Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre desarrollador de juegos

Descubre todo lo que hace un desarrollador de juegos y los aspectos más importantes de su trabajo 

Lo que hasta hace algunos años era considerado como algo para desempleados o niños, es ahora una industria que genera millones de dólares en todo el mundo. Con el despegue de las nuevas tecnologías y su ubicuidad en la vida cotidiana de todas las personas, la manera en la que concebimos nuestro ocio ha cambiado radicalmente la forma de trabajar y las relaciones sociales.

desarrollador de juegos

Hoy en día, los videojuegos se presentan como otro medio social que tiene un gran impacto en la vida de todos aquellos que juegan de manera continuada. Diversos estudios neurológicos han demostrado, que las personas que hacen uso de los videojuegos tienen la posibilidad de mejorar sus capacidades cognitivas, siempre y cuando no lleguen a la adicción. 

Por este y otros motivos más, un desarrollador de juegos tiene en sus manos una labor con gran importancia en el mundo actual. 

¿Qué es un desarrollador de juegos?

Un desarrollador de juegos es la persona encargada de hacer realidad las especificaciones e ideas que se tenga para un videojuego. En otras palabras, es el responsable de realizar las actividades de programación fundamentales para la conceptualización, prototipado y prueba de videojuego. 

Este proceso pueden realizarlo mediante un código informático y la utilización de una amplia gama de herramientas para programación que generan códigos informáticos de manera automática.

desarrollador de juegos

Por otro lado, nos podemos encontrar con que un desarrollador de juegos puede desempeñar una amplia lista de actividades, como el desarrollo del arte y el sonido del juego, entre otras. Lo que quiere decir, que son profesionales que se tienen la posibilidad de especializarse en un aspecto en específico dentro de la misma industria. 

Actividades laborales de un desarrollador de juegos

Ya sabemos que un desarrollador de juegos es una parte clave en el equipo de trabajo de producción, el cual normalmente está integrado por diseñadores, músicos, redactores y artistas gráficos, a su vez, poseen un director de producto que es el encargado de aprobar el resultado final.

Los programadores deben tener la experiencia técnica necesaria para conseguir convertir lo que quiere el escritor, el diseñador y los demás miembros del equipo en una realidad virtual que se pueda aplicar a la pantalla del ordenador.

Uso de códigos

Para hacer posible la creación de estos software, los desarrolladores de juegos tienen que hacer uso de un código predeterminado que tenga como misión una función específica, también pueden utilizar un código nuevo a través de un lenguaje informático adecuado.

Efectos

Hoy en día, debido a los grandes avances en tecnología, los juegos para todo tipo de consolas requieren del trabajo de diferentes programadores puesto que son bastante complicados de materializar, esto se debe a la increíble cantidad de efectos especiales, de sonido y de personajes que deben incluir para conseguir atrapar a la mayor cantidad de jugadores.

Trabajar en equipo

Para elaborar todo de la mejor manera y con un orden impecable, cada uno de los programadores debe repartirse una parte del trabajo, incluso encontramos, que la mayoría de ellos hacen uso de los conocimientos que tengan en física, para tener total seguridad de los movimientos que deben hacer los personajes.

Entrega

Finalizado el proyecto, los programadores tienen el deber de probar la aplicación con el fin de asegurarse que todo funciona a la perfección y tal como el cliente lo requiere, hacerle los cambios o modificaciones necesarias y solucionar todos los problemas que puedan presentarse; luego de todo esto, podrán entregar el trabajo con seguridad.

¿De qué se encarga un desarrollador de juegos? 

Ahora que sabemos cuáles son las principales actividades laborales de un desarrollador de juegos, debemos ahondar un poco más en lo que hace específicamente. Ya que es el responsable de crear y desarrollar todos los aspectos del juego, como su historia, apariencia, mecánica, etc., este debe poseer conocimientos en guión, modelado, ilustración, programación y saber guiar el desarrollo del juego, el cual es el siguiente:

  • Planificación del juego. Es la etapa más importante, ya que es la base de todo el proceso. Es el momento donde se recolectan todas las ideas, y se empiezan a dar respuestas a las preguntas relacionadas con el funcionamiento del programa y  todos los demás aspectos.
  • Prototipo del juego. Es el momento donde se ponen a prueba las ideas con el objetivo de resolver los problemas que se pueden presentar. 
  • Desarrollo del juego. Es la etapa más difícil, en la cual se debe tomar en cuenta qué plataforma de programación utilizará en el desarrollo del juego, es decir, plataforma para teléfonos inteligentes, como un juego web o de consola. En este punto, es cuando se inicia la programación del software
  • Prueba de juego. Es el momento en que se evalúa las receptividad del público ante el juego, debe estar atento a las críticas que puedan ayudar a mejorar cualquiera de sus aspectos.       

desarrollador de juegos

Perfil profesional de un desarrollador de juegos

Para desempeñar la carrera de programador de juegos, es necesario contar con los siguientes puntos:

  • Tener profundos conocimientos sobre los juegos de ordenador.
  • Contar con avanzados conocimientos de programación.
  • Tener enfoque lógico y metódico del trabajo.
  • Disponer de buenas habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Poseer habilidades matemáticas para programar movimientos de objetos en tres dimensiones.
  • Excelentes habilidades para la resolución de problemas.

¿Cuánto gana un desarrollador de juegos? 

Las personas que se encargan de desarrollar juegos cuentan con muchas oportunidades de empleos, y sin duda alguna, con buenas remuneraciones. Cabe destacar que el sueldo de un programador de videojuegos depende de su experiencia y el país en el que se encuentre. 

Sin embargo, en distintas páginas de empleo se refleja un estimado de los sueldos de estos profesionales, en las cuales se puede apreciar que los desarrolladores de juegos cuentan con un ingreso que va desde los €21.500 hasta los €90.000 brutos por año. Por lo que podemos afirmar que la carrera de creador de juegos abre la puerta a un ingreso medio elevado. 

Dado a que el sector continúa en expansión, se espera mucha más evolución respecto al ámbito laboral. Es evidente que la realidad arrolladora de esta industria va a traer una gran cantidad de beneficios para los profesionales de esta área.

Estudios oficiales para ser un desarrollador de juegos

A pesar de que no existe como un perfil totalmente establecido con cada uno de los estudios con los que un desarrollador de juegos debe contar, encontramos algunos grados y especializaciones que pueden ofrecerte todos los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor.

  • Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales
  • Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones
  • Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

desarrollador de juegos

Aprende mucho más sobre el desarrollo de juegos

Esperamos que esta información sea útil para tener una idea sobre lo qué es un  desarrollador de juegos y cuáles son sus actividades. 

Si te interesa formarte en esta área, en Euroinnova Business School encontrarás un amplio catálogo de formaciones relacionadas con la creación de videojuegos, que serán de gran ayuda para empezar a familiarizarte con esta industria. Entre ellas, te recomendamos el Curso de probador de videojuegos.

En nuestra Escuela contamos con alta calidad educativa, y con las certificaciones de las mejores universidades de Europa. Es por eso, que te invitamos a formarte con nosotros para que seas un experto en el área que te quieras desempeñar.

Formaciones relacionadas con la creación de videojuegos

Blogs relacionados con blog desarrollador de juegos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de desarrollador de juegos

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Videojuegos + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Diseno de Videojuegos y Niveles con Unity
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Especialista en Desarrollo de Videojuegos con Unity
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Creacion y Montaje de Audios y Sonidos para Videojuegos con Unity
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Creacion de Videojuegos con Game Maker + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!