Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre enfermeria en pediatria

Master en Enfermería en Pediatría: una especialización para formarte en el cuidado infantil

La Enfermería en Pediatría tiene un legado histórico que data del siglo XIX, desde entonces se produce el reconocimiento como disciplina científica el trabajo de las antiguas comadronas, madres sustitutas y nodrizas. Las primeras naciones en desarrollar la especialización y servicios pediátricos fueron Francia y Alemania, más tarde se amplió a Europa y Estados Unidos.

enfermería en pediatría 

Por lo tanto, al ser una profesión con tan larga data es comprensible que los estudios especializados en ella, hayan adquirido una complejidad y profundidad para poder cuidar la salud integral del niño, desde la etapa prenatal hasta la pubertad, previniendo cualquier enfermedad y, en el caso contrario, tratarla junto a un equipo médico multidisciplinario. En este sentido, en el presente artículo te explicaremos un poco de lo que trata esta disciplina y los cursos que puedes realizar para actualizar tus conocimientos en Enfermería en Pediatría.

¿Qué es la Enfermería en Pediatría?

Es una rama de la Enfermería que se dedica a la atención integral y seguimiento continuo de lactantes, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad, evaluando su desarrollo psicomotor, factores sociales y ambientales que influyen en la salud y bienestar de los infantes y adolescentes en su entorno familiar.

De modo que, el profesional dedicado a esta área es conocido como enfermero pediátrico, el cual forma parte del equipo de atención primaria, especializándose en la prevención y promoción de la salud. Trabajando en conjunto con el médico pediatra y otros profesionales del equipo multidisciplinario de salud a dedicación exclusiva a la población infantil. 

Asimismo, dentro de las competencias de los enfermeros pediátricos se encuentran la valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los cuidados de enfermería que precisan sus pacientes. Estos profesionales emplean sus habilidades clínicas, su capacidad de análisis y observación para desarrollar una relación cercana y de confianza con el paciente y su familia, lo que les permite medir el logro de los objetivos planteados en la fase de planificación de la atención.

enfermeria en pediatria

¿En qué áreas interviene la Enfermería en Pediatría?

Viendo, entonces, el campo tan amplio que estudia la enfermería pediátrica podemos decir que los profesionales dedicados a ella están en la capacidad de intervenir en situaciones de salud relacionadas a:

  • Intervención en diversidad funcional motórica y psicomotricidad.
  • Trastorno del desarrollo intelectual.
  • Problemas del lenguaje y la comunicación.
  • Problemas emocionales y de comportamiento.
  • Trastorno del espectro autista y síndrome de Down.
  • Trastornos traumatológicos.
  • Infecciones de cualquier tipo o situaciones de urgencias infantiles.

Estas son, pues, áreas en las que es requerida la participación activa de enfermeras/enfermeros especializados en Pediatría para poder darle al niño una mejor calidad de vida, así como restaurar su salud en la medida en que se pueda según el caso de gravedad de la enfermedad.

Funciones de la Enfermería en Pediatría

El licenciado, técnico o auxiliar de enfermería con especialidad en pediatría tiene una formación profesional integral  que responde a la complejidad de sus funciones en el centro pediátrico con respecto al cuidado de pacientes en etapa neonatal, lactante, preescolar, escolar y la pubertad. De manera que, entre las funciones que realiza podemos mencionar las siguientes:

  • Administración de la alimentación.
  • Chequeo de la temperatura.
  • Registro del crecimiento.
  • Educar sobre higiene, descanso y sueño.
  • Facilitar la comunicación e interrelación social.
  • Suministrar el tratamiento para la recuperación, bajo la supervisión e indicaciones del médico pediatra.
  • Colaborar en minimizar los traumas y miedos, de los padres y el paciente, que se manifiestan durante la atención médica.

Asimismo, los enfermeros pediátricos no solo deben tratar el estado físico del niño, sino también reducir la ansiedad y la confusión que puedan sentir cuando están enfermos o deben adaptarse a un entorno inusual para ellos.

¿Cuáles son los conocimientos para ejercer como enfermera pediátrica?

Ahora bien, para poder realizar éstas funciones con total fluidez y dominio, el enfermero en Pediatría debe capacitarse en los conocimientos y técnicas necesarias, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Conocimiento especializado en las características biológicas del niño (crecimiento, morfología, inmadurez orgánica, nutrición e inmunidad).
  • Conocimientos médicos relacionados a la expresividad a diferentes reacciones clínicas, influencia genética, terapéutica genuina, es decir, saber sobre la absorción y preparación de medicamentos en dosis distintas.
  • Conocimiento sobre los trastornos mentales, emocionales y comunicacionales presentes a temprana edad.
  • Tener habilidades sociales para poder entablar una relación positiva con la familia.
  • Habilidad para poder crear un ambiente favorable a la salud mental del niño durante su estancia en el hospital.
  • Tener las habilidades pedagógicas para enseñar al niño los procesos y tareas que debe realizar en las sesiones de rehabilitación o intervención médica.
  • Habilidades para hacer trabajo en equipo.

De tal manera, tener estos conocimientos específicos de la Enfermería en Pediatría se vuelve necesario para la correcta atención del infante o adolescente, por lo cual se recomienda hacer cursos de especialización en esta área de la medicina.

Máster en Enfermería en Pediatría online

En efecto, el trabajo de un enfermero pediátrico es considerablemente complejo, por lo cual, los centros de salud tienen la necesidad y responsabilidad de contratar personal médico capacitado en esta área. De modo que, el Master de Enfermería en Pediatría se presenta como una especialización complementaria a la licenciatura dirigida a profesionales de la salud, tales como auxiliar de enfermería, personal sanitario, cuidadores, con el objetivo de formarlos en los conocimientos y técnicas para atender la salud del paciente pediátrico.

enfermería en pediatría

Salidas laborales de la Enfermería en Pediatría

De igual manera, este máster habilita al estudiante, una vez culminado el estudio, para trabajar en diversos lugares donde se requiere de la mano experta de enfermeros pediátricos, tales como:

  • Hospitales.
  • Consultorios.
  • Unidades móviles de atención de urgencia.
  • Clínicas y consultas privadas enfocadas en el cuidado de niños y adolescentes.
  • Atención domiciliaria infantil.
  • Centros de atención primaria.

Asimismo, habilita al profesional de Enfermería en Pediatría para trabajar en centros infantiles en general, como cuidador de niños en etapa de maternal o jardín de infancia, pudiendo poner en práctica sus conocimientos para detectar e identificar cualquier anomalía de salud que presente el infante o un comportamiento que esté dentro del espectro autista, así proceder a notificar a los padres y recomendarles visitar a un médico especialista para una examinación completa.

Cursos online en Enfermería pediátrica

enfermería en pediatría

Finalmente, si eres del área de la salud y deseas profundizar tus conocimientos en cuanto a los cuidados pediátricos que necesitan los niños y adolescentes para estar en un estado óptimo de salud, te recomendamos visitar la Escuela de Negocios Euroinnova. En esta plataforma de formación online podrás encontrar varios cursos de estudios complementarios relacionados a la Enfermería pediátrica, entre los cuales incluimos:

Cabe acotar, que a través de estos cursos se le da al estudiante la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y con horarios asincrónicos gracias a la modalidad online, que te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de la Enfermería en pediatría. Además, la plataforma de Euroinnova ofrece una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar tus competencias y habilidades profesionales.

Formación Especializada en Enfermería Pediátrica

Blogs relacionados con blog enfermeria en pediatria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de enfermeria en pediatria

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico en Cuidados de Enfermeria Pediatrica
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Enfermeria Oncologica Pediatrica + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Enfermeria Pediatrica (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre PACK 2 CURSOS OPOSICIONES ENFERMERIA - Enfermeria en Embarazo, Parto y Puerperio + Enfermeria Pediatrica (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 12 CREDITOS ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Enfermeria Hospitalaria (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova