Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre en que sectores de la economia se ocupan mas trabajadores

Conoce en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores

Los sectores de la economía son aquellos que mantienen la estabilidad económica de los países. Antes de comentarte en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores, nos gustaría explicarte un poco sobre las actividades que los agrupan, cuáles son y en qué se enfocan.

en que sectores de la economia se ocupan mas trabajadores

Son conocidos como sectores de ocupación y son el primario, el secundario y el terciario de los cuales hablaremos con mayor detalle a continuación.

Aprende en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores y cuáles son 

  • Primario: Este comprende toda el área que se encarga de obtener los recursos directamente de la naturaleza. Estas áreas son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal.
  • Secundario: Comprende las actividades relacionadas con el uso de las materias primas y su transformación en productos que sean aptos para el consumo humano. Las actividades económicas que lo conforman son la industria, la construcción, la artesanía y el área que se encarga de obtener fuentes de energía; es el sector industrial.
  • Terciario: Es el que ofrece servicios a otras personas como lo son la enseñanza, la hostería, la medicina, la cultura, el transporte, las finanzas y la comunicación; a este grupo también pertenecen los empleados públicos.

¿En qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores?

A nivel mundial, el siglo XX ha traído cambios drásticos. En lo correspondiente a la producción de lo que son los bienes y servicios, ha habido un llamado a la terciarización, y, es que, de hecho, este sector pasó a ser el que ha requerido emplear a mayor cantidad de personas. Así que si te has preguntado en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores, he aquí la respuesta a esta interrogante, no obstante, esto también dependerá de los distintos países.

Es de gran importancia, pues viene a complementar una serie de servicios auxiliares; por ejemplo, una empresa debe contar con la gestión directa de los administradores, además de tener asesoría desde el punto de vista jurídico y también de recursos humanos.

Igualmente, si se trata de una actividad de índole comercial, podrá necesitarse un financiamiento, y allí entra en juego el rol de las entidades financieras y de otros agentes asociados. No solo esto, debe asegurarse que el producto se venderá y se entregará a los clientes, involucrándose así los servicios de transporte, al igual que de comercio, sin dejar a un lado la publicidad. Todas y cada una de estas actividades forman parte del terciario. Si te preguntas en qué sector de la economía se ocupan más trabajadores en España, también te diríamos que es en el terciario.

Ejemplos

Luego de conocer en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores, citemos ahora algunos ejemplos del terciario o de servicios:

  • Empresas transportistas: Se encargan de la movilización de la materia prima del sector primario al secundario. También pertenecen a este grupo los servicios de transporte y de desplazamiento a consumidores, incluyendo las aerolíneas, el de transporte terrestre, al igual que marítimo. El mercado laboral en esta área es muy amplio.
  • Distribuidoras de libros: Tras la salida de los libros de la imprenta, estos se reparten en tiendas y librerías para poder ser compradas. Esta tarea la realiza una empresa encargada de la distribución.
  • Tiendas por departamento: Son las encargadas de la venta de todos los productos que se elaboraron tomando en consideración la cadena productiva.
  • Empresa de limpieza: Son fundamentales para el mantenimiento de espacios en lo referente al orden y a la limpieza.
  • Servicios técnicos o de reparación: Son los que se ofrecen para reparar ya sean daños estructurales o inclusive artefactos diversos.

Continuemos conociendo en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores y cómo ha variado la economía mundial en la actualidad.

en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores

Un cuarto sector de la economía

Se trata del cuaternario que proviene del terciarioagrupa actividades relativas al conocimientos. Se necesita de un personal muy capacitado y especializado. Son servicios que tienen una alta demanda por parte de cualquier empresa.

Es el que se refiere a las labores que permiten alcanzar la mayor eficiencia en lo referente de lo que son los procesos productivos. Está estrechamente vinculado a la innovación con la finalidad de que todo impacte en forma favorable en el mercado. Luego de conocer en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores, veamos ahora las características del cuaternario:

  • Necesita mano de obra altamente cualificada, es decir, que cuente con estudios ya sea superiores o de posgrado. Es relevante considerar que quienes se dedican a estas profesiones demandan altos sueldos.
  • La razón anterior conlleva a que generalmente este se presente más en países desarrollados.
  • Suele contar con un fundamento científico, pues no solo se basa en la fabricación de un producto para satisfacer una necesidad, sino que, por el contrario, esto ha conllevado una amplia investigación.

Ejemplos 

Hemos conocido en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores, y pese a que el cuaternario no es uno de ellos, es relevante conocer algunos ejemplos de este:  

  • Investigación científica: En este, pueden desarrollarse avances que traen secuelas o consecuencias positivas a otros sectores.
  • Tecnologías de la información y la comunicación: Son usadas para lograr la transmisión y almacenamiento de la información mediante el uso de Internet y de dispositivos como teléfonos inteligentes y computadoras.
  • Planificación financiera y consultorías.
  • Robótica: Desarrollo de máquinas que pueden reemplazar la mano de obra del hombre en ciertas labores que pueden lograr su automatización.

en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores

El sector primario ha sido clave en estos tiempos de pandemia

Con la llegada del coronavirus a nivel mundial, el sector primario ha sido clave y por ende multiplica su importancia, pues se trata de que ha cumplido un papel fundamental como pilar de la estructura económica. Aunque ya conoces en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores, es necesario recalcar el hecho de que el primario debería ser uno de los más atendidos en todas las naciones, al ser el que abarca las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales.

Es que gracias a este sector, se obtienen los recursos provenientes de la naturaleza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido, calzado y muchas otras. La labor que desarrollan los agricultores, ganaderos, pescadores y similares es primordial, a pesar de ello, sin embargo no muchas personas se dedican a este tipo de actividades.

Consecuencias en tiempo del Covid-19

La inesperada aparición del coronavirus, los confinamientos y las restricciones sociales derivados de la pandemia trajeron caídas sin precedentes en la economía de los distintos países, inclusive más aún en el conjunto de economías avanzadas más que en las emergentes, lo que varió en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores. Pese a esta situación, cada nación ha ido saliendo al paso, y con organización y estrategias poco a poco han ido reactivando cada uno de las ámbitos productivos afectados.

La población activa económicamente ha vuelto paulatinamente a sus puestos de trabajo, pese a que el desempleo ha aumentado. La industria manufacturera, al igual que muchas otras, han logrado avanzar poco a poco tras haber sufrido una fuerte caída, por lo que podríamos decir que la economía se ha ido estabilizando. 

en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores

Fórmate junto a Euroinnova

Hemos venido conociendo en qué sectores de la economía se ocupan más trabajadores, incluso en tiempos de pandemia. Si quieres ahondar más tus estudios en relación a la economía y sus actividades relacionadas, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova cuenta con el curso de economía, ingeniería y logística portuaria, con el cual podrás ampliar tus conocimientos en el área.

Cursos especializados en Economía y Finanzas

Blogs relacionados con blog en que sectores de la economia se ocupan mas trabajadores

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de en que sectores de la economia se ocupan mas trabajadores

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Economia Empresarial Internacional + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Finanzas y Business Administration + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Practico: Iniciacion a la Contabilidad
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Gestion de Tiendas
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.