Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre enfermera pediatrica funciones

Conoce qué es una enfermera pediátrica funciones

Atención primaria y cuidados auxiliares forman parte del rol de una profesional de la salud para los más pequeños. Conoce, en este artículo, aspectos relacionados con la enfermera pediátrica funciones.

enfermera pediatrica funciones

Descubre qué es una enfermera pediátrica y sus funciones en el cuidado infantil

Una de las profesiones cuyo rol se ha fortalecido considerablemente en el tiempo ha sido el de la enfermera pediátrica. Mucho ha acontecido desde la época en que el nacimiento de un niño era tarea de la propia madre, asistida por un familiar o por una partera.

Hoy se identifica a la enfermera pediátrica como una profesional de la salud que se ocupa del cuidado del niño, pudiendo brindarle cuidados en diferentes etapas que van desde su nacimiento hasta su edad adolescente.

Asimismo, se privilegia la importante labor que desarrolla esta profesional de la medicina asistencial, al involucrarse con el aseguramiento de los diversos campos de especialidades que se enfocan en la salud integral del menor. Además de la prevención de enfermedades y la atención integral del niño enfermo. Por esta razón, en este artículo se explica que es una enfermera pediátrica funciones.   

¿Qué es una enfermera pediátrica y sus funciones con respecto al paciente pediátrico?

Existe la opinión generalizada de que el personal de enfermaría solo cumple las instrucciones del médico pediatra o especialista. No obstante, la evolución del rol de esta profesional, la ubica como una asistente en el seguimiento del desarrollo del niño sano y de la supervisión y gestión en los cuidados del enfermo.

En este caso, el desempeño de la enfermera pediátrica funciones se dividen en tres ámbitos: el apoyo al paciente pediátrico, el seguimiento de su cuidado integral y la atención auxiliar del entorno familiar.

En cuanto al primer ámbito, sus funciones son:

  • La educación del paciente con respecto a las características de su enfermedad, los síntomas frecuentes y aislados, así como las posibles dificultades que pudieran ocurrir para que éste permanezca alerta. También, la formación sobre la importancia de su tratamiento y cómo debe colaborar para lograr su mejoría.
  • La promoción de hábitos saludables, en el paciente pediátrico, explicándole la relevancia de una dieta rica en alimentos sanos. Dependiendo de la edad del menor, ésta debe orientarlo en cómo preparar sus alimentos y cómo ingerirlos de la forma más adecuada.
  • Participar en el proceso de vacunación de los niños desde que están recién nacidos con la colocación de vacunas pertinentes de acuerdo al cuadro de inmunización que rige en el país.

enfermera pediatrica funciones

La enfermera pediátrica funciones con respecto al cuidado integral del paciente 

Igualmente, es parte del rol de la enfermera pediátrica y sus funciones, asegurarse de que la atención al niño enfermo se esté realizando correctamente de acuerdo con los principios de una atención de calidad. En este aspecto, tiene entre sus funciones:

  • Realizar un seguimiento diario sobre la evolución del paciente con respecto a la enfermedad que padece, así como sobre los síntomas que manifiesta. Además, debe mantener informado al médico tratante sobre la evolución en el tratamiento del niño enfermo.
  • Coordinar estrategias con el personal asistencial del hospital responsable de complementar el tratamiento, planificando los horarios para la prestación de servicios, como: nutrición, fisioterapia, asistencia psicológica, recolección de muestras de fluidos o la realización de exámenes de laboratorio, entre otras.
  • Estar presente desde el momento del parto brindando una atención materno infantil.

La enfermera pediátrica funciones con respecto a la atención al entorno familiar 

También, forma parte de la responsabilidad de la enfermera pediátrica funciones, asesorar a los integrantes del entorno familiar, sobre su comportamiento en relación con el niño enfermo. Al respecto debe cumplir las siguientes funciones:

  • Orientar a los familiares y; sobre todo a otros niños de la familia, sobre cómo deben apoyar la atención al paciente pediátrico y suministrarles información que les tranquilice.
  • Recomendar a los familiares, cómo deben atender al paciente infantil durante su estadía en el hogar, cómo apoyarlo emocionalmente y cómo evitar conductas de riesgo que empeoren su enfermedad. Asimismo, suministrar información sobre los síntomas que deben activar su estado de alerta.

Perfil profesional

  • Empatía con los niños ya que muchos se muestran incómodos a la hora de recibir atención médica.
  • Comunicación efectiva para que el niño logre entender sobre el proceso.
  • Capacidad de trabajo en equipo con colegas y doctores, que laboran tanto en su guardia como en otros horarios.
  • Cumple con las obligaciones de manera oportuna en cuanto a la atención del paciente.
  • Apoya al equipo médico con respuestas inmediatas y acordes a lo que se requiera.
  • Tiene conocimiento y manejo de equipos médicos.
  • Sabe administrar medicamentos de acuerdo a las indicaciones recetadas por el doctor especialista.

enfermera pediatrica funciones

Universidades que ofrecen la especialidad de Enfermería pediátrica

Como la mayoría de los campos relacionados con la atención médica, la rama de la enfermería pediátrica puede requerir de formación continua.

Para obtener la licencia para desempeñarse en esta profesión se debe contar con un título de grado que acredite las labores de enfermería. Luego de esto, pueden cursarse especialidades que se enfoquen en la atención y cuidados a pacientes pediátricos.

Podría pasar que en determinados casos la enfermera requiera la realización de un curso o diplomatura que se relacione con una atención especializada.

De modo que, para convertirse en una enfermera especialista en la atención pediátrica esta profesional puede estudiar:

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Esta universidad de México ofrece un programa en Enfermería Pediátrica donde sus estudiantes podrán adquirir conocimientos relacionados con:

  • Desarrollo humano
  • Protocolo de atención
  • Diagnóstico de enfermedades
  • Administraciones terapéuticas
  • Políticas de salud

Universidad de Educación a Distancia

Desde España se desarrolla un programa de estudios de posgrados enfocado en la preparación y formación de profesionales de la salud, con la intención de esparcir conocimientos relacionados con:

  • Atención y cuidado del paciente infantil
  • Orientación multidisciplinar de asistencia jurídica en el marco de la atención sanitaria del paciente

Universidad Austral

Esta universidad argentina ofrece un programa especializado orientado hacia el área de la oncología pediátrica. La especialización Enfermería Oncológica supone una propuesta innovadora como formación de estudios de posgrados, donde se logra preparar a los estudiantes de una forma integral mezclando conocimientos científicos, éticos y humanos para implementarlos durante el cuidado de pacientes oncológicos.

Universidad Andrés Bello

En Chile, la Universidad  Andrés Bello cuenta con su programa Técnico en enfermería mención pediatría formando a los profesionales para:

  • Apoyar a colegas y demás profesionales de la salud en la atención integral del paciente infantil.
  • Promoción de campañas para la prevención de la salud
  • Rehabilitación del paciente pediátrico.

Todas estas habilidades enfocadas en tres áreas fundamentales como lo son cirugía infantil, oncología pediátrica y paciente crítico infantil.

enfermera pediatrica funciones

Conoce qué es una enfermera pediátrica funciones junto a Euroinnova

Si buscas cursos, talleres y postgrados diseñados para optimizar el desempeño de la enfermera pediátrica funciones; así como, otras áreas de la asistencia sanitaria y la atención primaria, entre otros ámbitos profesionales, te recomendamos visitar la página web de Euroinnova, nuestra Escuela de negocios para la Formación online.

Tendrás la oportunidad de formarte en programas de calidad como nuestro curso de Cuidados de Enfermería Pediátrica o el Máster de Enfermería en Pediatría.

Es tu momento de especializarte en el área de tu interés.   

Cursos Especializados en Enfermería

Blogs relacionados con blog enfermera pediatrica funciones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de enfermera pediatrica funciones

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Estomaterapia: Cuidados de Enfermeria del Paciente Ostomizado
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre PACK 4 CURSOS OPOSICIONES ENFERMERIA - Vendaje Funcional + Vendaje Neuromuscular + Salud Deportiva + Enfermeria Deportiva (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 23 CREDITOS ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES AUXILIAR DE ENFERMERIA: Auxiliar de Enfermeria en Geriatria + Cuidadores de Personas con Alzheimer + Asepsia e Higiene en el Medio Hospitalario (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 18 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Cuidados de Enfermeria de Ulceras y Heridas Cronicas + 75 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Enfermeria y Salud Laboral + 75 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.