Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Descripción industria contenido audiovisual

Descubre la industria de contenido audiovisual con Euroinnova

¿Alguna vez has soñado con formar parte del mundo de la TV y el espectáculo?¿O, tal vez, ser director/a de cine? Lo que para ti parece un sueño, para muchos se ha hecho realidad gracias a una buena formación y mucho trabajo. Lo segundo es cosa tuya, pero en cuanto al primer aspecto, en Euroinnova estamos encantados de ayudarte. 

¿Quieres saber más sobre la industria de contenido audiovisual? ¡Vamos allá!

descripción industria contenido audiovisual

La industria de contenido audiovisual incluye sectores relevantes como el cine, la televisión, la publicidad, el software y la distribución de contenidos por Internet. En el caso de España, el audiovisual representa hoy el 28% del total de las industrias culturales, que en su conjunto suman el 3,2% del PIB. Datos que demuestran que la industria audiovisual tiene un papel fundamental en la economía española. 

Estos, entre otros asuntos, trataremos en este post. ¿Te interesa?

¡Sigue leyendo!

Descripción industria de contenido audiovisual

La industria de contenido audiovisual es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales. Especialmente la fotografía, el video, el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado (film, cámara de video, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, relaciones públicas, etc.)

Este sector ha evolucionado rápidamente a partir de la revolución tecnológica y digital de los últimos años, que han reconfigurado la forma en que se elaboran, distribuyen y consumen los contenidos audiovisuales.

La función principal de este sector es entretener, informar y educar. Determinadas producciones pueden tener una función exclusivamente artística y cultural, a pesar de que este tipo de obra no suele tener gran recorrido en el mercado.

¿Qué tipo de contenido audiovisual podemos encontrar?

El archivo audiovisual es aquel que en un mismo soporte contiene imágenes y sonido, sin distinción del soporte físico ni de la forma de grabación. Y que requiere un dispositivo tecnológico para su grabación, transmisión, percepción y comprensión.

Diferenciamos dos tipos de documentos:

  • Grabaciones visuales. Se presentan en diferentes soportes físicos y se han creado a partir de un proceso de grabación, con el objetivo de difundirse a través de la radio o la televisión, para estar a disposición del público. Serían, por ejemplo, películas, CD-ROM o DVD, videograbaciones, etc.
  • Grabaciones sonoras. Como por ejemplo cintas, bandas sonoras, discos, etc. Realizados también para ser puestos a disposición del público.

Además, según el tipo de archivo que conservan, sus tratamientos y accesos, vemos:

  • Archivos de programación.
  • Archivos de Radiodifusión
  • Archivos audiovisuales nacionales
  • Museos Audiovisuales
  • Archivos universitarios y académicos
  • Archivos regionales, de ciudades y municipios
  • Archivos de estudio
  • Archivos temáticos y especializados

Formación en industria audiovisual de Euroinnova

Si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la TV o el cine, con Euroinnova lo tienes fácil. ¿Cómo? Con una amplia variedad de cursos y másteres con los que seguro entrarás en el mercado laboral.

Además, gracias a su modalidad 100% online, adaptada completamente a tu estilo de vida y situación profesional, podrás realizarlos sin salir de casa. 

¿Te interesa? ¡Echa un vistazo!

Salidas profesionales de la industria de contenido audiovisual

Como hemos mencionado anteriormente, formarte en este sector será una gran elección de cara a tu futuro profesional. No sólo por el peso que tiene en el factor económico, sino también porque tiene una amplia variedad de salidas profesionales. Veamos algunas:

Producción audiovisual

  • Productor General. Es el encargado y responsable de todo el equipo que lo forma.
  • Productor Ejecutivo. Es quien aporta el capital, organiza y controla el proyecto. Puede ser tanto una empresa como una persona.
  • Director de producción. Es el delegado del productor ejecutivo cuando una producción adquiere tal envergadura que lo requiere. Puede asumir la gestión administrativa.
  • Productor. Es el máximo responsable de la organización técnica y de la administración del dinero.
  • Coproductor. Ejecutivo que representa a otras empresas que se asocian en la producción del proyecto.
  • Jefe de producción. Es el responsable de la etapa de rodaje.
  • Ayudantes de producción. Se encargan de mantener los contactos con el equipo para solventar los problemas y hacerse cargo de las necesidades de los diferentes departamentos.
  • Secretario de producción. Ejecuta las labores burocráticas propias de la producción.
  • Auxiliar de producción. Se ocupan de proveer las necesidades urgentes que surgen durante la grabación.
  • Secretario de administración. Ejecuta las labores burocráticas propias de la administración y de la contabilidad.c

Realización audiovisual

La realización audiovisual es el proceso por el cual se crea un producto audiovisual, abarcando desde la etapa de desarrollo hasta su distribución. Es decir, todo el proceso de principio a fin, englobando dentro del mismo el propio proceso de producción audiovisual.

  • Editor/a-montador/a de vídeo. Se dedica a editar y montar imágenes en vídeo, utilizando programas especializados en el tratamiento de imágenes en movimiento. 
  • Montador/a de cine. Se encarga de preparar las cintas de vídeo y las películas con el objetivo de producir la versión final de un proyecto audiovisual. Mejora las imágenes y añade los efectos especiales que sean necesarios.
  • Ayudante de realización. Se ocupa de asistir en el control de realización de una producción televisiva en base a unos criterios técnicos y artísticos establecidos anteriormente. 
  • Ayudante de dirección de cine. Principal aliado del director de cine y del productor. Se encarga de realizar la orden del rodaje para todo el equipo y de velar por el cumplimiento de los horarios y las previsiones. También suele repartir las órdenes de rodaje a los miembros del equipo.
  • Regidor/a de espectáculos y eventos. Responsable de la organización de los movimientos y efectos escénicos establecidos por el director de escena. Debe avisar en todo momento a los actores y técnicas de sus respectivas intervenciones.

Documentación audiovisual

Un documento audiovisual es el archivo que usamos en cinematografía, televisión, videográfico o multimedia, que puede emitirse a través de cualquier medio audiovisual. Es decir, requiere un dispositivo tecnológico para su grabación, transmisión, percepción y comprensión.

La tarea principal del documentalista audiovisual es establecer procesos de selección, organización, conservación y con el tiempo transferencia de la información del documento a los nuevos formatos del mercado. En resumen, son profesionales que ayudan a construir el relato audiovisual.

Otros cursos online en audiovisual

En cuanto al ámbito de la economía, España es el sexto país del mundo por el volumen de su exportación de productos audiovisuales: cine, música y series de televisión.

El equipo de profesionales, la diversidad de localizaciones y los incentivos fiscales atraen cada vez más rodajes internacionales a nuestro país. Y a ello se suman el gran número de producciones nacionales que están llamando la atención de plataformas internacionales.

Por tanto, y según indican los estudios, existe un potencial mercado de producción audiovisual en los últimos años. 

Ahora que conoces en qué consiste la industria de contenido audiovisual y sus muchas salidas laborales, no dudes en realizar los cursos de audiovisuales de Euroinnova. 

¡Fórmate de la manera más sencilla y amplía tus posibilidades de trabajo!

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog descripcion industria contenido audiovisual

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Descripción industria contenido audiovisual

Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0944_3 Generación y Adaptación de los Contenidos Audiovisuales Multimedia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Técnico en Tratamiento y Edición de Contenidos Audiovisuales Multimedia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Traduccion Audiovisual + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de Proyectos Audiovisuales + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF1578_3 Gestion y Supervision del Montaje de Sistemas de Produccion Audiovisual en Estudios y Unidades Moviles
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!