Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre diferencia entre investigacion penal y criminalistica

¿Cuál es la diferencia entre Investigación Penal y Criminalística?

Por lo general cuando se habla de Investigación Penal las personas suelen pensar que esta es sinónimo de Criminalística, pero no es así. Estas, son dos disciplinas totalmente diferentes, ya que cada una de ellas se encarga de estudiar distintos aspectos en sí. Por eso, aquí te traemos la diferencia entre Investigación Penal y Criminalística, así como las características de cada disciplina.

diferencia entre investigacion penal y criminalistica

Ahora bien, si te interesa la carrera profesional de Detective, seguro estarás considerando en que rama especializarte, las más conocidas son la Investigación Penal y Criminalista. Estas, aunque parezca que poseen distintas funciones, cada estudia distintos fenómenos y suelen trabajar entre ellas.

¿Qué es la Criminalística?

La Criminalística es una disciplina del Derecho Penal que está encargada de demostrar y poder explicar un delito. Asimismo, con la investigación pertinente, puede determinar los autores y la participación de estos.

Todo logrado a través de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos asociados con la carrera. Por medio de esta profesión se pueden recrear los hechos acontecidos y se demuestra de manera científica lo ocurrido en un delito que pudo haber cometido una persona o un grupo de estas.

Existen diferentes tipos de Criminalística y esta actividad comprende diversos procedimientos minuciosos en cada una de sus facetas, para poder demostrar y recrear de manera correcta y efectiva los hechos ocurridos. Todo esto con la implementación y empleando los instrumentos y armas utilizados en el hecho y, basándose siempre en los conocimientos y técnicas de su área para poder señalar a los autores de los crímenes.

diferencia entre investigacion penal y criminalistica

CURSOS DE CRIMINALÍSTICA

¿Qué es un Criminalista?

Un criminalista es un profesional universitario capacitado para investigar crímenes mediante la recolección de pruebas físicas. Estos profesionales, por lo general suelen labrar como investigadores de la escena del crimen y el análisis de laboratorio.

Por lo general, estos profesionales trabajan para organizaciones Estatales o Gubernamentales, por lo que se trata de una profesión con mucha responsabilidad y disciplina. También, los Criminalistas suelen trabajar largas jornadas, viviendo diferentes situaciones.

¿Cuáles son las funciones de un profesional de la criminalística?

Como te mencione anteriormente, los Criminalistas son los encargados de estudiar las escenas del crimen y suelen realizar tareas como:

  • Caminar por la escena para recopilar y encontrar toda la evidencia.
  • Realizar bocetos de la escena del crimen.
  • Recoger toda la evidencia física, incluyendo huellas dactilares, fluidos corporales, armas, etc.
  • Mantener un seguimiento de todas las observaciones y hallazgos.

Estas son algunas de las tareas que realiza un profesional en Criminalística, las cuales pueden variar dependiendo del área donde se especialice. Por otro lado, para que conozcas la diferencia entre Investigación Penal y Criminalística, debes conocer un concepto claro de cada disciplina.

diferencia entre investigacion penal y criminalistica

¿Qué es la Investigación Penal?

El objetivo principal de la Investigación Penal, es dar respuesta a todas las investigaciones necesarias para aclarar un hecho punible. Además, estos son los encargados de realizar una recolección y análisis de datos, para determinar la causa de una acusación o defensa de personas imputadas.

Asimismo, la Investigación Penal es la responsable de ejecutar y dirigir diligencias conducentes a los hechos punibles, encontrando autores y participes en el crimen, siguen estrictamente la subordinación del Ministerio Publico.

¿Qué hace un Investigador Penal?

Ya que tienes un concepto claro de "¿Qué es la Investigación Penal?" Seguramente te preguntaras cuales son las tareas que desempeña.

  • Recibir denuncias de los ciudadanos.
  • Organizar y dirigir un equipo al sitio del suceso.
  • Gestionar las actividades Investigativas en una escena.
  • Asegurar correctamente las inspecciones públicas, antecedentes, etc.

Diferencia entre investigación penal y criminalística

CURSOS DE INVESTIGACIÓN PENAL

Diferencia entre Investigación Penal y Criminalística

Si te preguntas ¿Cuál es la diferencia entre Investigación Penal y Criminalística?. Podemos decir, que la Investigación penal es una disciplina encargada de analizar que ocurrió, los autores de los crímenes y encuentra un culpable en sí.

Por otro lado, la Criminalística es una disciplina más práctica, donde se busca encontrar un culpable y reconstruye una escena del crimen. Mientras, la Investigación Penal estudia diversos factores sociológicos, psicológicos y antropológicos.

En otras palabras, la Criminalística es una disciplina la cual utiliza diferentes métodos y estrategias de investigación, con el fin de descubrir quien cometió un crimen. Estos, son los encargados de poner en practica distintas técnicas como balística, huello grafía, dactiloscopia. Etc.

La Investigación Penal es una ciencia humana que se encarga de estudiar todos los actos delictivos, a la víctima y el victimario. Todo esto, con el objetivo de explicar las causas y motivos de un acto delictivo, esto permite prevenir futuros actos de delictivos.

No obstante, la teoría de estas dos disciplinas es muy amplia, al igual que su campo laboral. Por ende, en este artículo te estaremos hablando sobre ambas disciplinas y lo más importante, conocerás la diferencia entre Investigación Penal y Criminalística.

Para concluir, estas dos disciplinas parecen muy parecidas, pero ambas estudian factores diferentes, donde la investigación Penal se inclina por lo teórico y la Criminalística como lo práctico. Por otro lado, si eres un profesional de la Criminalística, te recomendamos realizar un Master en Criminalística, en la Escuela de Negocios Euroinnova, la cual cuenta con el mejor profesorado, el cual te ayudará a llevar tu carrera profesional a otro nivel.

diferencia entre investigacion penal y criminalistica

¡Descubre nuestro Máster en Análisis e Investigación Criminal!

Si trabajas en el sector de la criminología o psicología jurídica y deseas conocer los aspectos esenciales sobre la psicología criminal este es su momento, con el Máster en Análisis e Investigación Criminal podrás adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible, atendiendo a los diferentes factores que influyen en este entorno.

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.

Blogs relacionados con blog diferencia entre investigacion penal y criminalistica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de diferencia entre investigacion penal y criminalistica

Opinión de MARÍA C. I.
Sobre Curso Online de Criminología y Criminalística: Práctico
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

La facilidad con la que acceder al temario y al aula virtual y el temario.

Lo que mas me ha gustado:

Fundamentos básicos sobre las ciencias penales, criminología y criminalística.

He echado en falta:

Muy buena y rápida.

Comentarios:

Muy satisfecha con los conocimientos adquiridos, una buena forma de adentrarse en este amplio temario.

Opinión de JOSE RAMON S. B.
Sobre Master en Criminalistica, Seguridad e Investigacion C.S.I + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Que he aprendido:

He aprendido acerca de Máster en Criminalística, Seguridad e Investigación

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Perito Judicial en Criminalistica + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de ROCIO G. P.
Sobre Master en Analisis e Investigacion Criminal + Titulacion Universitaria
BARCELONA
. en Laboratorios de Diagnóstico Clínico (Titulación Universitaria + 2 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial en Investigacion Mercantil + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova