Conoce algunos tipos y ejemplos de inteligencia que te sorprenderán

Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, esta afirmación sin duda llena de esperanza. Conocer los tipos y ejemplos de inteligencia nos ayudarán a identificar cual es nuestro mayor potencial para el aprendizaje.

ejemplos de inteligencia

¿Cuál es tu tipo de inteligencia? Algunos ejemplos de inteligencia te pueden orientar para identificarla y por supuesto sacarle el mejor provecho. En este artículo descubriremos las características más destacadas de algunos tipos de inteligencia. Te sorprenderá saber que muchas veces estos detallen pasan desapercibidos.

Inteligencia emocional

Se trata de ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto nuestras como los otros, especialmente cuando estamos bajo presión.

La capacidad de expresar y controlar nuestras emociones es esencial, pero también lo es nuestra capacidad para comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás. Algunos ejemplos de inteligencia emocional es poder entender cuando un amigo se siente triste o cuando un compañero de trabajo está enojado.

La inteligencia artificial

Es la serie de tecnologías que sirven para emular características o capacidades exclusivas del intelecto humano, algunos ejemplos de inteligencia artificial se observan en la robótica.

La inteligencia artificial ha sido usada en un amplio número de campos como:

  • Ciencias de la computación
  • Finanzas
  • Hospitales y medicina
  • Industria pesada
  • Servicio de atención al cliente
  • Transportación
  • Juegos

La inteligencia social

Es la capacidad que tiene una persona para relacionarse con los demás de manera empática y asertiva, la inteligencia social también es conocida como la inteligencia interpersonal de Howard Gardner. Ayuda a comunicarnos de manera efectiva, a saber gestionar nuestras emociones adecuadamente y a obtener un buen resultado como producto de nuestras interacciones sociales.

La inteligencia emocional está muy ligada a la inteligencia social, ya que ambas incluyen la gestión adecuada de tus emociones para mejorar tus relaciones interpersonales, sin embargo, ésta última abarca otros aspectos. Algunos ejemplos de inteligencia social los vemos en líderes sociales, trabajadores sociales, actores políticos y otras personas capaces de servir de representantes de la voluntad de los demás

La inteligencia espacial

Es la capacidad que tiene una persona para visualizar, formar y representar ideas o imágenes mentales desde diferentes ángulos. La inteligencia espacial también es conocida como inteligencia visual. Esto le permite al individuo:

  • Pensar en tres dimensiones.
  • Comprender la forma de las figuras o del espacio sin importar la perspectiva desde la que se las percibe.
  • Se relaciona con la rotación de los objetos en la mente.
  • Implica el desarrollo de una imagen mental que se forma en base a lo que perciben los sentidos, ejemplos de inteligencia espacial se perciben en: colores, líneas, formas, figuras, dimensiones y la relación que existe entre ellos.

La inteligencia lingüística

Corresponde a una de las ocho inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples abarca todas aquellas capacidades relacionadas con el lenguaje, y hace referencia a la capacidad verbal lingüística.

La inteligencia lingüística engloba, a su vez, una serie de funciones y se incluyen, como ejemplos de inteligencia lingüística es el aprendizaje de idiomas, la comunicación de nuestras ideas, una sensibilidad especial para el lenguaje, un tipo de pensamiento introspectivo o reflexivo.

ejemplos de inteligencia

Fomenta tu inteligencia y aprovecha al máximo

Si quieres formarte  con estudios de postgrados, doctorados y cursos especializados, te invitamos a formar parte de una de las mejores experiencias de formación en línea. Somos la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online que bajo la modalidad de estudios 100% en línea te ofrecemos un amplio número de estudios especializados.

Te invitamos a visitar algunos de nuestros cursos y especializaciones haciendo clic en los enlaces que te sugerimos para que puedas recibir mucha más información. Además, hoy día tener un curso, título, o certificado Homologado es muy importante para un mayor reconocimiento a nivel nacional y a nivel internacional y este es una de las ventajas que tenemos para ti.

Cursos Especializados en Inteligencias Múltiples

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Inteligencias Multiples y Mindfulness + Titulacion Universitaria

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Postgrado en Educacion Emocional e Inteligencias Multiples + Titulacion Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.