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Descubre qué es un ejecutivo de telemarketing y cuáles son sus funciones

Repacemos un momento, ¿Cuántas veces te han llamado para poder ofrecerte un servicio o un producto? ¿Cuántas veces has optado por aprovechar esas ofertas que son realizadas por ese operador telefónico? Las experiencias con un ejecutivo de telemarketing pueden ser bastante variables, de acuerdo a cómo haya sido el comportamiento de este y la habilidad de persuasión que tenga.

ejecutivo de telemarketing

Es posible que se escuche una diversidad de anécdotas referentes a los anuncios de telemarketing y sus operadores, sin embargo, ¿Nos creerías si te dijéramos que esta se ha podido transformar en una de las estrategias de marketing más efectivas para mantener una buena relación con el cliente? Sí, existen técnicas que son especiales para que este proceso pueda resultar fructífero para los ingresos de las empresas que las aplican de la forma correcta.

El trabajo de un ejecutivo de telemarketing es participar de forma activa en las estrategias comunicativas que son llevadas vía telefónica, en colaboración con todo un compendio de actividades de marketing que podrán hacer que este trabajo sea uno de los más efectivos en todo su plan de acción. ¿Quieres saber cómo es que esto puede resultar de esta manera?

¿Qué es el telemarketing?

El telemarketing corresponde a la publicidad y estrategias comunicativas de persuasión que son realizadas con el fin de promocionar servicios y vender productos a los clientes por teléfono. Es aquí donde observamos el acercamiento directo que es realizado con los clientes, en donde se emplea uno de los principales elementos para el acercamiento: la voz.

El telemarketing por sí solo es una actividad que requiere de una buena experiencia con la atención al público y la habilidad de mantener una comunicación efectiva, con el fin de no resultar invasiva y molesta para los clientes a los que se les realice una llamada.

¿Qué es un ejecutivo de telemarketing?

El ejecutivo de telemarketing se enfoca en esta tarea, con el conocimiento requerido en inbound marketing y en estrategias de comunicación efectiva para que cada llamada proporcione un nuevo cliente o refuerce al recurrente.

Para que todo plan de marketing que incluya entre sus estrategias a un ejecutivo de telemarketing, podrá contar con el conocimiento que este tendrá del público y en que su trabajo será dirigido a poder mantener el interés, tanto de su parte por el cliente, como de este por la empresa y el producto o servicio que se el promociona.

ejecutivo de telemarketing

¿Qué aporta un ejecutivo de telemarketing a una empresa?

Hoy en día, las empresas no tienen tantas trabas al momento de contratar un ejecutivo de telemarketing y asignarle su puesto de trabajo dentro de la empresa. Pero a todas estas, ¿Cuáles beneficios son los que un ejecutivo de telemarketing puede ofrecerle a una industria? Encontramos dos muy importantes, emisión de llamadas y la recepción de ellas en un call center.

Emisión de llamadas

En este caso podemos encontrar a las empresas que buscan a sus clientes mediante este tipo de estrategias para los que un ejecutivo de telemarketing son un factor fundamental.  La finalidad de esta actividad es la de incrementar las ventas de su producto o servicio, desarrollar una base de datos, establecer un seguimiento a los nuevos y viejos clientes y más.

Recepción de llamadas

Aquí es todo lo contrario a lo mencionado anteriormente, en la recepción de llamadas en donde un ejecutivo de telemarketing debe contestar a los requerimientos de los clientes. El objetivo de este trabajo es atender satisfactoriamente la mayor cantidad de llamadas para así minimizar lo más que se pueda el tiempo de espera.

¿Qué tipos de clientes se puede conseguir un ejecutivo de telemarketing?

Si quieres especializarte como un ejecutivo de telemarketing con la Escuela de Negocios Euroinnova es sumamente importante que tomes en cuenta los diferentes tipos de clientes con los que te puedes topar día a día. Cada uno de ellos puede reaccionar de una manera distinta y es será tu deber adaptarte a ellos con el fin de satisfacer sus necesidades exitosamente. Conozcamos los tres tipos de clientes que existen:

  • Finales: a este grupo pertenecen aquellos clientes de los que la empresa y contiene una base de datos y es por esto, que tienen suficientes referencias como para que se puedan establecer una relación de confianza con ellos.
  • Potenciales: lo opuesto a los clientes finales. En este caso, la empresa no posee información sobre ellos ya que pueden ser clientes nuevos y por lo general, son ellos los que marcan a los números de atención al cliente.
  • Futuros: se puede definir básicamente como el mercado en el que la empresa no ha explorado, pero debería. Aquí encontramos aquellos grupos de posibles clientes de los que la empresa no tiene información pero que pueden ser compradores potenciales.

ejecutivo de telemarketing

¿Qué beneficios tiene el telemarketing para una empresa?

Cada una de las empresas que aplique de manera correcta esta actividad de la mano de los mejores ejecutivos de telemarketing puede obtener excelentes beneficios, veamos cuáles son:

  • Esta actividad puede incrementar el campo de acción o el espacio de ventas.
  • Ayuda a recopilar información de los clientes de una forma bastante eficaz. Gracias a esto se puede realizar una base de datos con el fin de darle seguimiento y ofrecerles excelentes recompensas por fidelidad.
  • Se genera interacciones con los clientes con la finalidad de responder dudas o resolver problemas.
  • De esta forma se pueden mediar y evaluar los datos como, por ejemplo, el alcance y rentabilidad de las campañas publicitarias y a su vez, la reacción del consumidor a ellas.
  • Se pueden generar ventas adicionales.
  • Es posible crear una mejor relación con los clientes y así fidelizarlos.

Funciones de un ejecutivo de telemarketing

Las funciones de un ejecutivo de telemarketing deben ir enmarcadas de una estrategia adecuada y efectiva, que no resulte en una nueva anécdota desagradable para el cliente. Y esas funciones que son importantes para lograr este objetivo, son las siguientes:

  • Realizar y recibir llamadas del cliente.
  • Operar atención al cliente.
  • Planificar y desarrollar estrategias de telemarketing.
  • Conocer y aplicar técnicas del inbound marketing.
  • Realizar un seguimiento de la experiencia del cliente, por medio de la conversación.
  • Entablar conversaciones productivas, alejadas del carácter invasivo.
  • Resolver cualquier situación o problemática del cliente con el producto.
  • Investigar y tener pleno conocimiento de todos los detalles relacionado con el producto o servicio a promocionar, además de conocer los detalles relevantes de la empresa en la que labore.
  • Entrenar a los nuevos operadores y ejecutivos de telemarketing.
  • Realizar reportes relativos a la ventas y soluciones aportadas a los clientes en cada llamada.

ejecutivo de telemarketing

Herramientas usadas en el telemarketing

Gracias a la modernización y la implementación de nuevas tecnologías hoy en día en posible que los ejecutivos de telemarketing puedan realizar sus trabajos desde su casa o incluso, desde cualquier parte del mundo. Es por ello, que grandes empresas como Amazon, Facebook, Claro o incluso el Mercadona tienen trabajadores a nivel mundial para cumplir con esta labor.

Existen muchos softwares pagos o gratis para esto, sin embargo, el mejor es Megadialer ya que te ofrece el beneficio de tener tu centro electrónico de manera virtual.

Cada una de estas tareas responden a lo que hace un ejecutivo de telemarketing ya que se han vuelto tan importantes en la estrategia de marketing de una compañía. Por ello, Euroinnova te presenta cursos especiales en marketing y atención al cliente para que este trabajo pueda ser un éxito.

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Opiniones de ejecutivo de telemarketing

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