Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre empresa trabajo temporal

Empresa de trabajo temporal: lo que necesitas saber

Hoy en día existen una gran cantidad de personas que buscan empleos para poder tener sus ingresos personales, y para surgir profesionalmente, pero está claro que no es nada fácil por la gran cantidad de competencia que hay a nivel laboral. Y si además de eso te encuentras estudiando, por supuesto te resultará más difícil poder dedicar mucho tiempo al trabajo.

empresa trabajo temporal

Afortunadamente para ti, existe una solución que se adaptará perfectamente a tus necesidades, y por eso hoy te hablaremos sobre lo que es una empresa trabajo de temporal, en donde conocen y entienden tu situación. ¡Empecemos!

¿Qué es un trabajo temporal?

Si quieres conocer sobre lo que es empresa de trabajo temporal es preciso que sepas el significado de un trabajo temporal y es que esta es la contratación de una persona para que realice un trabajo cuya duración es determinada, puede ser horas, días o incluso semanas.

Este modelo de contratación puede realizarse de manera directa, que es cuando una empresa se encarga de buscar y seleccionar a la persona o mediante alguna empresa de trabajo temporal.

¿Qué es una empresa de trabajo temporal?

Una empresa de trabajo temporal es aquella que se encarga de contratar cierto personal calificado con la finalidad de ponerlos a disposición de otra empresa de una manera temporal y de acuerdo a sus necesidades. Dichas empresas y agencias adoptan una relación mercantil y lo hacen por medio de un contrato.

¿Cómo funcionan las empresas de trabajo temporal?

La empresa de trabajo temporal funciona de la siguiente manera:

En primer lugar, es necesario conocer cuáles son las necesidades y requerimientos que tiene la empresa usuaria, luego la empresa temporal debe realizar un proceso de selección del candidato adecuado, que cumpla con los requisitos exigidos, pero siempre tomando en cuenta la disponibilidad del trabajador, formación y aptitudes.

empresas trabajo temporal

Una vez encontrado el candidato, este pasa a realizar sus funciones en la empresa usuaria, la cual queda a cargo de integrar a dicho trabajador a la misma.

La duración del trabajador en la empresa activa usuaria depende del servicio que éste se encuentre realizando. Es decir que, por un lado, si el empleado está cubriendo las vacaciones de otra persona, entonces se puede mencionar que es por un tiempo determinado, o por el otro, podría ser un contrato que especifique que el tiempo será indefinido si llegase a suceder que la persona a quien se está cubriendo tenga complicaciones para volver a su puesto.

¿Qué es un contrato temporal?

Es importante tener conocimientos e información sobre los contratos a la hora de firmarlos y cuando se relacionan con una empresa de trabajo temporal, por eso aquí te vamos a dar una explicación de los mismos.

Para comenzar vamos a decirte qué es un contrato temporal, y este se define como aquel contrato en donde se especifica que la prestación de servicio del trabajador es por un tiempo determinado, el cual puede ser desde seis meses a tres años con un máximo de cuatro años.

Existen varios tipos de contratos, entre ellos, los siguientes:

  • Contrato de obra o servicio: aquí el tiempo del contrato es limitado, pero se puede extender hasta un total de tres años. Este debe realizarse por escrito especificando el carácter de la contratación, explicando la obra o servicio a realizar, duración del mismo y el trabajo a realizar.
  • Contrato eventual por producción: Este tiene como objetivo ayudar en casos eventuales donde la empresa usuaria tenga acumulación de trabajo, o grandes pedidos que ameriten más empleados por un tiempo de seis a doce meses como máximo. Será por escrito y debe igualmente especificar duración y objeto del mismo.
  • Contrato de interinidad: este se da cuando un trabajador de la empresa usuaria tenga que cesar temporalmente sus labores por causas mayores, siendo sustituido por un empleado temporal, mientras éste se reincorpora o la agencia decide llevar a cabo un proceso de selección de un nuevo candidato al puesto. Dicho contrato debe ser por escrito y especificar igualmente la duración del mismo y el puesto que va a ocupar el empleado temporal.

¿Puede un contrato temporal tener cláusulas adicionales?

Todo lo que está escrito en un contrato cuando colaboras con una empresa de trabajo temporal debe describirse mediante el uso de cláusulas, estos pueden ser los datos de la empresa, los del empleador, la duración del mismo, el salario correspondiente y más.

Sin embargo, encontramos que en algunos casos se pueden presentar cláusulas adicionales con la finalidad de determinar una serie de aspectos más concretos. Estos pueden ser:

Cláusulas de confidencialidad: hoy en día son muy tomadas en cuenta ya que, con esto el empleado debe comprometerse a guardar el secreto profesional y a no revelar absolutamente nada de información que pueda comprometer a la empresa.

Cláusula de rescisión: esto se trata de la cantidad de dinero que el empleado debe pagar en caso tal de que desee retirarse antes de que se culmine el tiempo del contrato. La cantidad de esto dependerá de la valía o la categoría profesional del trabajador.

empresa trabajo temporal

¿Cuáles son las ventajas de optar por una empresa de trabajo temporal?

La agencia que requiera a un trabajador interino deberá hacer por escrito la petición, y la misma debe ser comunicada a la empresa de trabajo temporal en un plazo de diez días, en el mismo, tendrá que especificar el puesto y funciones que realizará el empleado interino.

Ahora, entre las ventajas de laborar en este tipo de empresas activas podemos mencionar las siguientes:

  • Es una manera de ingresar al mercado laboral.
  • Mayor flexibilidad para todo el personal.
  • Puedes adquirir experiencia laboral que te ayude para cargos futuros.
  • Puede darse que un contrato temporal pase a ser indefinido.

¿Cuándo necesita una empresa a un trabajador temporal?

Las razones por las que una industria podría contactar a una empresa de trabajo temporal son variadas, las más comunes son las siguientes:

  • Con el fin de cubrir bajas por enfermedades.
  • Ausencias por maternidad o paternidad.
  • Demasiado trabajo en períodos determinados.
  • Acumulación de tareas o pedidos.
  • Para sustituir a empleados que se encuentran de vacaciones.

¿Trabajo temporal o trabajo a tiempo parcial?

Si estás pensando cuál opción es más conveniente entre buscar un empleo temporal o uno a tiempo parcial debes saber que cada uno de ellos tienen sus beneficios y desventajas. Al ser un empleado a tiempo parcial estarás ocupando un puesto de manera permanente dentro de la empresa e incluso puedes recibir excelentes prestaciones laborales.

Por otro lado, ya sabemos que un trabajo temporal es un contrato a corto plazo y este te permitirá desenvolverte en diferentes ámbitos, conocer personas y bueno contactos, sin embargo, el pago en este tipo de trabajos suele ser más bajo.

Esperamos haberte ayudado a conocer mucho más sobre la empresa de trabajo temporal, sus beneficios, características y más.

empresa trabajo temporal

¿Un contrato laboral tiene derecho a una indemnización?

Otro punto importante que debes saber sobre este tipo de contratos al entrar en una empresa de trabajo temporal es sí ese tipo de acuerdo tienen derecho a una indemnización y lo cierto es que sí, absolutamente todos los contratos temporales cuentan con derecho a una indemnización por despido o en tal caso, por extinción del mismo.

Adicional a esto, como cualquier otro empleado que pone fin a su relación laboral con una empresa determinada, tienes derecho a cobrar el finiquito.

Ahora que ya tienes información clara sobre lo que es una empresa de trabajo temporal, te invitamos a entrar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde podrás encontrar un sin fin de posibilidades educativas para poder crecer profesionalmente.

Cursos Especializados en Recursos Humanos

Blogs relacionados con blog empresa trabajo temporal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de empresa trabajo temporal

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0345 Apoyo Administrativo a la Gestion de Recursos Humanos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF0345 Apoyo Administrativo a la Gestion de Recursos Humanos (A Distancia)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico en Recursos Humanos: La Aplicacion del Derecho Laboral en la Gestion de los RRHH
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Crea Tu Propia Clínica Veterinaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master MBA. Especialidad en Marketing
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.