Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre desarrollo humano laboral

Hablemos del desarrollo humano laboral, sus objetivos y cómo impacta de manera positiva o negativa dentro de las organizaciones.

En la actualidad las empresas están modernizando su infraestructura en tecnología, incluyendo nuevos modelos de gestión y organización laboral, entre otros cambios que se presentan dentro de este mercado, por lo tanto, existen nuevas ocupaciones, actualizadas o renovadas, esto requiere de nuevos perfiles y competencias para el capital humano.

desarrollo humano laboral

¿Qué es el desarrollo humano laboral?

El desarrollo profesional es una etapa del crecimiento personal que satisface a las necesidades de auto-superación que experimenta cada ser humano; de igual manera, el desarrollo profesional, del capital humano de una organización, forma parte de los procesos de desarrollo de recursos humanos y es producto de la inversión que realizan las empresas en el personal que las conforman y que, a través de su desempeño, las engrandecen.

Objetivo del desarrollo humano laboral

Su objetivo principal es promover la formación laboral, realizando capacitaciones en el cual se pueda aumentar el potencial del talento humano que conforma la organización, y con esto incrementar la eficiencia de los trabajadores.

Desarrollo Profesional

Este es un proceso continuo, que va de la mano con el deseo de superación de la persona (empleado). A medida que pasa el tiempo, el trabajador adquiere y mejora sus experiencias, aptitudes y relaciones laborales. Al evolucionar como como trabajador y como persona, generalmente alcanza sus aspiraciones y se propone nuevos retos. Es decir, logramos el desarrollo profesional, cuando se trabaja orientado a resultados específicos, este se sustenta combinando hábitos y valores personales como lo son: responsabilidad, honestidad, respeto, compromiso, esfuerzo. Cuando ambas áreas, están bien orientadas, obtienen como resultados, mejoras en la productividad.

desarrollo humano laboral

¿Cómo impacta de manera positiva y negativa el desarrollo humano laboral?

En lo positivo: La misión de todas las empresas es alcanzar la eficiencia y mejora de su productividad, estas son dos variables que permiten lograr resultados muy efectivos, proyectados en sus estrategias. En tal sentido, es indispensable analizar a detalle los elementos que influyen en los procesos de trabajo, como pueden ser; el comportamiento organizacional, clima laboral, comunicación efectiva y el desempeño en equipo. Es responsabilidad de la organización empresarial reconocer las áreas de interés que tenga el profesional y encontrar la forma de cultivarlas. En la actualidad, muchas empresas, están optando por diseñar planes de carreras con los que orientan y motivan a los mejores trabajadores a cumplir sus expectativas y crecer en la organización. De esta manera el empleado desarrolla un sentimiento de lealtad hacia la organización, lo que conlleva a un gran desempeño y productividad la misma.

En lo negativo: Si, por el contrario, la organización empresarial, detecta todas las necesidades de su capital humano, y más allá de apoyarlos en su desarrollo personal y laboral, se enfocan solo en sus necesidades de producción, por ejemplo. En consecuencia, tendrán una alta rotación de personal. Aunque el objetivo de toda  organización es mantener el nivel de rotación del personal al mínimo posible, la mayoría de las personas, en su determinación de crecimiento profesional, y que quieren  escalar puestos ejecutivos, deciden buscar horizontes en otra organización. Con gran frecuencia, el empleado medio se siente excluido de la organización para la cual labora.

La comunicación efectiva para el desarrollo humano laboral:

Esta busca que la persona que transmite el mensaje lo haga de forma clara, directa, precisa y que no dé lugar a confusiones o malos entendidos, tiene como fin, que la persona que recibe el mensaje procese la información, de manera clara, en términos que pueda entender y dar retroalimentación sobre el mensaje que se ha comprendido.

Para Euroinnova es un placer que hayas llegado hasta acá y espera haya sido de gran aporte el tema sobre el desarrollo laboral humano, si estas interesado en desarrollar esta profesión, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestros cursos de orientación laboral:

Cursos Especializados en Orientación Laboral

Blogs relacionados con blog desarrollo humano laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de desarrollo humano laboral

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Orientacion e Insercion Laboral de Personas con Discapacidad + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tutorial de Orientación Laboral para Jóvenes y Otros Grupos con Dificultades para Encontrar Empleo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Orientador Laboral: Tecnico en Orientacion Laboral + Gestor de Colocacion (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de OSCAR O. R.
Sobre Master Profesional en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Que he aprendido:

Me ha gustado los vídeos explicativos

Lo que mas me ha gustado:

Todo el desarrollo básico del dpto RRHH

He echado en falta:

Muy buena

Comentarios:

Muy interesante

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Profesional en Asesoria Laboral y Gestion de Recursos Humanos
TOLEDO
Todo muy bien.