Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre el aprendizaje cooperativo en el aula

Conoce ¿qué es el aprendizaje cooperativo en el aula y cómo ponerlo en práctica?

El aprendizaje cooperativo en el aula, o aprendizaje cooperativo, es la metodología pedagógica que tiene el objetivo de hacer del trabajo en equipo un hábito durante el aprendizaje. Transformando el ambiente educativo en uno perfecto para intercambiar información, porque los estudiantes tienen un vínculo social-afectivo más estrecho y adecuado para trabajar en conjunto por el aprendizaje propio y colectivo.

el aprendizaje cooperativo en el aula

Esta metodología siempre está a cargo de un profesor, quien monitorea el avance de cada estudiante y se asegura de que el espíritu no sea competitivo en ningún momento. Pues, los valores fundamentales durante su desarrollo son la colaboración y la solidaridad.

¿Quieres conocer mejor el aprendizaje cooperativo? Sigue leyendo.

¿Cuáles son los principios del aprendizaje cooperativo?

Para que el aprendizaje cooperativo pueda darse en un aula, los principios básicos necesarios son:

  • Interdependencia positiva: con ella los alumnos entienden que son un equipo y para avanzar deben hacerlo juntos. Son interdependientes, pero no de una forma negativa.
  • Evaluación individual: el aprendizaje cooperativo defiende la colectividad, sin embargo a la hora de evaluar los conocimientos de los estudiantes la evaluación debe ser individual.
  • Evaluación grupal: en el aprendizaje cooperativo el trabajo colaborativo es la base, así que los profesores también tendrán que evaluar la forma en que los alumnos trabajan juntos.
  • Interacción simultánea: también conocida como interacción cara a cara, es la acción de trabajo en equipo que llevan a cabo los estudiantes al compartir conocimientos y apoyase.
  • Habilidades grupales: para que las actividades grupales sean exitosas, es necesario fomentar destrezas sociales en los alumnos, tales como respeto, liderazgo, empatía, escucha activa, etc.
  • Participación igualitaria: al ser un aprendizaje colectivo toda la clase debe participar en el proceso, y esto solo se logra cuando los profesores crean estrategias para integrar a todos los alumnos en las actividades.

¿Cómo aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula?

Aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula no es de plano la tarea más sencilla, por ello, a continuación te dejamos 4 estrategias que como profesor puedes utilizar en el proceso:

· Organiza los equipos de trabajo:

Luego de conocer cómo trabaja cada estudiante individuamente, lo más recomendable es que te encargues de formar los grupos de la manera más equitativa y diversa posible. Los profesionales en aprendizaje cooperativo, suelen recomendar que los grupos de trabajo sean pequeños, pues mientras más pequeños, más enriquecedora la experiencia.

· Realiza dinámicas de grupo:

Las dinámicas de grupo son muy efectivas en el aprendizaje cooperativo, ya que les da confianza a los estudiantes y los ayuda a crear lazos afectivos. Realizar dinámicas de grupo te evitará que los grupos de trabajo tengan conflictos constantemente.

· Deja claro cuáles son los objetivos de cada actividad:

Establecer los objetivos de cada actividad en equipo también ayudará en este tipo de enseñanza, ya que los alumnos entenderán que deben trabajar en conjunto para alcanzarlos. Además, eso le motivará porque podrán notar fácilmente cuándo estén haciendo bien las cosas.

· Planifica actividades evaluativas innovadoras:

A la hora de evaluar, te recomendamos optar por actividades innovadoras que requieran una verdadera interacción entre los estudiantes. En lugar de planificar un examen, en el que solo deben estudiar y escribir, realiza exposiciones, debates, experimentos, etc., en los que se tienen que poner de acuerdo y cooperar en conjunto.

Ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula

el aprendizaje cooperativo en el aula

Las ventajas de poner en práctica el aprendizaje cooperativo en el aula, son:

  • Motiva al estudiante a aprender.
  • Forma personas más independientes.
  • Promueve el trabajo colaborativo.
  • Se intercambian ideas y conocimientos.
  • Fomenta los valores del trabajo en equipo.
  • Mejora los resultados.
  • Permite el aprendizaje autónomo.

¿Dónde puedes certificarte para aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula?

Si quieres aprender sobre aprendizaje cooperativo y obtener un certificado avalado por las mejores universidades de España, te recomendamos realizar el Curso de Aprendizaje Cooperativo en el Aula que tenemos en Euroinnova Business School. El mismo dura 100 horas y bajo una modalidad online te permitirá conocer las teorías psicopedagógicas en las que se fundamente el aprendizaje cooperativo.

Como con el resto de nuestros cursos, con este puedes pagar a plazos y estar en cualquier parte del mundo. Así que aprovecha la oportunidad e inscríbete ahora mismo.

Cursos Especializados en Aprendizaje Cooperativo

Blogs relacionados con blog el aprendizaje cooperativo en el aula

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de el aprendizaje cooperativo en el aula

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Aprendizaje Cooperativo en el Aula
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre PACK 6 CURSOS OPOSICIONES MAGISTERIO INGLES - Convivencia + Dificultad de Aprendizaje + Pedagogia + Diversidad + Programacion Didactica + Aprendizaje Cooperativo (6 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 30 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS PRIMARIA - Inteligencias Multiples + Interculturalidad para Maestros + Intervencion Socioeducativa (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en Metodologias Activas e Innovadoras en el Aula. El aprendizaje Cooperativo + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.