Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Escuelas de oportunidad de vuelta al sistema educativo

Escuelas de oportunidad de vuelta al Sistema Educativo

En la Unión Europea, España presenta la cifra más alta de abandono escolar. ¡Un desastre! Por ello, estas escuelas de oportunidad de vuelta al Sistema Educativo se han reivindicado en España como una respuesta al abandono educativo temprano, que se sitúa en el 16% de los jóvenes. Conoce la Formación de Euroinnova y vuelve a estudiar en lo que más te gusta. ¡A por ello!

Escuelas de oportunidad de vuelta al Sistema Educativo

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general de un sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre las Escuelas de oportunidad de vuelta al Sistema Educativo!

¿Qué son las Escuelas de oportunidad de vuelta al Sistema Educativo?

Frente a un panorama demoledor tras una crisis económica y en plena crisis sanitaria, las Escuelas de Oportunidad, o más bien de Segunda oportunidad, son una respuesta para los jóvenes que han dado una segunda oportunidad a la educación.

A través de un acompañamiento personalizado, itinerarios formativos flexibles e individualizados y en alianza con empresas, se construye el proyecto vital de cada joven. Así, se favorece su retorno al sistema educativo y/o su inserción en el mercado laboral.

Por tanto, estas escuelas refuerzan las competencias básicas y laborales, ofrecen experiencias prácticas en el mundo empresarial y atienden las demandas sociales, con especial atención a los alumnos más vulnerables.

 España tiene una tasa de abandono educativo temprano del 16%."

En definitiva, las Escuelas de segunda oportunidad se han reivindicado como una respuesta al abandono educativo temprano, que en España se sitúa en el 16% de los jóvenes y es el más elevado de la Unión Europea. Además, es importante tener en cuenta que el 65 % de los jóvenes a quienes acompañan consiguen continuar su formación o encontrar empleo.

Digamos que, facilitan a los jóvenes de entre 15 y 29 años, sin empleo y/o formación, un modelo pedagógico innovador e itinerarios personalizados con el fin de que sigan sus estudios o encuentren empleo.

¡En Euroinnova apostamos por las Escuelas de oportunidad de vuelta al Sistema Educativo!

Cursos en Técnicas de estudio

Formación en las Escuelas de Segunda oportunidad: características

Las principales características de las Escuelas de oportunidad de vuelta al Sistema Educativo son:

  • Acompañamiento como fórmula para diseñar y desarrollar un proyecto de vida para los jóvenes.
  • Relación docente-alumnado desde la conexión emocional.
  • Metodologías didácticas participativas y con aprendizajes inductivos y manipulativos.
  • Atiende a los diferentes ritmos y necesidades de cada joven.
  • Trabaja en proyectos de aprendizaje con perspectiva globalizadora y significativa para el alumnado.
  • Reconoce los logros a partir de una evaluación permanente.
  • Colaboración permanente con el mundo empresarial.
  • Implicación de las familias y el entorno de los jóvenes.

Cursos en Entrevistas de trabajo

El Plan de Garantía Juvenil y su iniciativa de Escuelas de oportunidad 

Este es un plan reciente, incluido en el proyecto Europeo de Garantía Juvenil, que permite cumplir con 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en España. De hecho, fue aprobado por el Consejo de Ministros de España el 8 de junio de 2021.

Se trata de un conjunto de acciones para el empleo juvenil que va a desplegar el Gobierno con una inversión de 4.950 millones de euros, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo (FSE). Una de sus medidas principales a poner en marcha son las Escuelas de oportunidad de vuelta al Sistema Educativo.

De esa cantidad, 3.263 millones corresponden al Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, 937 millones de euros a diversas inversiones para el empleo juvenil contempladas en el Plan de Recuperación, 600 millones a programas de formación con alternancia en el empleo y 150 millones al convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial.

Los tres ejes en los que se basa el Plan consisten en:

  • Orientación y seguimiento personalizados en todas las actuaciones de apoyo a los jóvenes.
  • Formación dirigida a la adquisición de competencias en función de las necesidades de transformación del modelo productivo.
  • Mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos, especialmente, a las personas que necesiten una especial consideración.

Como venimos diciendo, las escuelas de segunda oportunidad son otra de las medidas a seguir en el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027.

Escuelas de oportunidad de vuelta al Sistema Educativo

Formación Profesional: una opción ideal para volver al sistema educativo

La Formación Profesional es una enseñanza cuya finalidad principal es capacitar a la personas para el desempeño de una actividad profesional concreta. Es decir, con estos estudios se adquieren las competencias profesionales necesarias para ejercer distintos trabajos. Por ello, se trata de una de las opciones formativas favoritas entre los jóvenes que desean volver al sistema educativo español.

Una de sus peculiaridades, la cual supone una gran ventaja competitiva en comparación con otros tipos de formación, es que en el último trimestre del segundo curso se realizan las prácticas en empresas o FCT. Esto supone una gran ventaja para entrar cuanto antes al mercado laboral.

Finalmente, se ha convertido en una de las enseñanzas favoritas entre los jóvenes, por lo que también es vista como una de las .

¡Conoce la Formación Dual, un paso más allá de la FP!

Formación Profesional

¡Elige tu especialidad favorita!

Como ves, las Escuelas de oportunidad de vuelta al Sistema Educativo tienen un gran protagonismo en el mundo educativo debido a las ventajas laborales que ofrece. Fórmate en lo que más te gusta y conviértete en un profesional altamente cualificado. ¿Preparado?

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog escuelas de oportunidad de vuelta al sistema educativo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Escuelas de oportunidad de vuelta al sistema educativo

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Tecnicas de Estudio
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre MF0995_2 Técnicas de Entrevistas y Encuestas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico en Gestion de Personal. Planificacion de Plantillas de Trabajo
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova