Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre educacion para la convivencia

La educación para la convivencia

La convivencia está formada por el prefijo “con” y, la palabra “vivencia”, que significa "acto de existir de forma respetuosa con las demás personas". Tener una educación para la convivencia implica una formación tanto en el ámbito escolar como en el hogar. En este artículo abordaremos distintas formas de convivir con nuestro entorno, así que no te despegues de aquí.

educacion para la convivencia

¿Alguna vez has pensado en cómo la convivencia afecta o impacta positivamente en tus experiencias diarias? A continuación te hablaremos de por qué es tan importante que exista la educación y concientización de este tema, ¡sigue leyendo!

Educación para la convivencia

Para una sana convivencia es preciso enseñar a los niños y niñas aspectos importantes para la vida, mismos que mencionamos a continuación:

  • Enseñar a escuchar.
  • A negociar.
  • A llegar a acuerdos.
  • Manifestar de manera respetuosa nuestro punto de vista.
  • Ponerse en el lugar de los demás.
  • Gestionar los conflictos de manera no violenta y respetuosa.
  • Respetar al otro.

Los 4 pilares de la educación 

Dentro de la educación existen 4 pilares esenciales propuestos por la Unesco, a lo largo de la vida se recomienda aplicarlos para obtener una educación para la convivencia

  • Aprender a convivir: Se refiere a poseer las habilidades sociales suficientes para vivir con todo tipo de personas de forma pacífica y armoniosa. Es entender y respetar a los demás.
  • Aprender a ser: Es adquirir la capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. 
  • Aprender a saber: Es la capacidad para conocer, explorar y comprender el mundo.
  • Aprender a hacer: Es influir en el propio entorno y hacer frente a diversas situaciones y problemas, poniendo en práctica aquello que se ha aprendido de forma teórica.

Con estos 4 pilares puestos en práctica de seguro la armonía en un centro educativo orientado en los valores y ciudadanía será una realidad.

3 errores comunes en la educación para la convivencia

Educar para convivir no es la ausencia de violencia, más bien es el resultado y expresión de valores inculcados. Están asociados a la comunicación, el diálogo, la cooperación, el respeto mutuo, etc. La escuela y la familia son espacios de enseñanza-aprendizaje para modelar y socializar. 

Ahora bien, si en tu escuela o comunidad existen algunos de estos indicadores:

  • Manifestaciones violentas y deterioro de la convivencia en el ámbito escolar.
  • Problemas de disciplina.
  • Desmotivación y falta de criterios comunes del profesorado.

Puedes aplicar algunas técnicas o estrategias propuestas. Lo importante es ser constante, consecuente y coherente entre lo que se hace y lo que se dice. Todos debemos ser ejemplo de la convivencia escolar

4 estrategias para mejorar la educación para la convivencia

  • Realizar proyectos educativos que aborden aquellos valores que se consideren fundamentales para organizar la convivencia familiar y en el centro educativo. Con ello se puede consolidar y alcanzar patrones o pautas positivas para una convivencia pacífica. Por ejemplo, con los temas transversales en diferentes materias se puede promover la educación para la convivencia, y así llegar a la comprensión mutua entre humanos y democratización del ser.
  • Crear un clima de convivencia democrática en el aula que propicie un tipo de relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, la justicia, la imparcialidad y la cooperación.
  • Realizar asambleas o reuniones de aula frecuentemente en las que los profesores y alumnos puedan analizar y debatir todo tipo de temas relacionados con la convivencia. Allí todos pueden expresar libremente sus ideas y opiniones.
  • Crear normas para que todos los integrantes de la comunidad educativa las cumplan de manera coherente.

Algunas recomendaciones

  • La educación para la convivencia debe ser un todo asociado e interrelacionado en el seguimiento y control del profesorado. Es necesario un conjunto de estrategias de actuación, en la que no bastan los conocimientos teóricos, ni unos materiales con actividades. Es poner en marca día a día la convivencia.  
  • Hay que lograr conseguir una escuela habitable en la que se desee y quiera estar. Es que todos los integrantes se encuentren motivados a estar y quedarse en la escuela. 
  • Siempre se debe lograr transformar la convivencia escolar con ayuda de la familia si es posible. Se trata de un aprendizaje significativo y dialógico que ofrezca un conjunto de reflexiones críticas, creativas y éticas de las problemáticas y posibilidades del desarrollo personal y social en la inclusión de estos temas transversales en el proyecto curricular de los diferentes niveles educativos. 

educacion para la convivencia

La convivencia conforma un camino de segura tranquilidad y felicidad, así como entendimiento y buen vivir... ¡comienza a implementarlo y fomentarlo en tu vida con ayuda de Euroinnova y sus opciones formativas! ¡Matricúlate con nosotros!

Aprende a educar para la convivencia con Euroinnova

En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online puedes especializarte como docente y mediador escolar, para motivar a los estudiantes sobre con una educación para la convivencia efectiva para el desarrollo humano.

Somos Euroinnova, una escuela de negocios online especializada en la impartición de cursos online, cursos baremables para oposiciones y másteres. No dudes en contactarnos para profundizar y actualizarte.

Cursos en Convivencia Escolar

Blogs relacionados con blog educacion para la convivencia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de educacion para la convivencia

Cursos de educacion para la convivencia

Master de educacion para la convivencia

Postgrados de educacion para la convivencia

Cursos gratis de educacion para la convivencia

Cursos a Distancia de educacion para la convivencia

Opiniones de educacion para la convivencia

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo en Intervención en Convivencia Escolar
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Convivencia Escolar: Evaluacion e Intervencion
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Intervencion Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Sociología de la Educación + Titulación Universitaria de Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Convivencia Escolar: Evaluación e Intervención (Doble Titulación)
TOLEDO
Todo muy bien.