Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre En qué consiste la propiedad intelectual

¿En qué consiste la propiedad intelectual?

¿Sabes qué es y en qué consiste la propiedad intelectual? ¿Te gustaría saber cómo poder dedicarte a ella? Si te gusta la invención y has creado nuevos productos para la venta en el mercado, seguro que ya sabes en qué consiste la propiedad intelectual. Pero, si por el contrario estás iniciando tu carrera en esta industria, tienes que leer este post. ¡Te contaremos todo lo que debes saber sobre la propiedad intelectual, así como sobre el organismo que la rige! ¿Nos acompañas?

en que consiste la propiedad intelectual

¿Imaginas haber creado algo novedoso y diferente? ¿Imaginas que, poco tiempo después, alguien te robase la idea y comenzase a lucrarse con ella? Eso es precisamente, algo que pretende evitar la Propiedad Intelectual. Del mismo modo que puedes adquirir un producto, también es necesario proteger las ideas. Muchas personas dedican su tiempo a innovar, a inventar y a desarrollar productos y/o servicios novedosos para la sociedad. Si eres uno de ellos, todo lo que tiene que ver con la propiedad intelectual es imprescindible para ti. ¡Vamos a empezar!

¿Qué es la propiedad intelectual?

¿No sabes qué es la Propiedad Intelectual? ¡Nosotros te lo explicamos! En concreto, la propiedad intelectual también es conocida como PI. Esta es la protección que se le brinda a una creación generada a partir del intelecto humano de un individuo. Dentro de estas creaciones, podemos encontrar a aquellas que pertenecen al ámbito científico, artístico, industrial o literario. Este resguardo se otorga a los autores, inventores y creadores como un derecho con vigencia por tiempo limitado. El cual tiene el objetivo principal de evitar que otras personas se adjudiquen la autoría de dicha creación.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es la entidad que rige la propiedad intelectual. 

en que consiste la propiedad intelectual

Máster en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual

¿Quieres dedicarte a la protección de la Propiedad Intelectual? Este sector está estrechamente relacionado con el del Derecho. Por ello, lo más habitual y recomendable es, en primer lugar, cursar estudios relacionados con el Derecho. Por ejemplo, el grado universitario en Derecho. Una vez finalizado el mismo, será el momento de especializarte en Derecho de la Propiedad Intelectual. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? Con este Máster en Derecho de la Propiedad industrial e intelectual. Con él, puedes adquirir los conocimientos imprescindibles para dedicarte al campo del Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías.

¿A qué estás esperando? ¡El campus virtual de Euroinnova Formación está con las puertas abiertas! Queremos verte crecer profesional y personalmente. ¿Nos dejas acompañarte?

Otros másteres en Propiedad Intelectual

Beneficios del registro de propiedad intelectual

en que consiste la propiedad intelectual

Hacer el registro de la propiedad intelectual de un producto no solo te ayuda a evitar que otras personas comercien tus creaciones. Por el contrario este proceso se caracteriza por brindar múltiples beneficios distintos. ¡Vamos a contarte cuáles son algunos de esos beneficios!

  • Impulsar la invención: aunque parezca extraño, se ha comprobado que los creadores protegen sus creaciones utilizando leyes que avalen su autoría, evitan experiencias traumáticas que bloquean su creatividad. Esto debido a que tienen los medios legales necesarios para defender la autoría de un producto y esto les da la confianza y motivación requerida.
  • Atraer inversores: cuando desarrollas un producto y tienes las indicaciones legales que te atribuyen su autoría, aumentas las probabilidades de recibir ofertas de personas que quieran invertir en él. Ya que sabrán que, si el producto es bueno, pueden registrar muchas ganancias, puesto que será una creación exclusiva.
  • Aumentas el costo del producto: por otro lado, cuando registras un producto como propiedad intelectual podrás recibir mayores ingresos, debido a que este será la versión original y llegará primero al mercado.
  • Al contar con los derechos sobre el o los productos tendrás la ventaja de poseer la licencia respectiva para vender, transferir o recibir las regalías de él. Es decir, que no dependerá de la opinión de alguna otra persona, ya que tú serás el único con la facultad necesaria para tomar una decisión.

¿Por qué existe la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual fue creada para proteger y dar el merecido valor a las creaciones que fueron materializadas a partir del esfuerzo intelectual de una persona. Este tipo de esfuerzo intelectual se presenta como un conocimiento para la creación, que puede añadir una calidad y presentación deseable al producto de manera que consigue ser comercializado.

Al crear un producto la persona innova, por lo que el PI compensa dicho esfuerzo evitando que otro haga uso de él sin dar crédito o, incluso, lo maneje y comercie como si fuese suyo.

en que consiste la propiedad intelectual

¿Cómo aprender más sobre la propiedad intelectual?

Como mencionamos al principio, conocer en qué consiste la propiedad intelectual es muy importante cuando te dedicas a la invención. Por esa razón, en Euroinnova Business School ponemos a tu disposición distintos cursos relacionados con la misma. ¡ES fundamental formarte para poder conocer todos los detalles sobre este sector! Tanto si eres tú quien se encarga de las invenciones como si quieres ayudar a los demás con las suyas, deberás especializarte en protección de la Propiedad Intelectual. ¡Y nosotros queremos acompañarte en ese proceso!

Con nuestros cursos de formación puedes desarrollar tus conocimientos en cuanto a la administración de la protección intelectual. Con los que no solo tendrás la ventaja de conocer todo lo necesario para proteger la autoría de tus creaciones, sino también la posibilidad de dedicarte profesionalmente a esta área. ¡Entra a formar parte de nuestro campus y comienza con un futuro profesional prometedor!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog en que consiste la propiedad intelectual

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de En qué consiste la propiedad intelectual

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologias + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Pericia Judicial en Patentes, Marcas, Propiedad Industrial e Intelectual + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Propiedad Intelectual, Derecho de las TIC y Redes Sociales + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnologico + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Propiedad Intelectual
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova