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La enseñanza cooperativa vs la enseñanza tradicional

Las estrategias que surgen de la enseñanza cooperativa son un intento por promover la diversidad y la inclusión entre estudiantes, así como también fomentar la igualdad y el cooperativismo.

Enseñanza cooperativa

¿Qué se entiende por enseñanza cooperativa?

Es importante mencionar que los conceptos enseñanza cooperativa y aprendizaje cooperativo no son la misma cosa. Para saber de qué se trata cada uno comencemos por definirlos.

En el colegio, desde la etapa de educación básica, a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales se les atiende de forma individualizada por un especialista, o en compañía de otro grupo de alumnos que también comparten las mismas necesidades.

Lo que plantea la enseñanza cooperativa es canalizar la colaboración entre el profesor tutor y el especialista en la misma aula, junto al resto del alumnado, con el fin de favorecer el proceso educativo de todos por igual.

La enseñanza cooperativa surge como una alternativa de la enseñanza tradicional y basa sus planteamientos en los siguientes aspectos:

  • La implementación de una educación inclusiva.
  • La necesidad de pertenencia al grupo de cada alumno.
  • La promoción de la diversidad.
  • El fracaso en las prácticas de atención segregada.

¿Qué es aprendizaje cooperativo?

Por otra parte, el aprendizaje cooperativo se refiere a un conjunto de procedimientos de enseñanza cuyo eje central parte de organizar las clases en pequeños grupos de estudiantes mixtos y heterogéneos, donde cada participante debe trabajar de forma coordinada y colaborativa para concretar el cumplimiento de ciertos objetivos académicos.

Según los hermanos psicólogos David y Roger Jonhson, “el aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y entre sí”

Esto quiere decir que en este tipo de aprendizaje los objetivos de los participantes se encuentran tan vinculados que cada uno de ellos logrará alcanzar sus objetivos si y solo si el resto logra alcanzar los suyos.

Entonces bajo esta metodología, el profesor participa en el aprendizaje colaborativo, como un facilitador entre el contenido para el aprendizaje y las actividades que debe realizar el alumno, en un ambiente que proyecta la motivación personal, la corresponsabilidad, y la inteligencia interpersonal para una comunicación efectiva, la capacidad para enseñar, la planificación y una asertiva toma de decisiones.

Si tienes dudas sobre cómo aplicar la enseñanza cooperativa aquí te tenemos el ejemplo de dos grandes autores que puedes consultar:

  • El enfoque cooperativo y su idoneidad para la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras Autor: Kerwin Anthony Livingstone.
  • El modelo de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la ortografía: La práctica de la tildación en estudiantes universitarios Autor: Diana Milagro Miranda Ynga.

enseñanza cooperativa

Importancia del aprendizaje cooperativo

Tanto la enseñanza cooperativa como el aprendizaje cooperativo son importantes. Sin embargo, la complejidad del aprendizaje cooperativo trasciende lo común, puesto que manifiesta la satisfacción de necesidades y el equilibrio de las actitudes y habilidades interpersonales entre estudiantes y profesores.

Va a revelar la disposición de ayuda mutua, respeto, tolerancia, también puede evidenciar la discriminación, la segregación y competencias destructivas. De cualquier modo, los profesores deben estimular la cohesión del grupo para consolidar la verdadera cooperación. Fortaleciendo los principios del trabajo colaborativo.

Ventajas de la enseñanza cooperativa

Podríamos categorizar los beneficios de la enseñanza cooperativa en tres grandes grupos: Ventajas para el profesor tutor, ventajas para el profesor especialista y ventajas para los estudiantes.

Ventajas para el profesorado tutor:

  • Queda más tiempo disponible para trabajar el contenido.
  • Se duplica la atención.
  • Surge el trabajo cooperativo e informado para todos los estudiantes, sobre aquellos con necesidades educativas especiales.
  • El profesor puede dedicar más tiempo al aprendizaje y uso de novedosas estrategias de aprendizaje.
  • Todos los estudiantes podrán recibir el apoyo inmediato de sus profesores tan pronto surjan las inquietudes.
  • Se crea una disminución de actitudes disruptivas y negativas.
  • Se trata de una oportunidad de desarrollo profesional que, además procura mayor satisfacción a nivel personal.

Ventajas para el profesor especialista:

  • Ayuda a gestionar el tiempo con mayor eficacia.
  • Brinda la oportunidad de contar con el enfoque y participación de un profesional especializado en el aula, y esto permite manejar con efectividad las expectativas educativas del grupo de estudio.
  • Se potencia la motivación, el reconocimiento del esfuerzo y la responsabilidad de cada alumno de su propio aprendizaje.
  • Permite que se implementen nuevas estrategias de aprendizaje cooperativo.
  • Sirve para mejorar los procesos de aprendizaje individuales y grupales.
  • Exige que se combinen los objetivos de estudio para cada alumno en el marco educativo general.

Ventajas para los estudiantes:

  • Se dedica el mayor tiempo a experiencias de trabajo cooperativo.
  • Permite que se tenga más acceso al estudio y por ende se gasta menos tiempo en situaciones organizativas.
  • Admite el entendimiento, respeto y compañerismo entre estudiantes con habilidades diferentes.
  • Exige un mayor compromiso, esfuerzo y responsabilidad del proceso de aprendizaje propio.
  • Surgen oportunidades para el liderazgo.
  • Se promueve el crecimiento personal y profesional en un ambiente inclusivo y no restrictivo.
  • Fomenta una mejor construcción de la autoestima.
  • Las experiencias de éxito disminuyen el miedo al fracaso.
  • Promueve procesos evaluativos más significativos y positivos.

Todas estas ventajas son posibles evidenciarlas tanto en estudiantes de educación básica como en estudiantes universitarios, siempre que se lleven a cabo con eficacia y responsabilidad.

enseñanza cooperativa

¿Por qué elegir la enseñanza cooperativa sobre la enseñanza tradicional?

Quizás todos podemos estar de acuerdo en que las escuelas deben ser el reflejo de lo que es la sociedad, en este sentido no es descabellado pensar que con las innovaciones tecnológicas y los grandes desafíos a los que se ha sometido el mundo entero en los últimos años son necesarias nuevas metodologías de aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza tradicional ya son cosa del pasado, las barreras de comunicación, de acceso a la información, de socialización se han ido quedando atrás y han evolucionado en procesos educativos que se guían bajo la batuta de la innovación y la inclusión.

Si antes podría ser un problema trasladarse al colegio o la universidad ahora gracias a la Internet ya se han creado muchas escuelas virtuales en las que puedes educarte vía online. Incluso a raíz de los inconvenientes que surgieron por la pandemia del COVID-19 los profesores se han valido de plataformas como el Facebook para mantener el contacto con los estudiantes.

De igual forma se han creado nuevos programas y salas virtuales de classroom. Todos estos cambios tecnológicos han permitido que estudiantes de distintos países, con distintas necesidades educativas puedan coincidir en un mismo espacio, lo que ha abierto la brecha de la inclusión y la diversidad.

Además, promover procesos educativos guiados por la enseñanza cooperativa y el aprendizaje cooperativo,también favorece la autonomía y la responsabilidad del aprendizaje propio, permite que se reconozca el valor del trabajo en equipo, promueve el bien común y muchos beneficios más que en gran medida procuran el progreso de las sociedades.

Enseñanza cooperativa

Cursos especializados en enseñanza y aprendizaje cooperativo

La enseñanza cooperativa va a permitir el acceso a muchos estudiantes porque es la propuesta de las escuelas cooperativas que tienen como premisa el desarrollo de las personas, en este sentido la Escuela de Negocios Euroinnova contribuye con este tipo de centros educativos, ofreciendo el curso de Función Directiva en Cooperativas de Enseñanza.

También podemos ofrecerte una Titulación Universitaria sobre Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. Esto y mucho más podrás encontrar en nuestra web, te invitamos a formar parte de la mejor escuela online.

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