Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ejemplos de competencia laboral

Aprende con Euroinnova sobre los ejemplos de competencia laboral según su tipo 

En la actualidad hablar de desempeño profesional es hablar sobre las competencias que las personas deben adquirir y desarrollar para obtener un puesto de trabajo en una empresa, mismas que buscan talento humano con una buena capacitación, es decir,  profesionales que sean capaces de cumplir con el trabajo asignado y por supuesto, trabajen de manera eficiente en pro de cumplir las metas y objetivos de esta institución.

ejemplos de competencia laboral

En Euroinnova traemos para ti este post sobre los ejemplos de competencia laboral, donde podrás conocer acerca de los tipos de competencias y cuáles son las más convenientes para colocar en tu currículum, todas esas con la mayor demanda laboral en las empresas.

¿Qué son las competencias laborales?

Podemos definir las competencias laborales como una serie de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por un profesional durante su formación académica y experiencia laboral, mismas que les permite responder eficientemente ante una tarea en su ámbito de trabajo, es decir, lo que hace competente a una persona para un determinado puesto laboral.

Las competencias laborales van más allá de una simple técnica, es decir, tener los conocimientos no es suficiente, pues se necesitan las destrezas que te permitan ponerlas en prácticas, por eso las competencias laborales hacen referencias a tener conocimientos sobre un tema y saber cómo llevarlo a cabo.

Tipos de competencias laboral y ejemplos de cada una

Día a día los profesionales implementan diversos tipos de competencias, la mayoría de ellas las ejecutan tanto de manera consiente como inconsciente, esto porque las competencias laborales se dividen en tres grupos, que son: competencias básicas, competencias laborales genéricas y competencias laborales específicas. A continuación las definiremos y daremos por cada una ejemplos de competencia laboral.

Competencias laborales básicas

Son todas aquellas competencias que desarrollan las personas desde su niñez hasta la vida adulta, estamos hablando de un tipo de competencias que se relaciona con el pensamiento lógico-matemático.

Son esenciales para el aprendizaje constante y se debe encontrar en todos los candidatos que opten por un puesto laboral independientemente de la profesión que este ejerza, ya que son adquiridas por el simple hecho de haber contado con una educación básica.

Ejemplos de competencia laboral básicas

Estas competencias podemos nombrarlas en dos grupos:

Competencias personales: son aquellas que se adquieren durante la formación académica entre primaria y secundaria, los ejemplos de competencia laboral en lo personal son: 

  • Competencias en lingüística.
  • Competencias matemáticas básicas.
  • Competencias para aprender a aprender.
  • Competencia digital y tratamiento de la información.

Competencias sociales: son aquellas que integran a una persona a la socialización, las cuales obedecen algunas normas de conducta y estándares básicos sociales, los ejemplos de competencia laboral en el ámbito social son: 

  • Respeto hacia los demás.
  • Empatía.
  • Competencias cultural y artística, mismas que brindan los recursos creativos para disfrutar y apreciar la cultura, así como las habilidades para expresarse.
  • Iniciativa y autonomía personal.

ejemplos de competencia laboral

Competencias laborales genéricas

Las competencias genéricas, también llamadas competencias transversales, son un grupo de actitudes y destrezas donde podemos ahondar más en el ámbito profesional, ya que son competencias generales requeridas e indispensables para el desempeño productivo de cualquier tipo de empleo, independientemente del área en el que se desarrolle.

Ejemplos de competencia laboral genéricas 

Comunicación efectiva

Contar con una comunicación asertiva dentro en el ámbito laboral es importante, ya que te permite ser responsable sobre tus acciones, ser honesto, preciso y abogar por tus derechos sin tener que violar los de los demás, también es una comunicación orientada a la efectividad, es decir, comunicarse de manera correcta y directa, la cual permitirá relacionarse con mayor eficacia en el entorno laboral.

Trabajo en equipo

Sin duda alguna es uno de los ejemplos de competencia laboral más requeridos por las empresas, ya que esta te permite realizar un buen trabajo en conjunto con los demás empleados de la misma, y es fundamental para llevar a cabo los objetivos y metas dentro de una organización o empresa, participando con actitud cooperativa, integradora y aceptando las ideas y criterios de otros compañeros.

Pensamiento critico

Se trata de que un profesional sea capaz de interpretar o analizar datos desde diferentes perspectivas, así como conectar ideas, llegar a diferentes conclusiones y contar con la capacidad cognitiva suficiente que le permita tener una visión transversal de toda la información que maneja día a día en su campo laboral.

Resolución de problemas

Hace referencia a la capacidad de reacción que puede tener un profesional para abordar un problema o un conflicto de modo adecuado, actuando de manera flexible y creativa a la hora de buscar una solución al mismo.

Manejo de la inteligencia emocional y capacidad de adaptación

Es una de las competencias más valoradas en los profesionales en la actualidad, esta se trata de que los trabajadores deben entender y controlar sus emociones y ser empáticos. Está muy relacionado con la capacidad de adaptación que posee una persona dentro de un ámbito laboral, lo que le permite manejar de manera positiva los cambios que se pueden generar dentro del mismo.

Más ejemplos de competencia laboral genérica pueden ser…

  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Flexibilidad.
  • Pensamiento creativo.
  • Planificación.
  • Gestión.
  • Proactividad.
  • Aprendizaje continuo.

Las competencias trasversales o genéricas son necesarias para cualquier tipo de trabajo, son indispensables para tu currículum vitae y también son esenciales para el departamento de Recursos Humanos, ya que este se basa en ellas para valorar a los candidatos que quieran ser parte de una empresa.

ejemplos de competencia laboral

Competencias específicas

Son las competencias que se desarrollan para ejecutar un trabajo u oficio concreto, también llamadas competencias profesionales específicas y son adquiridas por medio de la formación profesional y formal y, a través de la asimilación de contenidos prácticos-teóricos relevantes en un área de trabajo específica.

Las competencias específicas le permiten al profesional ejecutar un trabajo con destrezas técnicas, entre los ejemplos de competencia laboral técnica tenemos:

  • Manejo de contabilidad.
  • Competencias en ofimática.
  • Manejo de equipos y maquinaria tecnológicos.
  • Capacidad técnica profesional para la investigación.
  • Dominio de otros idiomas.

Los ejemplos de competencia laboral técnica y específica, al depender completamente de un área de especialización, van a variar mucho con respectos a los diferentes ámbitos profesionales.

Entre algunos ejemplos de competencias técnicas en el área administrativa de empresas tenemos:

  • Implementar y desarrollar la gestión de los sistemas de control administrativos.
  • Desarrollar planteamientos tácticos, estratégicos y operativos para la empresa.
  • Identificar y administrar los posibles riesgos de negocios de la empresa.
  • Analizar y usar la información de costos para la planificación y toma de decisiones.
  • Hacer uso del liderazgo para llevar a cabo y lograr las metas de la institución.
  • Detectar oportunidades que le permitan a la organización emprender nuevas negociaciones.
  • Formular planes de marketing.

Por otro lado, entre algunos ejemplos de competencias laborales en enfermería tenemos:

  • Administración de fármacos de manera rápida y segura a los pacientes.
  • Proporcionar cuidado integral a los pacientes garantizando atención para la prevención, recuperación y rehabilitación.
  • Gestionar los recursos físicos para mantener la calidad de cuidados de enfermería.
  • Capacidad para la investigación haciendo uso del método científico como herramienta principal.

ejemplos de competencia laboral

Te invitamos a que te unas la escuela de formación online

Esperamos que este artículo sobre ejemplos de competencia laboral haya sido de mucha ayuda para ti, si estás interesado en aprender más sobre este tema te invitamos a quedarte en nuestra página Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados, además de un amplio catálogo con variedad de cursos que te ayudarán a seguir formándote profesionalmente.

Quédate un poco más con nosotros y forma parte de nuestros master y cursos para ser mejor profesional.

Cursos de Competencias Básicas y Específicas

Blogs relacionados con blog ejemplos de competencia laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ejemplos de competencia laboral

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Oratoria, Habilidades Directivas y Comerciales
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Habilidades Comerciales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Psicologia Juridica Laboral
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Habilidades y Planificacion de la Negociacion
TOLEDO
Todo muy bien.