Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre En qué consiste la gestión de residuos sanitarios

¿En qué consiste la gestión de residuos sanitarios?

Los residuos sanitarios se consideran elementos que se derivan de aquellas actividades que se llevan a cabo en hospitales, clínicas, centros de salud, etc. Entonces, la gestión de residuos sanitarios puede darse en cualquier centro médico que realice actividades sanitarias. ¿Te gustaría saber más de este increíble ámbito y sobre en qué consiste la gestión de residuos humanos? ¡Estás en el sitio adecuado! ¡Vamos a ello!

en qué consiste la gestión de residuos sanitarios

Entre el 75% y el 90% de los desechos sanitarios se encuentran conformados por materiales parecidos a los que podemos encontrar en el domicilio, por lo que podemos entender que el reciclaje sanitario no tendría que suponer ningún problema.

De igual forma, es necesario resaltar que del 10% al 25% de los materiales si se componen por materiales que requieren que se les proporcione un tratamiento especial.

¿Te gustaría saber en qué consiste la gestión de residuos sanitarios y cómo convertirte en el o la profesional que lo lleva a cabo? ¡Sigamos con mucho más!

¿Qué son los residuos sanitarios?

Los residuos hospitalarios o sanitarios consisten en esos que se generan en las actividades sanitarias. De hecho, hay una cierta parte que se encuentra potencialmente con contaminación con líquidos biológicos o sustancias, ya que han sido usados en tratamientos clínicos. 

Esta tipo de residuos, los cuales necesitan un tratamiento especial, tienen su origen de: centros de salud, hospitales, centros de asistencia social, centros de planificación, centros o servicios veterinarios, laboratorios dedicados a la investigación médica y muchos más.

Clasificación de los residuos sanitarios

Dentro de este ámbito encontramos: residuos sanitarios genéricos (todos los residuos del centro sanitario), residuos biosanitarios (específicos de la actividad sanitaria), residuos citotóxicos(se componen por restos de medicamentos citotóxicos y el material que haya tenido contacto con esos).

Para conocer más en profundidad en qué consiste la gestión de residuos sanitarios, vamos a hablar de la clasificación de los residuos sanitarios:

  • Grupo I: residuos que son similares a los residuos urbanos, los cuales no son especiales para el sector sanitario. Podemos encontrar: papel, cartón, restos de comedores, envases y residuos de envases, entre otros muchos.
  • Grupo II: estos no son peligrosos, aunque si son derivados de la actividad sanitaria, pero no se encuentra ningún elemento de gestión especial, como pañales, restos de las curas, etc.
  • Grupo III: estos si son residuos sanitarios especiales, los cuales se producen como resultado de la actividad clínica y tienen que contar con medidas de prevención, pudiendo ser un riesgo para la salud humana (infecciosos, agujas y material con riesgo de cortes y punzantes, vacunas, etc.).
  • Grupo IV: está formado por residuos con normativa específica en la gestión, residuos peligrosos que no son pertenecientes a la actividad sanitaria, como residuos radioactivos, aceites usados y demás.

MÁSTER Y CURSOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS

Reciclaje de los residuos sanitarios

en qué consiste la gestión de residuos sanitarios

Seguimos hablando de en qué consiste la gestión de residuos sanitarios y, hay que añadir este interesante punto para conocer el buen tratamiento de estos recursos. Tal y como nos indica la Organización Mundial de la Salud, encontramos:

  • Residuos radioactivos: provienen de gases, líquidos y sólidos que se encuentran contaminados por radionucleoides. Esta clase de deshechos se maneja exclusivamente por empresas especializadas en el ámbito, ya que para ello hay realizar una serie de acciones determinadas.
  • Residuos urbanos que se producen en el centro médico: componen el mayor porcentaje del residuo sanitario. Se trata de residuos que no han tenido contacto con pacientes que tengan alguna clase de infección. Para reciclarlo hay que separarlos dependiendo del material y ser transportados al lugar de reciclaje.
  • Material con mucho porcentaje de infección: tienen que ser transportados y posteriormente incinerados. Además, los recipientes que contienen esos cultivos tienen que esterilizarse con una autoclave.
  • Residuos químicos: el peligro se encuentra en el carácter explosivo, tóxico y/o inflamable. Para realizarlo correctamente se tienen que seguir las instrucciones que se encuentran en el envoltorio de las mismas.
  • Residuos citotóxicos: tienen que ser empaquetados, transportados y tratados mediante la combustión o incineración.
  • Desechos farmacéuticos: se tratan junto a los residuos citotóxicos.
  • Desechos punzantes: para el correcto reciclaje hay que envolverlos de forma debida y adecuada en un recipiente resistente.

MÁSTERES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

¿Qué riesgos encontramos al dar un mal tratamiento de los residuos sanitarios?

Los residuos sanitarios, como ya hemos visto anteriormente, cuentan con una clasificación determinada, teniendo que ser gestionados de una forma segura, ya sea por el personal sanitario como por las empresas encargadas de la recogida de residuos

en qué consiste la gestión de residuos sanitariosDeshacerse del material sanitario siempre dependerá de la clasificación del mismo.

Gestionarlo incorrectamente afectará de forma negativa a los pacientes, trabajadores y demás ciudadanos, añadiendo una alta repercusión en el medio ambiente. Es por ello que es totalmente fundamental el correcto tratamiento y almacenamiento, ya sea en el intracentro (centro sanitario que genera esos residuos) o extracentro (en el exterior de ese entorno).

Un mal uso de los residuos sanitarios supondrá exponer a las personas que se encuentren en contacto a lesiones, enfermedades y efectos tóxicos. De forma principal son los pacientes, el personal médico y los familiares, además de los trabajadores de mantenimiento y la comunidad que se encuentra cerca del centro los que más se exponen. Por este motivo, no se puede permitir que se trate mal o se transporte de forma inadecuada los residuos sanitarios.

Que se gestione de mala forma esta clase de desechos puede tener como consecuencia un problema de salud pública, afectando al medio ambiente también. 

¿Te resulta interesante este ámbito? ¿Te ha llamado la atención este post dedicado a explicar en qué consiste la gestión de residuos sanitarios? En Euroinnova contamos con diversas ofertas formativas que te ayudarán a especializarte y ser un/a profesional. Además, si quieres más información de este sector puedes entrar al enlace de cursos de celador sanitario. ¡No te lo pierdas!

¡Te esperamos!

MAESTRÍAS EN GESTIÓN DE RECURSOS 

Blogs relacionados con blog en que consiste la gestion de residuos sanitarios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de En qué consiste la gestión de residuos sanitarios

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Gestion de Residuos Sanitarios en el Centro
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de Residuos Sanitarios + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso en Gestion de Residuos Sanitarios (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Empresas de Residuos + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion Integral de Residuos y Vertederos + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova