Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ejemplos de estrategias docentes

Aprende nuevos ejemplos de estrategias de los docentes

Lograr un aprendizaje significativo involucra dos aspectos fundamentales. Primero, la intención y habilidades de los profesores. Segundo, el interés de los estudiantes. Si formas parte de una comunidad estudiantil y te interesa encontrar ejemplos de estrategias de los docentes para aplicarlas en tu grupo, en este artículo comentaremos las mejores técnicas para garantizar una buena enseñanza.  

Ejemplos de Estrategias Docentes

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Se trata de un término que resume una forma de aprendizaje donde el estudiante adquiere nuevos conocimientos manteniendo siempre una relación directa con lo que ya conoce. De esta manera, se genera un proceso de reajuste y reconstrucción de información en ambos sentidos: en lo que conoce y en lo que está aprendiendo.

Muchos teóricos están de acuerdo en que la enseñanza no se basa solo en la transmisión de conocimientos, sino, que busca la forma en que las personas se apropien del nuevo contenido. Así, los ejemplos de estrategias de los docentes son una contribución al proceso educativo, para que este sea más didáctico.

En conclusión, es una forma alternativa para entender el proceso educativo, donde el profesor funciona como un medio, ya que el verdadero objetivo es lograr que los alumnos aprendan una nueva manera de aprender, desarrollando un perfil autónomo, independiente y autorregulador, el cual le permita ampliar sus conocimientos y hacerlos útiles.

¿De qué sirven estos ejemplos de estrategias de los docentes?

Estas ejemplificaciones forman parte del conjunto de secuencias didácticas o técnicas didácticas que implementa el profesor, maestro o tutor como método de enseñanza.

Estos procedimientos permiten al estudiante adquirir nuevos conocimientos mediante la aplicación de estrategias técnicas o estrategias referidas al aprendizaje que le facilitan aspectos como: la comprensión, la relación, el análisis y la asimilación de conceptos.

Por lo tanto, como el aprendizaje es un proceso cognitivo que se da dentro y fuera del contexto escolar, el cual, acompaña al ser humano a lo largo de la vida podremos describir ejemplos de estrategias de los docentes en todas las etapas de la educación, desde la edad preescolar, pasando por la etapa básica y hasta llegar a la universitaria.

 Ejemplos de Estrategias Docentes

Ejemplos de estrategias de lo docentes en Educación Preescolar

La educación inicial o preescolar comprende una de las etapas de mayor impacto para el desarrollo del estudiante. Al aplicar estrategias didácticas el niño empieza a desarrollar sus habilidades y aptitudes para los estudios.

Dentro de las estrategias docentes que pueden ser aplicadas en este nivel se encuentran:

  • El juego como medio de aprendizaje. Como una actividad natural de la edad preescolar los niños suelen inclinarse por actividades lúdicas. Pueden utilizarse este tipo de técnicas para que aprendan y pongan a prueba sus conocimientos.
  • Expresión oral mediante el ejercicio. Las actividades físicas ayudan en el desarrollo psicomotor de los niños por lo que la implementación de estrategias referidas a este ámbito permite su sana evolución.
  • Decodificación. Durante la primera etapa de la edad escolar se pueden desarrollar actividades que ayuden al niño a aprender a decodificar las letras del abecedario y los números.
  • La observación. Esta técnica le permitirá a los niños comparar y evaluar las distintas etapas de un proceso determinado. Por ejemplo, actividades como manualidades o las relacionadas con la naturaleza como el germinar una semilla ayudarán a evaluar un paso a paso y fijar su atención.
  • Resolución de problemas. Como parte de las estrategias para fortalecer la convivencia escolar y para su desarrollo como individuo, resulta indispensable la generación de prácticas que permitan ejecutar los pasos que llevan al desarrollo y solución de conflictos. En este punto, la atención, la escucha activa, la participación y la empatía forman parte de los valores principales.

Ejemplos de estrategias de los docentes del nivel de Educación Básica y Secundaria

En el nivel que comprende la educación básica y secundaria las exigencias van en aumento debido a los conocimientos que se han debido ir aprendiendo en cada etapa. Por lo que las técnicas más recomendadas para ser aplicadas por el profesor deben seguir los siguientes pasos:

  • Organizar propósitos de cada clase.
  • Afinar las estrategias metodológicas.
  • Aportar experiencia. y saberes.
  • Saber transmitir emociones.
  • Identificar los intereses de los niños.
  • Respetar las diferencias.
  • Respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno.
  • Experimentar en procesos de enseñanza y evaluación.
  • Libre expresión.

ejemplos de estrategias docentes

Ahora bien, entre las herramientas que pueden ser utilizadas por los docentes en esta etapa se encuentran:

  • Compartir los objetivos que se desean lograr mediante la planificación de la evaluación que permita al estudiante mantener el control y organización de sus actividades.
  • Uso de resúmenes para abordar temas profundos.
  • Uso de imágenes y dibujos que permitan ejemplificar o demostrar el tema que se desarrolla.
  • Utilización de guías que orienten los temas y el orden de cada uno de estos dentro del ciclo escolar.
  • Debates donde los alumnos tengan la oportunidad de expresar y defender de forma argumentada su posición.
  • Establecimiento de analogías mediante diferentes tipos de situaciones o contextos lo que permite al alumno encontrar múltiples puntos de vista de un solo tema.
  • Estrategias de estudios como mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, diagramas suelen ser una gran herramienta para la comprensión y síntesis de contenido.
  • Ejecución de actividades deportivas y recreativas donde puedan unirse el ejercicio físico y el razonamiento. Los ralis son unas de las mejores secuencias didácticas que pueden aplicarse en este punto.

Ejemplos de estrategias de los docentes en la Educación Superior

En el caso de la educación superior, además de seguir los pasos que se recomiendan para la planificación, también existe semejanza entre los ejemplos de estrategias de los docentes que pueden aplicarse para el desarrollo y fluidez del sistema de enseñanza-aprendizaje en este nivel. A estos se podrán sumar:

  • La asignación de ensayos donde el estudiante sea capaz de manifestar su punto de vista sobre un tema de estudio.
  • Trabajos de investigación.
  • Trabajo de campo.

Ejemplos de estrategias de los docentes en la educación virtual

Hoy en día es importante buscar formas moderna de impartir conocimientos, tomando en cuenta la situación que vive el mundo a raíz de la pandemia por el Coronavirus.

La crisis sanitaria ha obligado a las instituciones educativas a tomar en cuenta otras formas pedagógicas como el aula virtual, método con el que los estudiantes ven clases a distancia y de manera online.

Entre los ejemplos de estrategias de los docentes que se pueden aplicar bajo esta modalidad, se encuentran:

  • Creación de blogs informativos. Pueden servir como la principal fuente de información. En ellos se publica el contenido programático y los estudiantes tienen la oportunidad de consultarlos.
  • Foros y chats. Los foros y chats resultan unos de los principales medios que se tiene para la manifestación y aclaración de dudas e interrogantes.
  • Evaluaciones a través de formularios de ítems o aplicaciones didácticas digitales que permitan tener un control sobre lo aprendido durante el programa.

Esta red de conocimientos se puede reforzar con enfoques y estrategias didácticas menos tradicionalistas y apegados a las nuevas realidades pero, realizando un esfuerzo por evitar ignorar el proceso de integración.

ejemplos de estrategias docentes

Capacítate con Euroinnova

Si quieres aprender nuevos ejemplos de estrategias de los docentes te invitamos a nuestros cursos de  Euroinnova donde conocerás la importancia de la pedagogía y los sistemas más modernos para implementarlos en la educación. Además que mediante nuestros programas de formación online podrás ser testigo de la ejecución de estos modelos bajo un ambiente educativo innovador y de calidad.

En Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online puedes estudiar en cualquier área del conocimiento y descubrir más sobre nuestro mundo de formaciones avanzadas. Aquí podrás realizar cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.

Formación especializada en Estrategias de enseñanza

Blogs relacionados con blog ejemplos de estrategias docentes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ejemplos de estrategias docentes

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Metodologias y Estrategias de Ensenanza y Aprendizaje + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF1451_3 Entrenamiento en Estrategias Cognitivas Basicas y de Alfabetizacion Tecnologicas a Personas con Discapacidad (A Distancia)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Recursos Tecnologicos para la Ensenanza e Innovacion Educativa + Titulacion Universitaria de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas con 5 Creditos ECTS
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria + Titulación Universitaria de Didáctica de las Matemáticas con 5 Créditos ECTS
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria + Titulación Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.