Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre educacion en portugal

Infórmate sobre la estructura de la educación en Portugal: una educación de calidad

Todos sabemos que Europa siempre ha sido objeto de alabanzas en materia de educación y muchos alumnos extranjeros siempre abocan comenzar sus estudios con ayuda del sistema educativo de este. Hoy conocerás un poco más acerca de la educación en Portugal, como residente o extranjero que apenas comienza su camino en la escuela o universidad.

educacion en portugal

Portugal es un país de Europa destacado por su diversidad cultural y grandes oportunidades para los estudiantes extranjeros, sobre todo porque es hogar de institutos académicos de gran renombre, los cuales ofrecen una educación de primera. 

La educación en Portugal se caracteriza por ser innovadora, estable, objetiva y de avance. Sin más que añadir, a continuación te enseñamos todos los puntos sobresalientes de la educación en dicho país. 

Educación en Portugal: vista general

A Portugal actualmente se le reconoce como la “nueva Finlandia” de la educación, esto porque ha asegurado un 100% de matriculación en escolaridad, lo cual significa que su población estudiantil es completa , que su sistema educativo es eficiente y se encuentra trabajando a toda máquina.

Ahora, ¿Cómo se clasifica la educación en Portugal?

  • Educación preescolar o infantil.
  • Educación media básica, o enseñanza básica regular.
  • Educación secundaria, o enseñanza secundaria.
  • Educación superior, o enseñanza universitaria.
  • Educación especial. 

Educación infantil en Portugal

La educación infantil, o educación preescolar, no es necesaria de cursar en Portugal para entrar a la escuela. Esta es completamente opcional y se puede cursar desde los 3 a los 6 años de edad, a partir de esa edad el estudiante podrá comenzar sus estudios en primaria. Esta educación utiliza nuevos métodos de enseñanza que consiste en la enseñanza a través estrategias lúdicas, infografías, ilustraciones, entre otros.

Educación básica o enseñanza básica en Portugal

La educación en Portugal es completamente gratuita y obligatoria, inician su etapa desde los 6 hasta los 15 años de edad, sumando 9 años de enseñanza básica total. A la educación se le divide en ciclos, cumpliendo con tres ciclos:

  • Primer ciclo: del año 1 al año 4 de estudio, los estudiantes lo completan de los 6 a los 10 años.
  • Segundo ciclo: del año 5 al 6 de estudio, los estudiantes lo completan de los 11 a los 12 años.
  • Tercer ciclo: del año 7 al 9 de estudio, los estudiantes lo completan de los 12 a los 15-16.

Una vez culminada esta etapa educativa, al estudiante se le otorga un diploma de enseñanza básica, con el cual se pueden quedar y culminar su etapa académica, o pueden seguir estudiando la secundaria.

Enseñanza secundaria

En Portugal la enseñanza secundaria aún no es obligatoria, pero esta tiene una duración de 3 años y les permitirá a los estudiantes acceder a la educación superior en Portugal.

Al contrario que las anteriores etapas, los estudiantes deberán elegir el área en la que se quieran preparar, la cual será tomada en cuenta una vez que elijan la carrera universitaria por la que quieren ir:

  • Ciencias y Tecnologías.
  • Artes Visuales.
  • Ciencias Socioeconómicas.
  • Lenguas y Humanidades.

De la elección dependen las asignaturas a nivel escolar, pudiendo diferir unas con otras por su especialización. Desde luego, esto puede variar dependiendo de cada institución educativa. 

educacion en portugal

Educación universitaria en Portugal

Una vez que los estudiantes hayan aprobado la etapa anterior, tendrán la oportunidad de acceder a las diferentes universidades de Portugal, siendo Lisboa una de las principales opciones de estudio. La mayoría de las licenciaturas se imparten en portugués y necesitas, al menos, un nivel B1 o B2 del idioma para poder acceder.

Si lo que deseas es realizar un posgrado o doctorado, tendrás oportunidad de cursar en inglés.

Ahora bien, otras de las alternativas más populares para obtener una alta formación y un título reconocido en varios países, es estudiar en Euroinnova Business School. 

Este es un centro educativo online el cual cuenta con un amplio equipo de profesionales altamente capacitados y titulaciones homologadas por universidades reconocidas a nivel mundial.

educacion en portugal

El revolucionario modelo educativo portugués 

Cuando se habla de la mejor educación siempre nos topamos con los mismos referentes de este sector. Finlandia, Corea del Sur, Japón y Singapur han sido por mucho tiempo, los primeros países en cuanto a educación, obteniéndose mejores resultados en pruebas de Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Sin embargo, estos últimos años uno de los países que ha mejorado considerablemente es la educación en Portugal. Desde el siglo pasado, el gobierno portugués ha establecido una meta clara, la cual es optimizar todos los resultados en Matemática y Lectura de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

El conocido profesor João Marôco asociado a Instituto Universitario de ISPA Lisboa, ha declarado que existen tres factores los cuales han influido en los resultados de los portugueses en Pisa. 

“Primero, los cambios en materias educativas dirigidos a mejorar el aprendizaje de Lectura y Matemáticas, segundo las acciones orientadas a tener profesionales más calificados y por último, la mejora de condiciones de vida de las familias portuguesas” 

Currículo 

En el año 2001 Portugal implementó un cambio curricular que fortaleció los estándares que deben alcanzar los jóvenes en Matemáticas y Portugués. Para ello, se han reforzado los planes de lectura y aritmética básica en 2007. 

En el año 2012 en Portugal se produjo una restauración curricular que busca dar mayor énfasis a las áreas fundamentales de la educación. Primero, la Lectura y las Matemáticas, luego la Ciencia, Historia y Geografía y por último el Inglés.

Además de estos cambios curriculares, se estableció un sistema de evaluación mucho más estricto. Por tales acciones, la educación en Portugal se ha convertido en una de las mejores de todo el mundo.

Las mejores planes de estudio para estudiar en Portugal 

Las escuelas internacionales de Portugal son muy populares entre los estudiantes que quieren emigrar a Portugal para cursar estudios de secundaria o superiores. También, estas son ideales para las familias que se mudan a Portugal en busca de nuevas oportunidades.

La educación en Portugal internacional son dictadas por  instituciones privadas que cuentan con una gran cierre de planes de estudios, adaptados para estudiantes de varios países. Entre los programas más populares podemos encontrar: 

  • Plan de estudios Británico.
  • Plan de estudios Americano.
  • Plan de estudios del Bachillerato internacional (IB).
  • Plan de estudios de Francia.
  • Plan de estudios Suizo.
  • Plan de estudios Canadiense.
  • Plan de estudios Alemán.
  • Plan de estudios España.

Todos estos planes de estudios  que se encuentran en la educación en Portugal abarcan desde preescolar, primaria, secundaria y estudios universitarios. 

educacion en portugal

¿Por qué estudiar en Portugal es una buena opción? 

Si quieres estudiar en el exterior, aprender todo sobre la educación en Portugal y obtener un título de los mejores centros educativos, sin dudas debes considerar Portugal como una de tus principales opciones. Los estudiantes que logran aprobar con éxito, obtienen títulos académicos reconocidos y respetados por todo el mundo. 

Además, Portugal es uno de los mejores países para vivir, cuenta con una sociedad bastante diversa, acogedora y vibrante, lo cual brinda a los estudiantes extranjeros una experiencia cultural única.  

Si quieres estudiar en universidades de alto renombre, la educación en Portugal es una de las mejores vías de acceso a estos centros educativos. 

Si estás pensando en trasladarte hasta Portugal y probar con su educación, la Escuela de Negocios Euroinnova te trae este Curso de Portugués intensivo, el cual hará pasar el examen del nivel B1 en un santiamén. Además, también tenemos cursos del nivel B2 o, incluso A1 Y A2, todo para que te prepares y demuestres que sabes portugués. ¡Confía en Euroinnova para tu formación, no te arrepentirás!

Formación especializada en idioma portugués

Blogs relacionados con blog educacion en portugal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de educacion en portugal

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Traduccion Especializada (Mencion Portugues) + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Intensivo Portugues A2. Nivel Oficial Marco Comun Europeo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Portugues para Hosteleria (Nivel Oficial Consejo Europeo A1)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Portugues para Dependientes de Comercio (Nivel Oficial Consejo Europeo A2)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Portugues para Hosteleria (Nivel Oficial Consejo Europeo A2)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.