Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre edades de las etapas de la vida

¿Cuáles son las edades de las etapas de la vida?

Las edades de las etapas de la vida del ser humano constituyen aquellas fases por la que atraviesan las personas, que van desde el momento en que se concibe la vida o etapa de concepción, hasta el fallecimiento de la persona, que por lo general suele ser en edad avanzada o etapa de la vejez.

edades de las etapas de la vida

Teorías del origen de la vida Humana

La existencia y el origen del ser humano han sido cuestionados a través del tiempo. Ambos adquieren muchos significados e interpretaciones. Científicamente hablando, la vida humana se debe a un conjunto de reacciones químicas y procesos de evolución natural que dieron origen a lo que somos ahora, pero desde el punto de vista religioso, existimos por creación divina y unión de un hombre y una mujer, pero, sin importar la teoría en la que creamos, las edades de las etapas de la vida son consideradas como una característica general del ser.

Entonces, la condición del hombre como especie, se ubica en procesos de desarrollo humano, tales como: nacer, crecer, envejecer y morir, en donde el cuerpo va experimentando cambios fisiológicos, así como la mente irá creciendo, cambiando y adaptándose a los tiempos de vivencia dependiendo de las etapas que recorre.

Ciclo Vital y edades de las etapas de la vida

Se llama también el ciclo sin fin al ciclo vital de la existencia, donde las personas nacen, se desarrollan, se cumple el proceso de reproducción y luego en un futuro vendría la muerte.

Este proceso es considerado como el ciclo ideal de vida para cada persona, porque es circular, ya que al instante en que muere alguien, está naciendo otro individuo que recorrerá una nueva esfera dónde se cumplen las edades de las etapas de la vida, como una forma de preservación de la humanidad.  

edades de las etapas de la vida

Etapas del desarrollo humano

Históricamente, se han realizado muchísimos estudios acerca de las edades de las etapas de la vida de las personas, lo que arroja una división por grupos y diferentes edades, comprendidas de la siguiente forma:

Concepción o fase prenatal

A las 14 semanas de concepción el feto humano inicia su desarrollo, comienza a desarrollar la actividad cerebral que surgió en las primeras fases de su formación, además de los cambios orgánicos y celulares que se presentan.

El cerebro del feto inicia su desarrollo a través de los impulsos externos como son la voz de la madre, la aplicación de luz, incluso, todo lo que sienta la madre le será transmitido al bebé en el útero y ello influirá en su desarrollo psicológico.

En ese sentido, el desarrollo humano del ser humano inicia desde el momento en que recibe la primera carga genética y colectiva. Cuando experimenta sus primeras interacciones con el medio externo a través de la madre, todo esto le permitirá tener una evolución adecuada para ser un bebé que goce de buena salud psicológica y física.

Estos procesos de desarrollo se dan según sea la etapa y se divide en tres conocidas:

  • Etapa germinal: En el momento de la concepción, cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide.
  • Etapa embrionaria: Cuando inicia la división celular que da como resultado la formación de las distintas partes del cuerpo humano.
  • Etapa fetal: Es la que comienza a las 12 semanas de gestación y culmina con el nacimiento del bebé, donde inician las edades de las etapas de la vida.

Primera Infancia

Este es otro de los períodos que abarcan las edades de las etapas de la vida, el mismo inicia en el momento del nacimiento del bebé y culmina a los 6 años.

Es una etapa de aprendizaje y fijación de habilidades motrices y lenguaje, donde los infantes aprenden a alimentarse, a moverse, leer, escribir e interactuar con el mundo y otras personas ajenas al seno familiar.

Asimismo, se caracteriza porque durante el desarrollo los niños carecen de independencia, por lo que se debe estar muy atento a las cosas que los ponen en riesgo.

Por lo tanto, en su crecimiento, se deben tomar en cuenta la alimentación adecuada a la edad, ejercicios físicos, entre otros factores que controlan el avance de sus capacidades físicas y mentales.

Esta etapa se divide en tres categorías:

  • De 0 a 1 año: son los niños que están en muy alto riesgo.
  • De 2 a 3 años: lo niños que están en alto riesgo.
  • De 4 a 6 años: los niños que tienen intereses exogámicos como los de menor riesgo.

edades de las etapas de la vida

Niñez

Es una etapa que se da desde los 6 a los 12 años de edad, en la que el niño experimenta mayor conocimiento del mundo exterior, los estudios, las amistades y el desarrollo del pensamiento lógico.

Para muchos especialistas es la más importante de todas las fases del desarrollo humano, ya que en este punto los niños empiezan a ver cambios en sus habilidades psicosociales y emocionales que definirán al adulto del futuro.

Es por esa razón, que deben haber mecanismos o métodos que impulsen el progreso de las mismas tanto en el hogar como en el colegio.

Por otra parte, en esta el control del crecimiento empieza a estar en proporción a las edades de las etapas de la vida, dicho de otro modo, no son vulnerables a riesgos como en la primera infancia.

Adolescencia

Inicia a los 12 años de edad y culmina a los 18, por lo que existe un desarrollo físico y sexual del individuo, aumentando su estatura, cambiando la voz, las hembras ven su primera menstruación, los varones la aparición del vello corporal y probablemente un comportamiento de rebeldía y alejamiento del núcleo familiar.

Estos cambios son observados, mayormente, a partir de los 14 años en los varones y a los 11 años en las hembras. Muchas veces estos acarrean variaciones en el comportamiento y en la interacción social.

Los cambios físicos que experimentan los adolescentes, por lo general, les traen problemas de adaptación, aceptación de su propia imagen y dificultan el manejo del espacio físico.

Durante esta etapa, se terminan de desarrollar los sistemas respiratorio, circulatorio y reproductivo.

Cabe destacar, que esta se divide en dos fases que determinan las edades de las etapas de la vida en la adolescencia.

Adolescencia temprana de 12 a 15 años

Esta se caracteriza por cambios físicos y hormonales.

  • Cambios de estatura.
  • Cambios de peso.
  • Crecimiento mamario y primera menstruación en las hembras.
  • Vello facial en los varones.
  • Vello axilar en ambos sexos.
  • Aparición del apetito sexual en ambos sexos.

Adolescencia tardía de 15 a 20 años

En esta fase el adolescente culmina el proceso de maduración sexual e inicia su camino a la adultez.

Juventud

Va desde los 18 a los 35 años de edad. En esta etapa se constituye el aprendizaje e independencia de los padres, ya que el cuerpo y la mente se acondicionan para aprender a vivir solo y valerse por sí mismo, por lo que también se considera la edad de emparejamiento y reproducción.

  • Aparecen las primeras formas de interacción adulta.
  • Culmina el desarrollo físico.
  • El individuo empieza a tener conciencia del mundo y de sus comunes.
  • En algunos casos es la fase de la emancipación, por lo que la persona inicia un período de independencia económica.

edades de las etapas de la vida

Adultez

Entre los 25 y 60 años de edad, se experimentan cambios físicos importantes que influyen tanto en la dinámica social de los adultos como en su rendimiento diario, en este momento aparecen las canas en el cabello.

Esta tiene dos períodos de maduración que van de acuerdo a las edades de las etapas de la vida, estas son:

  • Adultez joven (25 a 40 años de edad).
  • Adultez intermedia (40 a 50 años de edad).
  • Adultez tardía (50 a 60 años de edad).

Vejez

De los 60 años en adelante. Llegar a esta edad actualmente se considera un privilegio puesto que el ritmo de vida que llevan las personas en la actualidad puede influir negativamente en la persona, por eso se sugiere mantener calidad de vida, buenos hábitos de salud y excelente actividad física.

Estudia con Euroinnova

La Escuela de Negocios Especializada en Formación Online te ofrece la oportunidad  de formarte para alcanzar el desarrollo profesional, con cursos especializados en Ciclo de Vida y también Master en Neuropsicología Infantil para que puedas estudiar el desarrollo humano en las diversas edades de las etapas de la vida.

Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos de Etapas de la Vida

 

Blogs relacionados con blog edades de las etapas de la vida

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de edades de las etapas de la vida

Opinión de Esther B. D.
Sobre Titulacion Universitaria en Desarrollo Psicologico Infantil + Neuropsicologia de la Educacion (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Neuropsicología de la Educación (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación + Didáctica de la Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria de Desarrollo Psicológico Infantil con 5 Créditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Pobreza y Desigualdad: Claves del Desarrollo Humano
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.