Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre especialidades de la fisioterapia

Todo lo que debes saber sobre las especialidades de la fisioterapia

En algún momento de la vida todos han sufrido algún tipo de dolor, pero con el tiempo o el descanso suele ceder, en otras situaciones no sucede, por lo que es necesario buscar ayuda de especialistas en el área de la fisioterapia.

Lo primero que se debe hacer es definir qué es un fisioterapeuta, estos son profesionales que orientan el tratamiento de los pacientes a través de ejercicios, medios físicos, masoterapia y electroterapia, con la finalidad de relajar los músculos además de las terminaciones nerviosas.

Por ello es necesario tener el conocimiento de las especialidades de la fisioterapia, pues en la mayoría de los casos se puede pensar que únicamente realizan masajes, pero las terapias van más allá, ya que el trabajo de relajar a un músculo no es sencillo.

Además estos especialistas también se encargan de abordar a los pacientes que tienen que realizar una rehabilitación luego de una operación, en el caso que se sustituya una articulación o la recuperación luego de una fractura se requiere de un equipo altamente capacitado.

especialidades de la fisioterapia

En este punto entran en juego las especialidades de la fisioterapia, pues algunas de ellas se orientan al desarrollo deportivo, en otros casos a los tratamientos de las contracturas o simplemente a rehabilitaciones dependiendo del área que quiera desarrollar el profesional.

¿En qué áreas puede formar parte el fisioterapeuta?

La OMS presenta esta rama del saber, como una ciencia que busca mezclar diferentes estímulos con la finalidad de obtener una respuesta correcta por parte de los músculos, bien sea recuperar la conexión neural existente o simplemente que pueda recuperar la fuerza.

Al hablar de las especialidades de la fisioterapia es indispensable saber que puede abordar diferentes áreas de la medicina, no solo se limita a una, sino que puede intervenir en áreas como la neurológica, traumatología, pediatría o cardiología.

Estos profesionales están capacitados para:

  • Realizar una evaluación integral del paciente.
  • Evaluar los resultados de exámenes y emitir un juicio clínico.
  • Determinar en el momento que los pacientes deben ser referidos a otro profesional.
  • Aclarar el resultado de los tratamientos que se realizan.
  • Hacer recomendaciones para el autocuidado.
  • Llevar adelante una terapia manual, como es el caso del masaje terapéutico.

especialidades de la fisioterapia

Tipos de fisioterapia

El especializado en fisioterapia o fisioterapeuta, puede seguir estudiando y especializarse así, según el tipo de pacientes o los ejercicios terapéuticos, llevados a cabo.

Y tú, ¿quieres conocer las especialidades de esta terapia física que mejora la calidad de vida de los pacientes?

Algunos de los tipos de fisioterapia:

  • Fisioterapia respiratoria: Esta técnica utiliza diferentes acciones para ayudar a los pacientes con problemas respiratorios severos (un síndrome de fatiga crónica, por ejemplo). 
  • Fisioterapia geriátrica: Esta se ocupa de las personas mayores y preservar así sus capacidades funcionales motoras
  • Fisioterapia deportiva: Relacionada con el ejercicio físico, se centra en el sistema musculo-esquelético de los deportistas.
  • Fisioterapia pediátrica: La técnica manual especializada en el aparato locomotor de los más pequeños. La fisioterapia de los niños.
  • Fisioterapia neurológica: Se ocupa de tratar problemas de movilidad, fruto de lesiones cerebrales o del sistema nervioso. Un ejemplo de paciente sería aquel que tiene esclerosis múltiple.
  • Fisioterapia oncológica: Como su propio nombre indica, es la destinada al paciente oncológico a tratar las secuelas del tratamiento o de la propia enfermedad.

Y tú, ¿eres fisioterapeuta? ¿Te gustaría especializarte en fisioterapia oncológica? En Euroinnova, tenemos un máster en fisioterapia oncológica, que cuentan con 130 créditos ECTS y con el que podrás estudiar y desde casa.

¿Te apetece echarle un vistazo?

Máster Especializado en Fisioterapia Oncológica

¿Cuáles son las técnicas que pueden usarse en la fisioterapia?

Entre las especialidades de la fisioterapia se puede encontrar el tratamiento en geriátricos o diferentes centros de salud. Por supuesto el mecanismo que se va a implementar con cada persona debe ser diferentes, ya que es necesario que se adapte a cada requerimiento.

Algunas de las técnicas más utilizadas son:

  • Terapia manual.
  • Kinesioterapia.
  • Termoterapia.
  • Hidroterapia.
  • Mecanoterapia.

Cada técnica tiene impactos diferentes en la salud, pues en el caso de la terapia manual resulta útil para aquellos que tienen contracturas corporales, por otro lado si se desea aplicar kinesioterapia requiere de la cooperación del paciente, pues consiste en la realización de movimientos activos o pasivos.

¿Dónde se puede estudiar para ello?

En diferentes universidades que cuenten con el área de la salud se puede cursar esta carrera con total tranquilidad, por lo que cuando se conocen las especialidades de la fisioterapia es más sencillo determinar si esto es lo que se quiere estudiar o no.

Se pueden realizar cursos on line de fisioterapia en plataformas como Euroinnova, lo que permite que se sepa si realmente esto es lo que se quiere estudiar.

Cursos Especializados en Fisioterapia

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog especialidades de la fisioterapia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de especialidades de la fisioterapia

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Fisioterapia Oncologica + 130 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Mesoterapia para Fisioterapeutas
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Fisioterapia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de LUIS MIGUEL R. C.
Sobre Master en Fisioterapia Neurologica
Que he aprendido:

El material

Lo que mas me ha gustado:

Auxiliar de clínica de fisioterapia

He echado en falta:

Buena

Comentarios:

Buena

Opinión de BLANCA INES
Sobre Curso en Kinesioterapia (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
GRANADA
especificos para ellos. Me hubiera gustado que el tema 6 hubiera sido mucho mas amplio, formacion sobre planes