Aprende aquí qué son las emociones positivas y negativas

Estudiar la mente humana es un asunto muy complejo, ya que abarca lo endocrino y lo neurológico; además, cualquier evento que se presente en la vida de una persona cambia radicalmente cómo esta se siente en general, a esto se le conoce como las emociones positivas y negativas; quédate con nosotros si quieres aprender sobre este tema.

emociones positivas y negativas

Las emociones son reacciones frente a cualquier acción, y depende de ellas, sean positivas o negativas, pueden alterar nuestra atención o incluso, pueden potenciar las conductas o acciones que estemos realizando. Por supuesto, con la ayuda del coaching o de un psicólogo puedes aprender a reaccionar de una manera más inteligente. Interesante ¿verdad? Pues te insto a seguir con nosotros.

Tipos de emociones positivas

En breves instantes veremos cómo las siguientes emociones (catalogadas dentro de la psicología positiva) nos producen una experiencia amena para nuestro cerebro:

  • Alegría: Es cuando experimentamos satisfacción por un suceso netamente favorable, la cual normalmente se manifiesta con un buen estado de ánimo y con una sonrisa en el rostro.
  • Gratitud: Se presenta cuando una persona siente total agradecimiento hacia otra por haber recibido un favor.
  • Ternura: Estamos ante aquel sentimiento de amor y cariño desmedido que se le tiene a una persona, animal o cosa donde no se espera nada a cambio.
  • Diversión: Es la sensación de bienestar emocional gracias a que nuestra mente se entretiene al practicar o ser parte de una actividad en específico.

Estos sentimientos positivos deberían estar presentes en la vida de todas las personas para que se puedan desarrollar de mejor manera.

Tipos de emociones negativas

Así como están las emociones positivas, están las negativas, que aunque no es muy grato tenerlas en nuestras vidas, es algo muy normal:

  • Ansiedad: Es un estado de inquietud donde una persona siente que va a pasar algo, pero no sabe cuándo.
  • Ira: Esta emoción sale a luz cuando hay un fuerte descontento hacia una situación en específico.
  • Preocupación: Fuerte inquietud hacia algo que sucedió o que está por suceder; cabe destacar que esta emoción tiene dos polos: la preocupación baja y la alta, todo depende del grado de importancia que tenga el suceso para la persona en cuestión.
  • Tristeza: Es descrito como un dolor intenso a nivel emocional causado por situaciones adversas para la persona que la siente y acompañado de pensamientos pesimistas.

En sitios como Interactive Worksheets se pueden trabajar estos sentimientos negativos para saber drenarlos de una mejor manera.

Importancia de las emociones positivas y negativas

Independientemente de la situación por la que podamos pasar los seres humanos, es necesario responder acorde a cada circunstancia que se nos presente en nuestras vidas. Por otro lado, la correcta salida de nuestras emociones ayuda a nuestro entorno a entender cómo nos sentimos, por ejemplo, si te sientes enfermo de dolor de cabeza, lo normal es que estés afligido y no alegre.

Además de esto, existe lo que es la inteligencia emocional, la cual nos puede ayudar a expresar con exactitud lo que estemos sintiendo, algo que pocas personas saben llevar a cabo. La profesora en psicología Barbara Fredrickson es una pionera de esta área y con su libro "Emociones Positivas", abarca cómo abordar las emociones aflictivas y las consecuencias de las mismas, así como cuál es el alcance en nuestro desarrollo humano de dichas emociones.

Estudiar las emociones positivas y negativas es un asunto realmente increíble que necesita de la explicación de expertos, por ende extendemos hacia ti la siguiente invitación que seguramente no dejarás pasar:

emociones positivas y negativas

Estudia en Euroinnova

Si al terminar de leer este artículo sobre las emociones positivas y negativas sigues interesado te recomendamos a Euroinnova, la Escuela de Negocios Online.

Con nuestro curso de Inteligencia Emocional ahondarás mucho más en tus conocimientos sobre las emociones positivas y negativas. Además, contamos con más de 19.000 másters, diplomados y doctorados en multitud de áreas del saber; aunado a esto, todas nuestras titulaciones son completamente homologables, dándote la oportunidad de ejercer en cualquier parte del mundo.

¡Únete a Euroinnova y notarás la diferencia!

Cursos especializados en Inteligencia Emocional y Gestión de Emociones

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Curso Educar en Inteligencia Emocional + Curso de Coaching Educativo (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Inteligencia Emocional (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Educar en Inteligencia Emocional (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.