Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ejemplos de habilidades profesionales

¿Quieres conocer ejemplos de habilidades profesionales?

En el ámbito laboral existen una serie de habilidades profesionales que son bastante valoradas al momento de optar por un cargo, y esto es debido a que el actual mundo empresarial es competitivo y se ha adaptado para aceptar las nuevas habilidades blandas en el mercado. Existen muchos ejemplos de habilidades profesionales dentro de las cuales podemos incluir a las habilidades sociales, genéricas y técnicas, ¡conozcamos más!

ejemplos de habilidades profesionales

Las habilidades profesionales, también llamadas competencias laborales, son todas aquellas características prácticas, conocimientos y aptitudes que son necesarias para llevar a cabo un buen trabajo en el ámbito laboral. Estas habilidades son las que permiten la realización de logros por parte del individuo en el trabajo, convirtiéndose en destrezas necesarias para un buen desempeño.

Podemos citar algunos ejemplos de habilidades profesionales donde encontramos cosas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación eficaz. Es importante que tengas en cuenta que poseer estas habilidades puede ponerte encima de la lista de espera en un determinado puesto laboral, ya que llena las necesidades de muchos perfiles profesionales.

Ejemplos de habilidades profesionales según el tipo de habilidad

Las habilidades muchas veces son consideradas como talentos naturales e innatos, pero algunas se aprenden y perfeccionan por medio de la práctica y el entrenamiento constante.  Entre los tipos de habilidades profesionales tenemos:

  • Habilidades blandas.
  • Habilidades técnicas.
  • Habilidades sociales.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas, o las conocidas “soft skills” o competencias genéricas, se caracterizan por ser cualidades y características personales y propias de cada individuo, las cuales le permiten desenvolverse en el entorno social de manera amena y sencilla. Las personas que poseen estas habilidades son capaces de desenvolverse fácilmente en conversaciones y eficazmente compartir ideas.

Dentro de los ejemplos de habilidades profesionales blandas podemos encontrar:

Trabajo en equipo

Es de suma importancia que un trabajador tenga la capacidad de laborar junto a otros compañeros con comodidad y en armonía, lo cual se traduce en un profesional que posee los valores de tolerancia y respeto.

ejemplos de habilidades profesionales

Curso Especializados en Coaching Laboral

Resolución de problemas

Aquellos empleados que tienen la capacidad de tomar decisiones para evitar conflictos en el ámbito laboral son ampliamente valorados por sus superiores, ya que son capaces de guiar efectivamente el camino que toman los trabajadores de un sector.

Comunicación eficaz

Siempre es muy beneficioso contar con empleados que tengan la capacidad de comunicarse eficientemente con sus compañeros, jefes directos y clientes, ya que esto garantiza el entendimiento y la retroalimentación regular en el área de trabajo.

Para desenvolverte correctamente en cualquier trabajo y aplicar los ejemplos de habilidades profesionales adecuadamente es necesario que sepas cómo comunicar tus ideas y pensamientos, por lo que en Euroinnova te tenemos este Curso de Comunicación Eficaz en el área laboral en la cual aprenderás cómo liderar y comunicar desde complejas a sencillas ideas rápidamente. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Organización

En la lista de ejemplos de habilidades profesionales blandas es imposible negar la importancia que representa un profesional capaz de ser organizado y coordinado en su área. En todo momento es valorado aquel aspirante o empleado que tenga la habilidad de saber priorizar las tareas y que sepa planificarse para llegar a la meta.

Honesto y ético

La ética profesional es una disciplina que permite determinar las acciones correctas e incorrectas a tomar en el campo laboral, siendo de gran importancia para delimitar una línea que le permite conocer al profesional cómo debe comportarse adecuadamente. Un empleado que posea ética es bastante apreciado en las nómicas hoy en día.

Habilidades técnicas

Las habilidades laborales, también llamadas habilidades técnicas o competencias laborales, son ese conjunto de competencias y aptitudes necesarias para poder desempeñar en forma correcta una actividad laboral específica, haciendo necesario un nivel de instrucción alto para cada actividad.

ejemplos de habilidades profesionales

Dentro de los ejemplos de habilidades profesionales técnicas podemos encontrar:

Conocimiento de dos o más idiomas

Las empresas siempre toman en cuenta a los trabajadores que son capaces de hablar más de un idioma, sobre todo si es inglés o chino mandarín, dos de las lenguas que han tenido más alcance a nivel económico y comercial. Tener en tu currículum esta habilidad podría sumarte unos puntos demás en tu entrevista laboral.

Conocimiento de programas del área

Tu área puede ser administración, contaduría, programación o medicina; de manera independiente, todas se relacionan con diversos programas informáticos que facilitan los procesos llevados a cabo en el área, por lo que poseer conocimiento sobre el uso de distintos software es uno de los ejemplos de habilidades profesionales más valorados.

Manejo de herramientas del área administrativa

En una oficina o compañía siempre se están haciendo fotocopias, documentos, reportes, actualizaciones de bases de datos y archivar la documentación que accede a la empresa, haciendo que conocer el uso de las herramientas como la impresora, fotocopiadora, Microsoft Excel, nubes de internet o programas de cálculo sean imprescindibles para complementar el efecto causado por todos los ejemplos de habilidades profesionales que hemos mencionado.

Análisis y procesamiento de información

Aquel personal que tenga la capacidad no solo de seleccionar sino también de determinar el contenido que sea acorde y de interés, es altamente beneficioso para cualquier organización.

De igual forma podemos tomar como ejemplos de habilidades profesionales técnicas el análisis de datos cuantitativos; cualquier conocimiento técnico relacionado con el trabajo, el manejo de los programas especializados, la edición y redacción de informes e incluso la capacidad de aplicar publicidad y marketing en el área, siendo esta última de importancia ya que demuestra conocimiento acerca de cómo gestionar la imagen de la corporación para la cual trabajan.

¿Cuáles ejemplos de habilidades profesionales importa más a la hora de buscar empleo?

Los procesos de reclutamiento hoy en día no solo se basan en las trayectorias laborales o en la trayectoria académica que se resume en el currículum vitae de los aspirantes, sino que también son importantes tanto las habilidades personales como sociales que tenga el individuo.

Las habilidades profesionales llevan al éxito, es por ello que deben cultivarse y practicarse, ya que cada perfil profesional exige habilidades diferentes y siempre se selecciona al aspirante cuyos conocimientos y actitudes estén más relacionados y apegados al puesto de trabajo.

¿Cuál es la importancia de las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que hacen posible la interacción y la relación entre individuos de forma efectiva y eficaz. Varían dependiendo del contexto que se presente debido a que tienen un componente de carácter sociocultural.

ejemplos de habilidades profesionales

Dentro de las habilidades sociales que más son demandadas desde el punto de vista laboral se encuentran la empatía, el liderazgo, la autoconfianza, el optimismo y la capacidad para resolver problemas. Un profesional que posea dos o tres de estas cualidades sociales tendrá muchas más oportunidades de acceder al trabajo que los individuos que no.

Si te interesa incrementar tu formación profesional y tus conocimientos y capacidades laborales, debes estar dispuesto a comenzar una etapa de transformación y capacitación a nivel formativo. Con Euroinnova podrás continuar adquiriendo conocimientos de manera constante, la Escuela de Negocios que te permite realizar cursos, maestrías y especializaciones en el área de tu preferencia, como este Curso de Inglés B1 que te certificará como un hablante de nivel intermedio en el idioma. ¡No dudes en visitar nuestro catálogo!.

Curso Especializados en Habilidades Laborales

Blogs relacionados con blog ejemplos de habilidades profesionales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ejemplos de habilidades profesionales

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Coaching Aplicado a la Orientacion Sociolaboral. Recursos + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Coaching, Mentoring, Gestion del Conocimiento y Creatividad (Triple Titulacion + 10 ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Coaching Personal y Programacion Neurolinguistica PNL (Triple Titulacion + 10 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales (A Distancia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.