo producto previsto para el lanzamiento en el mercado, debe ser capaz de ofrecer dicho producto. Deberá mejorar la exhibición del producto para un contacto visual del cliente más favorable e incrementar la rotación del mismo, pudiendo utilizar para ello un stand.
  • De estante: son de gran utilidad específicamente en centros comerciales para incentivar el deseo de compra de nuestro producto. 
  • Con material: Son aquellos que llevan a cabo su oferta del producto bajo una presentación y con recursos necesarios para darle la credibilidad que se necesita para ofertarlo o llegar a venderlo. 
  • De autoservicio: Son sumamente importantes a la hora de la demostración al cliente y la presentación de un nuevo producto y testing en el punto de venta.

Demostradores de productos en tiendas:

Los demostradores de productos en tiendas, son personas con la misión de promocionar, vender, o responder preguntas de los interesados, con el objetivo de generar el interés del público para lograr la compra del producto en dicho establecimiento comercial. Generalmente el promotor o promotora realizan su promoción y ventas dentro o fuera de las puertas de un supermercado o tienda al público.

A lo que se refiere a las capacidades de un demostrador de productos se deben mencionar:

  • Hacer demostraciones de las funciones de un producto.
  • Garantizar una actitud centrada en el cliente.
  • Utilizar distintos métodos de comunicación
  • Repartir muestras del producto (Si se está tratando de promocionar del algún tipo de comida a la venta), permitir degustaciones al cliente del mismo.
  • Obtener recursos necesarios para la oferta del producto.
  • Ser empático a la hora de comunicarse con el cliente.
  • Demostrar dominio del contenido ofertado.
  • Manejo de los detalles particularmente de cada producto a ofertar en el mercado.
  • Fomentar las ofertas por varios días para mantener un mercado movilizado todo el tiempo.
  • Movilizarse tanto por empresas pequeñas como grandes para ofertar el producto.
  • Poseer una toma de decisiones de manera eficaz y rápida al momento de ofertar un producto en el mercado.

Estudios para ser demostradores de productos:

Si bien, un demostrador de productos en muchas áreas, no necesita tener algún tipo de estudio en específico, existen áreas donde es necesario tener conocimientos fundamentales para dicha actividad, por lo tanto, habrá personas que si deben tener estudio universitarios y profesionales, éstos pueden ser complementados con cursos para dicho trabajo. Como ejemplo tenemos:

demostradores de productos

  • Formación de Visitador Médico y Farmacéutico.
  • Técnico en Actividades Comerciales. 
  • Curso preparatorio para las pruebas libres de ciclo formativo de grado medio de actividades comerciales.
  • Curso gestión de ventas comerciales en demostradores de productos.
  • Taller para un buen manejo comercial y marketing de productos innovados.
  • Maestría internacional en diseño de estrategia comercial y plan de ventas.
  • Taller de mercadeo comercial e internacional de ventas.
  • Maestría sobre bolsas de mercado y oferta internacional.
  • Técnico en relaciones de ventas y mercadeo. 

Actividades laborales que debe desempeñar los demostradores de productos:

Su principal actividad o labor es, presentar y promocionar un producto o artículo, llevando muestras gratis, folletos y cupones, entre otros. Esto con la finalidad de captar la atención de los clientes y puedan ir por lo que se está siendo promocionado.

Los demostradores o promotor de productos, deben aprender todo acerca del producto o de los productos que van a promocionar o vender, de esta manera se les hará más fácil y factible captar la atención del público y obtener mejores resultados.

Pueden realizarse demostraciones con intervalos de tiempos regulares durante todo el día, que los lleve a la distribución de muestras gratuitas, si se trata de productos de belleza, comidas, entre otros.

Sus actividades laborales también pueden comprender

Pueden tener un punto de demostración fija, y también puedes ser ellos mismos quienes lleven el control de ventas y la recaudación del dinero de las mismas.

Se deben encargar de mantener limpias y ordenas las zonas de demostración, su área de trabajo.

Deben llevar un control o registros, de ventas si han realizados ventas o de clientes que hayan captados, teniendo en cuenta que cada producto va dirigido a una cantidad de clientes en específicos.

demostradores de productos

Teniendo en cuenta que los demostradores de productos, pueden estar promocionando desde productos como; golosinas, productos de bellezas, comidas, hasta electrodomésticos y automóviles. Se debe tener en cuenta un perfil profesional adecuado, el cual les exigirá una gran cantidad de características a estos profesionales.

Perfil profesional

Las personas que se dedican a la promotoría de productos, deben contar con un perfil profesional muy específico, ya que este le será muy útil a la hora de salir a las calles o ir a visitar a determinados clientes.

  • Debe ser una persona empática, y con muy buenas habilidades de comunicación.
  • Garantizar una actitud centrada en el cliente y sus necesidades.
  • Debe ser capaz de aprender rápidamente, ya que tendrá que leer y comprender toda la información del producto.
  • Dependiendo de los productos debe utilizar distintos métodos de comunicación
  • Ser capaz de trabajar tanto de manera personal, como formando parte de un equipo

Otras características profesionales:

  • Llegar o abordar a las personas para pedirles que prueben el producto.
  • Debe ser una persona de convincente, esto le ayudara a que las personas a quien está dirigido cierto producto, se fije en él y muestre su interés en el mismo.
  • Tener una buena relación con las personas de todas las edades, esto le ayudara a tener mejores resultados.
  • Debe presentarse de manera pulcra ante el público, esto le dará algo extra de credibilidad ante las personas interesadas.

¿Para qué sirve realizar demostraciones de productos?

demostradores de productos

Desde el punto de vista comercial hay varios beneficios al poder ofrecer un fin en específico a través de demostradores de productos, ya que no todas las características y capacidades de algo se muestran a simple vista.

A su vez constituyen una estrategia muy eficaz para convencer a los clientes de que adquieran un producto determinado, esto es así porque las demostraciones quedan en la memoria de quien asiste a ellas y genera un fuerte recuerdo, asociado a sensaciones, impresiones y experiencias concretas.  

Se logra visualizar que, en el futuro, estas experiencias a través de demostradores de productos generarán más recuerdos de ese producto que las conversaciones que se hayan podido mantener con un vendedor sobre una propuesta de compra convencional.

Esperamos que haya sido de mucha ayuda para ti este articulo de demostradores de productos, si estas interesado en aprender mas sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra pagina Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de demostradores de productos,

Como el de curso online de técnicas de ventas de venta, que va  dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en actividades de gestión del pequeño comercio, dentro del área profesional de la compraventa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las técnicas de venta.

Cursos Especializados en Técnicas de Venta

Blogs relacionados con blog demostradores de productos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de demostradores de productos

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0031 Tecnicas de Venta
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico: Tecnicas de Venta Personal
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Tecnicas de Venta y Administracion Comercial
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Psicologia del Adolescente (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tutoria y Orientacion Escolar (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.