Descubre los elementos de las TICs y cuál es su importancia en la educación

¿Recuerdas a aquel profesor, borrador en mano, pizarra y tiza por la escuadra al primero que hablaba? 

Pues la cosa ha cambiado bastante desde entonces...

Quizás tú no las usaste, pero lo cierto es que miles de niñas y niños utilizan actualmente herramientas como tablets para hacer los deberes. 

Y esto es algo bastante beneficioso en muchos aspectos, aunque muy diferente a las herramientas educativas del siglo XX. 

De hecho, las tecnologías han servido para acortar las distancias entre personas y abrir mayores oportunidades en diferentes ámbitos, es a partir de esta premisa que que las nuevas tecnologías y los elementos de las TICs en la educación están al servicio de la enseñanza, pedagogía y aprendizaje en los sectores sociales más vulnerables.

elementos de las tics

En este post, te contamos un poco más acerca de qué son, cuáles son los elementos de las TICs y cuál es la importancia de estas, especialmente, en el mundo de la educación. 

¿Quieres descubrir todo esto y mucho más? 

No te pierdas esto de lo que te vamos a hablar a lo largo de las siguientes líneas. 

¡Vamos allá!

¿Qué son las TICs?

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son todas aquellas herramientas de la tecnología que le ofrecen acceso al usuario de forma inmediata a todo tipo de información, siendo Internet la principal fuente de información actualmente. Los aparatos tecnológicos con los que se accede más comúnmente a la red de información son los teléfonos móviles, tablets, computadoras y consolas de videojuegos, entre otras. 

Los blogs, las aplicaciones y las redes sociales son los principales medios mediante los cuales el mundo se encuentra conectado y obtienen la información que necesitan y son estos los elementos de las TICs de los que hacemos uso a diario, a veces sin darnos cuenta, ya nos hemos acostumbrado al uso de la tecnología. Dichos medios se han convertido en poderosas herramientas educativas e informativas que hacen del día a día más sencillo. 

Las TICs en la vida diaria

El siglo XXI se ha caracterizado hasta ahora por ser la era de la comunicación, la información y la tecnología, difícilmente los niños imaginan como era la vida sin internet, teléfonos móviles o dispositivos tecnológicos, e incluso los que vivieron esa época, no querrían volver atrás, pues la tecnología ha facilitado la vida de millones de personas. 

Desde trámites bancarios, hasta encontrar empleo, los elementos de las TICs nos han ayudado a evolucionar como sociedad, empezando por la educación, donde las universidades han tenido que adaptarse a los tiempos que corren y abrir carreras para formar profesionales expertos en tecnología, ya que hay gran demanda de expertos en el área. 

Carreras como Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura en Sistemas Inteligentes, Ingeniería en Ciberseguridad, entre muchas otras y hasta técnicos especialistas en soporte técnico y sistemas. De modo que cualquier profesional que sea capaz de tener conocimientos en hardware y software y conozca los elementos de las TICs, es un profesional con alta demanda y que será capaz de encontrar empleo a donde quiera que vaya.

elementos de las tics

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta en los elementos de las Tics?

Un aspecto de la tecnología es que nunca se queda estancada y siempre está en constante evolución, por lo que no se quedó atrapada al ámbito de la computación, y ahora se ha trasladado a los teléfonos celulares, tablets, laptos, entre otros equipos que sirven para comunicación a través del internet, es decir, lograr comunicaciones más fáciles, tal y como ya explicamos.

Debido a esto hay que tomar en cuenta que, para estar al día, tus aparatos electrónicos también deben estarlo, así que mantente al día con las actualizaciones y con las nuevas versiones de teléfonos y tablets según tus necesidades.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que ahora la gente no solo puede chatear, sino realizar videollamadas sin importar la distancia en que se encuentren y a través de las redes sociales, que es una de las nuevas formas de integración de las sociedades, así que aprender a utilizar estas nuevas formas de comunicación te ayudará a mantener contacto con tus seres queridos que se encuentren a cientos de kilómetros de distancia.

Las videollamadas se han adaptado a la educación debido a estos tiempos de pandemia, donde la mayoría de las personas tuvieron que recurrir a las nuevas tecnologías para poder continuar con sus estudios, por ello es importante tomar en cuenta que, para que tu hijo no se quede atrás en sus estudios, deberás mantener una buena conexión de internet en casa, esto también te beneficiará a ti si realizas trabajo desde casa.

Los elementos de las tics forman parte de este cambio social que se ha venido presentando y han ayudado en atender a poblados alejados de las grandes ciudades y que dependen de centros especializados con los equipos adecuados para poder trasladar la educación a las comunidades más vulnerables.

elementos de las tics

La importancia de las TICs en la educación

Los elementos de las TICs como aplicaciones interactivas, plataformas educativas y el uso de las nuevas tecnologías que facilitan el aprendizaje, como la educación virtual, han hecho que las TICs tengan una enorme importancia en la actualidad. 

El uso de la tecnología y los elementos de las TICs ha resultado un beneficio para los estudiantes en medio de la cuarentena que atravesamos actualmente, ya que ha evitado que los jóvenes estudiantes se atrasen y puedan continuar así con su aprendizaje. 

La educación virtual ya existía mucho antes de la cuarentena, tanto en universidades abiertas como en capacitaciones y especializaciones pero se trataba de una modalidad de estudio que los estudiantes decidían tomar y no una obligación, por ahora la educación virtual se ha vuelto obligatoria en muchos países durante la cuarentena y se ha implementado desde la educación primaria hasta la educación superior. 

Los elementos de las TICs en la educación no solo se utilizan para impartir clases en tiempo real y que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar a través de una pantalla, sino que además se utilizan para agilizar el proceso de aprendizaje por medio de clases interactivas que incluyan la transmisión de videos o películas educativas, compartir plataformas con juegos que propicien la agilidad mental y que tengan que ver con los temas a estudiar. 

Los elementos de las TICs además les han proporcionado a los estudiantes la oportunidad de mantener una comunicación más activa con sus maestros, ya que es posible hacer uso de la tecnología para contactar con ellos fuera de clases y aclarar dudas. 

Además las clases pueden ser grabadas y guardadas en diversos dispositivos tecnológicos, así que estudiantes tienen la oportunidad de ver las clases cuantas veces sea necesario y aprender sin interrumpir la clase, esto es muy útil, especialmente en clases de matemáticas.

elementos de las tics

¿Hacia dónde van los elementos de las TICs?

Los elementos de las tics y el fenómeno de las tics que lo conforman deben ajustarse a la realidad histórica de cada país, de cada sociedad para así aumentar sus potencialidades.

Sin duda que los elementos de las tics básicos, ofrecen un abanico amplio de ventajas en cuanto a la comunicación para todo el mundo, pero con ello viene también la prevención, ya que el exceso de información para algunas personas puede ser abrumador, es por ello que se invita a que los beneficios de las tics sean digeridos con consciencia y responsabilidad, analizando sus componentes. 

Esperamos que con toda esta información hayas aprendido mucho más sobre los elementos de las TICs y recuerda que no es tiempo de quedar relegado ante estas nuevas tecnologías, necesitas las herramientas para no quedarte atrás como profesional, es por ello que la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova está para ayudarte, ya que contamos con una amplia variedad de cursos y máster 100% online disponibles para ti. 

Entre sus especializaciones se encuentra el curso de TICs para educadores, con el que sin duda podrás estar al día en cuanto a tecnología y continuarás avanzando como profesional, así que no esperes más y no pierdas esta gran oportunidad de aprendizaje. 

Formación especializada en aplicación didáctica de las TICs para educadores

¿Te ha gustado lo que acabas de leer?

Es hora de compartirlo con quien tú quieras.

También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre los elementos de las TICs.

No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.

¡Nos vemos en el próximo post!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas + Curso de APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicacion Practica Docente (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Curso de Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas + Curso de Usos Didacticos de Storify y Redes Sociales en el Aula (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

Todo muy bien.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master en TIC y Nuevas Metodologias de Ensenanza + 20 Creditos ECTS

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.