Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre enfermeria pediatrica definicion

La importancia de la Enfermería Pediátrica

Seguro que, a rasgos generales, sabrías explicar qué es la Enfermería y qué es la Pediatría, ¿verdad? Pero... ¿Sabrías definir qué es la Enfermería Pediátrica? Como imaginarás, se trata de la disciplina donde confluyen ambas ramas sanitarias, pero sus funciones son, asimismo, la mezcla perfecta y equilibrada entre ambos. Una de las cuestiones que más se preguntan las personas es la Enfermería pediátrica definición. Podemos decir que la Enfermería Pediátrica es la rama de enfermería que se consagra a la atención de recién nacidos y niños sanos o enfermos hasta la juventud o pubertad. Tiene una enorme trascendencia debido a que se dedica a proteger y examinar las diversas facetas del desarrollo de un infante, a partir del origen hasta que llega a la juventud.

enfermeria pediatrica definicion

Esta especialidad es parte de la práctica auxiliar de pacientes pediátricosLa mayor parte de las unidades de enfermería materno infantil tienen subespecialidades como la medicina para adultos. De esa manera, es necesario contar con personal en especialidades como cirugía, neurología, gastroenterología, oncología, hematología y neonatología, etc.

Todo sobre la enfermería pediátrica

¿Quieres trabajar por la salud infantil? ¿Te gustaría llevar el cuidado y control de la salud de niños, tanto enfermos como sanos? ¡Entonces tienes conocer más sobre la Enfermería Pediátrica! La incorporación de la Pediatría en Enfermería abrió paso a una disciplina asistencial, humanística y científica que tiene gran importancia social. 

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que la Enfermería pediátrica no solo se ocupa de los bebés niños y adolescentes que poseen alguna enfermedad. De hecho, lo más común es que, en el trabajo diario de los enfermeros pediátricos, se deban ocupar de niños y jóvenes totalmente sanos. Por ejemplo, para inyectar vacunas o realizar revisiones.

En este sentido, la Pediatría en Enfermería surge como respuesta a la necesidad de proporcionar atención y cuidados especializados a recién nacidos, neonatos, lactantes, pre-escolares, escolares y adolescentes. En concreto, hablamos de pacientes hasta los 18 años de edad, sanos o enfermos. ¿Crees que la Enfermería Pediátrica podría ser perfecta para ti? ¡Sigue leyendo este post!

enfermeria pediatrica definicion

Master en Enfermería Pediátrica

¿Quieres dedicarte a garantizar la salud infantil de tus pacientes? ¿Crees que la Enfermería en Pediatría podría ser perfecta para ti? Sin duda, se trata de un trabajo muy enriquecedor. ¡Sólo tendrías que hablar con enfermeros pediátricos para que lo corroboraran! Por eso, si te interesa esta rama de la Enfermería, tienes que conocer nuestro Máster en Enfermería Pediátrica!

Con él, podrás adquirir todos los conocimientos indispensables para especializarte en Pediatría y cuidado pediátrico. Los recién nacidos y sus múltiples revisiones serán gran parte de tu día a día, aunque tus funciones serán muy variadas. ¡Echa un vistazo a este máster y déjate encantar por el! Nuestro campus e-learning te espera. 

Otros másteres para enfermeros pediátricos

Trastornos más comunes en Enfermería pediátrica

¿Ya has comprendido cuál es la Enfermería Pediátrica definición? ¡Ahora es el momento de conocer cuáles son las enfermedades o trastornos más comunes que se deben tratar! Podemos decir que, en primer lugar, uno de los aspectos fundamentales para entender los tipos de afecciones es la edad. Un gran porcentaje de los casos son de enfermedades de tipo infeccioso, ya que su sistema inmunológico está todavía en proceso de maduración y otras afecciones abordada.

En los servicios de pediatría tanto en hospital como en materno, los expertos delegados a enfermería permanecen adiestrados para abordar los cuidados del paciente, o indicios que expresen tales como vómitos, fiebre, malnutrición y deshidratación. Es importante tener en claro de la Enfermería Pediátrica definición  que los neonatos comprenden a los bebés a partir del momento del parto hasta los primeros 28 días de vida. Estos son un grupo particular de pacientes valorados por un tipo de personal especialista en neonatología, subespecialidad de la pediatría.

enfermeria pediatrica definicion

Objetivos de la enfermería pediátrica

Podemos destacar como características, teniendo en cuenta de Enfermería Pediátrica definición, los siguientes funciones:

  • Conseguir el más alto estado de salud viable en cada niño.
  • Prevenir y evitar patologías y heridas
  • Laborar con todos los chicos, independientemente de su enfermedad
  • Funcionalidad de la enfermería pediátrica

Ya no existe un modelo exclusivo en el rol de enfermería en atención primaria. Esto es debido a que los requerimientos de cada centro de salud permiten diferentes maneras de actuar. Una de estas es la enfermería pediátrica y la especialidad a la que se tiene ingreso por medio un curso de pediatría superior. La enfermera pediátrica se orienta profesionalmente a la prevención y promoción de la salud en niños y jóvenes. Para eso, es importante el trabajo en grupo con el pediatra, precisando una unidad de criterios, coincidir en todos los puntos, ejerciendo dedicación única a la población infantil.

Especialidad en enfermería pediátrica

Esta rama de la enfermería sigue la formación integral de especialistas. Por eso, para un ejercicio profesional de calidad, es necesario poseer conocimientos en el cuidado, la enseñanza, la administración y la indagación, que respondan a los requerimientos y problemas de salud del sujeto, familia y sociedad, en el sector pediátrico.

El cuidado de los infantes desde su origen hasta los 16 años, cubriendo los periodos del neonato, lactante, preescolar, estudiantil y la pubertad está a cargo del profesional de enfermería pediátrica. El concepto de "atención", es bastante extenso. Por eso, el profesional de la enfermería pediátrica cubre un rango de tareas distintas que entienden a partir del cuidado del infante sano, a un papel únicamente terapéutico, pasando por la elemental faceta de apoyo familiar, sin dejar de lado el trabajo de prevención, con altos elementos educativos. En este aspecto se debería ver apoyado en la medicina familiar comunitaria.

¿Quieres saber más sobre Enfermería Pediátrica definición? ¡Euroinnova Formación es perfecta para ti! Esta escuela de negocios es el lugar donde encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. ¡Visítanos!

Cursos especializados en Enfermería Pediátrica

Cursos especializados en Pediatría

Cursos de formación especializados en Enfermería

Blogs relacionados con blog enfermeria pediatrica definicion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de enfermeria pediatrica definicion

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Enfermeria Pediatrica + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master de Enfermeria en Pediatria + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Enfermeria Oncologica Pediatrica + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MARIA SOLEDAD L. M.
Sobre Curso de Enfermeria en Urgencias Pediatricas
Que he aprendido:

todo en general

Lo que mas me ha gustado:

aprender, nuevas cosas que no sabia

He echado en falta:

muy bueno

Comentarios:

excelente

Opinión de SARA VICTORIA R. C.
Sobre Tecnico en Cuidados de Enfermeria Pediatrica
VIZCAYA
Que he aprendido:

LA FACILIDAD DE APREDIZAJE Y ENTENDIMIENTO

Lo que mas me ha gustado:

EDUCACION FORMATIVA Y EDUCATIVA

He echado en falta:

EXCELENTE Y EFECTIVA

Comentarios:

BASTANTE INTERESANTE



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova