Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Docencia virtual

¿Descubre las múltiples ventajas de la docencia virtual?

Una nueva realidad en el entorno de la tecnología y las comunicaciones, con un avance significativo en la híper comunicación, la multimedialidad, los equipos y software, etc. Todo esto hace que las personas utilicen nuevas formas de aprendizaje, donde el rol como estudiante cambia, al igual que su entorno. ¿Quieres conocer qué es la docencia virtual?

docencia virtual

El significado de la docencia virtual es un nuevo concepto de educación a distancia (e-learning). Mediante las nuevas tecnologías facilita compartir información sobre las materias a estudiar y la comunicación entre alumnos y profesores. Este tipo de educación ha dejado de ser una alternativa para convertirse en el modelo con más proyección de futuro.

El docente, por medio de la orientación y seguimiento constante, brinda al estudiante las herramientas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje. Promueve procesos de participación, interacción y colaboración para que el alumno se apropie del conocimiento en forma activa e interactiva.

¿Tienes interés en saber más sobre este tema? Sigue leyendo los siguientes apartados y aprenderás mucho más.

Si yo quiero ser docente virtual, ¿qué habilidades debo tener?

El docente virtual ya tiene los conocimientos necesarios para compartirlos con los alumnos. Lo que deberá hacer como algo nuevo y fundamental será garantizar una sesión virtual con acceso al material necesario. El continuo desarrollo de las TICs permite que pueda facilitar la información a los alumnos. Antes de todo ello, deberá conocer y tener habilidades primero en el uso de las tecnologías.

Algunas de las habilidades que debe tener un docente virtual son:

  • Correcto uso de las redes sociales.
  • Saber compartir archivos y documentos con los estudiantes de forma rápida.
  • Usar blogs para crear plataformas de aprendizaje.
  • Muy importante será conocer métodos para la seguridad online y tener herramientas para detectar el plagio de los trabajos.
  • Tener autoridad y saber transmitirla vía online.
  • Reconocer aplicaciones para impartir las clases virtuales.

¿Crees que las tienes? Entonces te vamos a explicar cómo se desarrolla la docencia virtual.

¿Qué factores son clave en la docencia virtual?

Uno de los factores que es clave en la docencia virtual es que el estudiante tenga claro que tiene que hacer, para cuando lo debe de hacer y qué valor representa en su nota final. El alumno se regirá por el itinerario online dado por el docente. Esto le hará ser más independiente y motivarse. El uso de las tecnologías suele ser muy atractiva a las nuevas generaciones, lo que suele evitar el abandono.

Cursos docencia virtual

Entonces, ¿cómo debería llevar a cabo su trabajo un docente virtual?

Debemos considerar los siguientes factores:

  1. Planificación: debe ser explícita y completa para no desorientar al alumno y así atender los objetivos relacionados con la duración del curso, su orientación se dirige hacia el alumno.
  2. Presentación de la información: es un medio de soporte escrito y pone el énfasis en la orientación y la ayuda hacia una búsqueda autónoma de la información por parte del alumno.
  3. Participación: motivar la puesta en común por medio de debates o foros virtuales que atraen el interés y la intervención del alumno para una mejor enseñanza-aprendizaje.
  4. Interacción: no tiene un momento preestablecido, pero por su asincronía se dilata en tiempo de docencia.
  5. Seguimiento y evaluación: es continuado, y cumple el proceso de registrar todas las acciones que efectúa el alumno a lo largo de su aprendizaje.
  6. Dominio de la Tecnología: es un elemento básico ya que permite comunicarse con los alumnos y proporcionarles información y orientación acorde a sus necesidades.
  7. Capacidad de respuesta: inmediata si está automatizada y regular si las conexiones son frecuentes y establecidas.
  8. Colaboración docente: los entornos virtuales amplían el tiempo y posibilidades de colaboración docente.
  9. Carga docente y tiempo de docencia: esta característica variará en función del número de alumnos y actividades virtuales propuestas durante el curso en las aulas virtuales.
Aún tengo dudas sobre esta metodología.
¡No te preocupes! Te dejamos una lista con más información de tu interés.

Dudas frecuentes sobre la docencia virtual.

Docencia virtual

  • El diseño de los temarios será centrado en el proceso del estudiante para poder desarrollar las habilidades necesarias y adquirir las competencias buscadas.
  • Se pueden dar casos de aprendizaje en grupo que hará al estudiante contribuir en los objetivos de dicho aprendizaje.
  • Con esta metodología de estudio el alumno es mucho más autónomo para decidir y planificarse sus jornadas de estudios. Con ello se logra que el estudiante utilice el pensamiento sistemático y perciba los problemas con otras perspectivas.
  • La secuencialidad de los temarios es de menor a mayor dificultad para poder aprender progresivamente.

¿Te interesa la docencia universitaria? ¡Entra en el enlace para más información!

Y, ¿dónde puedo aprender para ser docente virtual?

En Euroinnova Business School, contamos con cursos de docencia virtual donde podrás aprender los conocimientos para adquirir las competencias necesarias y realizar tu trabajo de la mejor manera. Contarás con tutores para consultar las dudas en todo momento, el temario correspondiente, material de estudio y mucho más.

En los cursos de docencia virtual te ofrecemos la formación que necesitas para ser un gran docente virtual. Conocerás todo lo relacionado con los métodos de estudio online.

Puedes leer más contenido relacionado en:

¿Y si aún tengo dudas?

¡Puedes rellenar el formulario a continuación, llamarnos, consultar por nuestra web e incluso por nuestras redes sociales!

Blogs relacionados con blog docencia virtual

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Recibir docencia de modo virtual permite estudiar cómodamente, desde cualquier lugar, y contar con un servicio de tutorización totalmente personalizado..

Opiniones de Docencia virtual

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Docencia Universitaria + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Funciones y Competencias en la Docencia Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre SSCE0110 Docencia de la Formacion Profesional para el Empleo (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SARA ÁVILA Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Dig...
Leer más
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova