Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre especialidades en enfermeria

¿Sabes cuántas Especialidades en Enfermería existen? 

El Grado Universitario en Enfermería proporciona la titulación oficial que acredita para ejercer como enfermero/a generalista. Una vez obtenida esta titulación es posible acceder a las especialidades de enfermería a través de las pruebas de Enfermero/a Interno/a Residente (EIR). Dichas pruebas son las necesarias para adjudicar a las personas candidatas las plazas correspondientes a las distintas disciplinas que oficialmente se delimitan en el área de Enfermería. ¿Quieres conocer las distintas especialidades en enfermería?.

especialidades en enfermeria

Tanto aquellas personas que se hayan titulado en Enfermería como las interesadas en profundizar más en este campo, aunque provengan de otras áreas profesionales, tienen la oportunidad de especializarse, asimismo, a través de programas de Master en Enfermería que instruyen sobre las distintas ramas de esta actividad sanitaria; desde urgencias y emergencias, hasta pediatría y neonatología, matrón/a, gestión de enfermería, nefrología y hemodiálisis, enfermería escolar, cardiología, enfermería geriátrica, cuidados paliativos, enfermería médico-quirúrgica, salud mental y oncología, entre otras. También existe una amplia gama de cursos de enfermería especializados y programas de Experto Universitario en Enfermería, con los que ampliar los conocimientos y competencias dentro del sector sanitario.

En este post se detallan las siete especialidades en enfermería que actualmente están vigentes y que suprimen las antiguas categorías de Ayudantes Técnicos Sanitarios y Diplomados/as de Enfermería. A continuación, te mostramos las diferentes especialidades en enfermería.

¿Qué es el EIR?

El EIR son las siglas por las cuales se conoce al Enfermero Interno Residente. Al finalizar los estudios de Enfermería, todos los enfermeros son enfermeros generalistas. 

Para poder acceder a alguna especialización que mostraremos a continuación, es necesario realizar el examen EIR, y tras superar este examen, se debe realizar la especialidad elegida. La especialización tiene una duración de dos años de formación remunerada. Por otro lado, el título de enfermero especialista permite opositar tanto a plazas de dicha especialidad, como a plazas de enfermero generalista, puntuando en la fase de méritos de enfermero generalista. 

especialidades en enfermeria

Especialidades en enfermería

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a).

De las especialidades de enfermería, ésta es la más solicitada. La enfermería Obstétrico-Ginécológica ofrece cuidados de enfermería a las mujeres, en todas sus etapas. Abarca la reproducción, embarazo, parto y postparto, además de la salud sexual, métodos anticonceptivos y la menopausia. También atiende a la salud de bebés en el proceso del parto.

Las personas especializadas en esta área son reconocidas como un tipo de matrón / matrona, de forma excepcional, por la Confederación Internacional de Matronas (ICM).

Enfermería de Salud Mental.

Las personas que trabajan en esta especialidad tienen el fin de apoyar y atender a pacientes que presentan algún trastorno, alteración o enfermedad mental, ya no sólo ejecutando los tratamientos pertinentes, sino también educando y promocionando la salud mental individual y comunitariamente.

Esta especialidad, también denominada enfermería psiquiátrica, aborda casos de esquizofrenia, psicosis, bipolaridad, demencia y depresión. El personal especializado está preparado en terapias psicológicas, relación terapéutica y administración de medicación psiquiátrica. Los estudios de Postgrado en Enfermería comprenden asimismo este campo en el que poder profundizar.

Enfermería del Trabajo.

Aunque de las especialidades de enfermería no es de las más populares, la Enfermería del Trabajo vela por la salud de las personas trabajadores en relación a la actividad laboral que desempeñan. De este modo, este tipo de enfermería atiende a empleados/as en casos urgentes y toma medidas para prevenir y/o disminuir los riesgos laborales de cada puesto de trabajo, promoviendo la salud en las instituciones.

El objetivo de esta rama es conseguir el bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, atendiendo a las características de cada trabajador/a, su puesto de trabajo y el entorno socio-laboral que le rodea.

Enfermería Geriátrica.

La Enfermería Geriátrica brinda cuidados especializados y atención a las personas adultas mayores. Esta especialización proporciona los conocimientos requeridos sobre el ciclo vital y las características biopsicosociales propias de pacientes.

Además de desempeñar su trabajo con las personas mayores, este perfil profesional también trabaja junto a su familia y la comunidad para permitir un envejecimiento apropiado, protegiendo la calidad de vida y la máxima funcionalidad posible.

Enfermería Pediátrica.

En este caso, la enfermería desarrolla su atención y cuidado sobre bebés, niños y niñas y adolescentes. La especialidad de Enfermería Pediátrica es brindada hasta los 16 años de edad, por lo que supone aplicar conocimientos concretos sobre el desarrollo infantil y los procesos de enfermedad y lesiones en todo este período.

La labor en este tipo de enfermería es desempeñada en plena comunicación con padres y madres y/o demás familiares y cuidadores, de modo que puedan satisfacerse las necesidades particulares de los niños y niñas. La figura del/la Auxiliar de Enfermería ayuda, en muchos casos, a colaborar con este perfil profesional.

Enfermería Familiar y Comunitaria.

En el marco de la salud pública, la Enfermería Familiar y Comunitaria aplica los cuidados individuales, a la familia y a la comunidad, de modo integral, con el fin de prevenir enfermedades.

Este perfil profesional tiene un papel relevante en el plano educativo y divulgativo de la salud, por lo que, entre sus funciones, promueve el autocuidado entre las personas pertenecientes a una comunidad, mediante la adquisición de habilidades, hábitos y conductas propias que lo puedan fomentar.

Enfermería Médico-Quirúrgica.

Aquellas personas dedicadas a la Enfermería Médico-Quirúrgica están encargadas de ayudar al/la profesional anestesista y cirujanos/as durante las intervenciones quirúrgicas. Su labor abarca desde la preparación de pacientes para la operación hasta la observación de monitores y otros equipos durante la intervención y el soporte a pacientes en la recuperación del postoperatorio.

Los cuidados enfermeros en esta especialidad también están presentes en personas que atraviesan procesos de enfermedad o diagnóstico, así como en pacientes con enfermedades crónicas y de urgencias. 

CURSOS DE ENFERMERÍA.

POSTGRADOS DE ENFERMERÍA.

MÁSTERES DE ENFERMERÍA.

Blogs relacionados con blog especialidades enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de especialidades en enfermeria

Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Enfermeria Obstetrico-Ginecologica
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de AdoraciÓn
Sobre Master en Enfermeria Obstetrico Ginecologica: Matrona
SEGOVIA
Que he aprendido:

,Adquirir conocimientos anatomofisiológicos del aparato genital femenino. ,Aprender a identificar los principales trastornos ginecológicos y la intervención en cada uno de ellos. ,Estudiar el proceso de la reproducción humana desde el enfoque de la concepción de un nuevo ser. ,Estudiar el desarrollo embrionario a través de sus etapas y detectar cuáles son los momentos críticos en este proceso. ,Describir las principales anomalías que se pueden dar en el desarrollo embrionario y durante el momento del nacimiento. ,Explicar la anatomía y fisiología de los órganos reproductores para conocer cómo se produce la fecundación. ,Estudiar cómo se desarrolla el periodo embrionario y fetal, además de conocer la estructura de la placenta. ,Realizar el diagnóstico de la gestación y prenatal, además de conocer las técnicas de valoración del bienestar fetal.

Lo que mas me ha gustado:

Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Comentarios:

Es mi primer curso con Euroinnova, Todo correcto, nada que objetar

Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Auxiliar de Enfermeria Obstetrico-Ginecologica
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de IRENE P. F.
Sobre SANC4007 Auxiliar de Enfermeria en Salud Mental y Toxicomanias
Que he aprendido:

Todo

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

Mi profesion

Comentarios:

Me ha encantado

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Cuidados Auxiliares de Enfermeria en el Area de Salud Mental
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.