Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Dónde puedo estudiar psicología infantil

¿Dónde puedo estudiar psicología infantil?

Tienes la duda de: dónde puedo estudiar psicología infantil. ¡En los siguientes apartados la resolveremos! La psicología es una de las carreras universitarias más demandadas, ya que muchas personas se sienten atracción por estudiar este ámbito para entender el comportamiento del ser humano. La carrera de psicología trata de analizar y llevar a cabo la comprensión de las actitudes de las personas y sus pensamientos.

Dónde puedo estudiar psicología infantil

¿Quieres iniciarte en esta área de especialización como es la psicología? En primer lugar debes preguntarte ¿realmente me interesa la psicología como profesión, o se trata tan solo de un tema que me interesa? 

Si tienes la idea de estudiar psicología, que no sea por el hecho de comprenderte a ti mismo, porque no es este el objetivo de la carrera de psicología.

¿Quieres más información de este tema y tienes dudas sobre: dónde puedo estudiar psicología infantil? ¡Vamos a ello!

¿Cuál es el objetivo de la psicología?

Muchas personas suelen confundir su interés por estudiar psicología porque le gusta aconsejar a los demás, pero hay que destacar que los psicólogos no se dedican a aconsejar sobre lo que debe hacer o no. El rol profesional del psicólogo va más allá, la psicología tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar las herramientas necesarias para poder decidir por sí mismos.

La carrera de Licenciado en Psicología, tiene como objetivo general, la formación de profesionales capacitados para detectar, investigar, prevenir, analizar y resolver problemas en ambientes formales e informales, mediante la aplicación de procedimientos científicos y seleccionando la técnica más adecuada, considerando las implicaciones éticas de los diferentes modelos en Psicología.

¿Cuáles son las aptitudes para estudiar psicología?

En primer lugar para estudiar psicología debes tener vocación para ello pero además es conveniente que presentes las siguientes actitudes:

Saber escuchar. El trabajo no reside en dar consejos sino tratar que el paciente mediante sus propios procesos mentales sea capaz de percatarse de la acción más adecuada que debe realizar.

No juzgar.  Es esencial que el psicólogo tenga respeto en lo que se refiere a la forma de pensar, sentir, así como de actuar de los demás. 

Empatía. El psicólogo debe ser capaz de ponerse en el lugar del toro y tatar de entender que es lo que siente (aunque no lo comporta).

Estar emocional y mentalmente equilibrado. Para poder trabajar como psicóloga es necesario que la mente del terapeuta este en perfecto equilibro.

¿Cuáles son los problemas psicológicos en los niños?

  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Esquizofrenia.
  • Acoso escolar o bullying.

¿Qué es la psicología infantil?

Se entiende por psicología infantil como una rama que deriva de la propia psicología orientado en el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. La psicología se centra en el desarrollo físico, motor, mental, perceptivo, afectivo y social del niño. La psicología infantil atiende dos variables: la ambiental, por ejemplo la influencia de los padres o los amigos; y la biológica, determinada por la genética.

Respecto a la personalidad, la inteligencia se asemeja con el carácter y el desarrollo emocional. La curiosidad y la asertividad de un niño que toma la iniciativa presentarán un buen nivel en la resolución de evaluaciones para medir el coeficiente intelectual. En contra, un niño apático y pasivo le costará más trabajo.

En cuanto a la influencia de los padres suele ser un factor primordial, puesto que aquellos niños con alto coeficiente intelectual suele tener padres cariñosos y sensibles, les permiten a sus hijos expresarse. Se centra por tanto, mayor en la lógica y no en las normas con la intención de incentivar la creatividad, la lectura y la independencia.

Formación relacionada con psicología infantil

Diferentes formas de acceso a la psicología en España:

  • Selectividad. Tras cursar Bachillerato podrás presentarte a esta prueba sobre las materias estudiadas en los últimos dos años. Si la superas, accederás a una u otra carrera universitaria en base a tu nota de corte.
  • Formación Profesional. Todas las carreras universitarias cuentan con plazas reservadas para alumnos que provengan de Formación Profesional. Así pues, si has superado con éxito un Ciclo Formativo de Grado Superior podrás acceder a estudios universitarios.
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años. Si superas esta prueba podrás acceder a una carrera universitaria.
  • Prueba de acceso para mayores de 40 años. En este caso, además de la prueba escrita, se tendrá que acreditar experiencia laboral en el campo y pasar una entrevista personal con la universidad.
  • Prueba de acceso para mayores de 45 años. Funciona igual que el examen para mayores de 25, pero en lugar de realizar una fase de examen específica, se realizará una entrevista personal.
  • Titulados universitarios. Si ya has cursado una carrera universitaria, tu título te permitirá acceder a otra.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar psicología?

  • En caso de acceder a la carrera a través de la selectividad, será necesario haber estudiado la rama de Ciencias de la Salud en el Bachillerato. Así que ya sabes qué Bachillerato se necesita para estudiar Psicología.
  • Si por el contrario, accedes mediante prueba de acceso o FP, éstas también han de estar relacionadas con el campo de las Ciencias de la Salud.
  • Tendrás que superar la nota de corte estipulada para psicología en el año en curso. Ésta varía en función de las universidades y las comunidades

Tipos de carreras de psicología:

  • Psicología clínica: es la rama de la psicología más demandada y se centra en la investigación e intervención en los problemas psicológicos más o menos graves que afectan a la calidad de vida de las personas.
  • Psicología del trabajo: tiene el objetivo de mejorar el rendimiento de los trabajadores considerando lo que necesitan ellos y lo que necesita la organización. También es conocida como psicología industrial.
  • Piscología cognitiva: se centra en la motivación, el pensamiento, la toma de decisiones y la atención.
  • Psicología del desarrollo: es una de las ramas de psicología que se ocupa de estudiar el comportamiento humano en las diversas etapas del desarrollo de la persona, desde la concepción hasta la vejez, pasando por la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
  • Psicología social: se ocupa del estudio de las relaciones entre las personas, las actitudes, los prejuicios y los interese de cada persona.
  • Neuropsicología: la neuropsicología es una disciplina que se encuentra entre la neurología y la psicología y se ocupa del estudio de la relación entre los procesos mentales y el funcionamiento del cerebro tanto en casos de personas que tienen algún tipo de disfunción neuronal como en los casos de personas sin ninguna disfunción.
  • Psicología forense: los psicólogos forenses se ocupan de determinados diagnósticos en el ámbito judicial y penitenciario.

¿Seguimos aprendiendo? Vamos a pasar ahora con: dónde puedo estudiar psicología infantil. ¡Seguimos!

¿Dónde puedo estudiar psicología infantil?

En Euroinnova, te ofrecemos una amplia oferta formativa acerca de formación complementaria a la carrera en psicología. Puedes realizar el curso de psicología infantil online, o elegir otra temática de especialización que emane de la psicología. Contacta con nosotros y encuentra toda la información cerca de los cursos online y descubre: dónde puedo estudiar psicología infantil.

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog donde puedo estudiar psicologia infantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Existen grados universitarios en muchas provincias para poder realizar la carrera de psicología. En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa sobre cursos de psicología especializados en psicología infantil..

Opiniones de Dónde puedo estudiar psicología infantil

Opinión de AMANDA M. G.
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia en la Infancia y la Adolescencia
SEVILLA
Que he aprendido:

He aprendido como trabajar con niños, discapacidades y alimentación

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema de primeros auxilios lo veo muy importante No he echado nada en falta esta muy completo

Opinión de ANA CRISTINA C. V.
Sobre El Auxiliar de Educacion Infantil + Psicologia Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Programa Superior de Certificacion en Psicologia Infantil para Titulados Universitarios en Psicologia (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Titulacion Universitaria en Psicologia Infantil + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de ANA CRISTINA C. V.
Sobre Curso Online de Psicologia Infantil + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)