Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre especialidades en enfermeria

¿Sabes cuántas Especialidades en Enfermería existen? 

El Grado Universitario en Enfermería proporciona la titulación oficial que acredita para ejercer como enfermero/a generalista. Una vez obtenida esta titulación es posible acceder a las especialidades de enfermería a través de las pruebas de Enfermero/a Interno/a Residente (EIR). Dichas pruebas son las necesarias para adjudicar a las personas candidatas las plazas correspondientes a las distintas disciplinas que oficialmente se delimitan en el área de Enfermería. ¿Quieres conocer las distintas especialidades en enfermería?

especialidades en enfermeria

Tanto aquellas personas que se hayan titulado en Enfermería como las interesadas en profundizar más en este campo, aunque provengan de otras áreas profesionales, tienen la oportunidad de especializarse, asimismo, a través de programas de Master en Enfermería que instruyen sobre las distintas ramas de esta actividad sanitaria; desde urgencias y emergencias, hasta pediatría y neonatología, matrón/a, gestión de enfermería, nefrología y hemodiálisis, enfermería escolar, cardiología, enfermería geriátrica, cuidados paliativos, enfermería médico-quirúrgica, salud mental y oncología, entre otras. También existe una amplia gama de cursos de enfermería especializados y programas de Experto Universitario en Enfermería, con los que ampliar los conocimientos y competencias dentro del sector sanitario.

En este post se detallan las siete especialidades en enfermería que actualmente están vigentes. Estas suprimen las antiguas categorías de Ayudantes Técnicos Sanitarios y Diplomados/as de Enfermería. A continuación, te mostramos las diferentes especialidades en enfermería.

¿Qué es el EIR?

El EIR son las siglas por las cuales se conoce al Enfermero Interno Residente. Al finalizar los estudios de Enfermería, todos los enfermeros son enfermeros generalistas. 

Para poder acceder a alguna especialización que mostraremos a continuación, es necesario realizar el examen EIR, y tras superar este examen, se debe realizar la especialidad elegida. La especialización tiene una duración de dos años de formación remunerada. Por otro lado, el título de enfermero especialista permite opositar tanto a plazas de dicha especialidad, como a plazas de enfermero generalista, puntuando en la fase de méritos de enfermero generalista. 

especialidades en enfermeria

¡Lanzamos nuevos Másteres de Enfermería para tus oposiciones!

Si quieres dedicarte a la Enfermería, hay dos cosas que debes saber. Por un lado, que es importante que conozcas las distintas especialidades que la componen. Solo así podrás elegir la que mejor se adapte a ti. Por otro lado, que la formación continuada y específica es fundamental para convertirte en el mejor profesional que puedes ser. ¡Y en Euroinnova Business School queremos ayudarte a conseguirlo!

Por ello, acabamos de lanzar 12 Másteres de Enfermería, totalmente adaptados al mercado laboral actual. Todos ellos son totalmente online, cuentan con 75 créditos ECTS y poseen reconocimiento universitario. En concreto, obtendrás una titulación universitaria expedida por la UEMC. Además de todo ello, su precio es inmejorable. ¡Y son válidos para baremar en oposiciones (Consultar las bases del concurso u oposición)!

 Son máster baremables Consejería de Sanidad, válidos para trabajar en toda España. Acreditados y baremables en Oposiciones, bolsas de Sanidad y Concursos de Traslados en todas las Comunidades autónomas (consultar las bases del concurso u oposición). En concreto, hablamos del SAS, SERMAS, GVA, GENCAT, SES, SCS, IB-Salut, SERGAS, SESCAM, SACYL, ASTURSALUD, SCS, OSAKIDETZA, MURCIA SALUD, ARAGON SALUD...

Descubre todas las especialidades en enfermería

¿Nos acompañas a descubrir cuáles son las especialidades de enfermería más habituales? Conociéndolas, podrás elegir cuál es la que mejor se adapta a tus gustos y preferencias profesionales. ¡Vamos allá!

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a)

De las especialidades de enfermería, ésta es la más solicitada. La enfermería Obstétrico-Ginécológica ofrece cuidados de enfermería a las mujeres, en todas sus etapas. Abarca la reproducción, embarazo, parto y postparto, además de la salud sexual, métodos anticonceptivos y la menopausia. También atiende a la salud de bebés en el proceso del parto.

Las personas especializadas en esta área son reconocidas como un tipo de matrón / matrona, de forma excepcional, por la Confederación Internacional de Matronas (ICM).

Enfermería de Salud Mental

Las personas que trabajan en esta especialidad tienen el fin de apoyar y atender a pacientes que presentan algún trastorno, alteración o enfermedad mental, ya no sólo ejecutando los tratamientos pertinentes, sino también educando y promocionando la salud mental individual y comunitariamente.

Esta especialidad, también denominada enfermería psiquiátrica, aborda casos de esquizofrenia, psicosis, bipolaridad, demencia y depresión. El personal especializado está preparado en terapias psicológicas, relación terapéutica y administración de medicación psiquiátrica. Los estudios de Postgrado en Enfermería comprenden asimismo este campo en el que poder profundizar.

Enfermería del Trabajo

Aunque de las especialidades de enfermería no es de las más populares, la Enfermería del Trabajo vela por la salud de las personas trabajadores en relación a la actividad laboral que desempeñan. De este modo, este tipo de enfermería atiende a empleados/as en casos urgentes y toma medidas para prevenir y/o disminuir los riesgos laborales de cada puesto de trabajo, promoviendo la salud en las instituciones.

El objetivo de esta rama es conseguir el bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, atendiendo a las características de cada trabajador/a, su puesto de trabajo y el entorno socio-laboral que le rodea.

Enfermería Geriátrica

La Enfermería Geriátrica brinda cuidados especializados y atención a las personas adultas mayores. Esta especialización proporciona los conocimientos requeridos sobre el ciclo vital y las características biopsicosociales propias de pacientes.

Además de desempeñar su trabajo con las personas mayores, este perfil profesional también trabaja junto a su familia y la comunidad para permitir un envejecimiento apropiado, protegiendo la calidad de vida y la máxima funcionalidad posible.

Enfermería Pediátrica

En este caso, la enfermería desarrolla su atención y cuidado sobre bebés, niños y niñas y adolescentes. La especialidad de Enfermería Pediátrica es brindada hasta los 16 años de edad, por lo que supone aplicar conocimientos concretos sobre el desarrollo infantil y los procesos de enfermedad y lesiones en todo este período.

La labor en este tipo de enfermería es desempeñada en plena comunicación con padres y madres y/o demás familiares y cuidadores, de modo que puedan satisfacerse las necesidades particulares de los niños y niñas. La figura del/la Auxiliar de Enfermería ayuda, en muchos casos, a colaborar con este perfil profesional.

Enfermería Familiar y Comunitaria

En el marco de la salud pública, la Enfermería Familiar y Comunitaria aplica los cuidados individuales, a la familia y a la comunidad, de modo integral, con el fin de prevenir enfermedades.

Este perfil profesional tiene un papel relevante en el plano educativo y divulgativo de la salud, por lo que, entre sus funciones, promueve el autocuidado entre las personas pertenecientes a una comunidad, mediante la adquisición de habilidades, hábitos y conductas propias que lo puedan fomentar.

Enfermería Médico-Quirúrgica

Aquellas personas dedicadas a la Enfermería Médico-Quirúrgica están encargadas de ayudar al/la profesional anestesista y cirujanos/as durante las intervenciones quirúrgicas. Su labor abarca desde la preparación de pacientes para la operación hasta la observación de monitores y otros equipos durante la intervención y el soporte a pacientes en la recuperación del postoperatorio.

Los cuidados enfermeros en esta especialidad también están presentes en personas que atraviesan procesos de enfermedad o diagnóstico, así como en pacientes con enfermedades crónicas y de urgencias. 

Enfermería Oncológica

Asimismo, existen profesionales sanitarios, pertenecientes a la enfermería, que trabajan en exclusiva con pacientes oncológicos. Este tipo de enfermeros y enfermeras pueden desempeñar su labor, tanto en quirófano (a la hora de extirpar el tumor); como acompañándoles en otros tratamientos como son la radiología y la quimioterapia.

De hecho, esta última son los encargados de administrar las dosis, pautadas por el oncólogo. Por tanto, si estás interesado en este ámbito de la enfermería, desde Euroinnova te recomendamos el siguiente máster en enfermería oncológica.

Enfermería Forense

¿Buscas Másteres Oficiales de Enfermería?

Otros másteres de Enfermería

Másteres con titulación universitaria en Enfermería

Postgrados Especializados en Enfermería

¿Oposiciones de Enfermería a la vista?

Si tienes claro que quieres trabajar en el sector público sanitario, recuerda que deberás presentarte al EIR. Esto es lo que realmente podríamos denominar como Oposiciones a Enfermería. Para ello, deberás cumplir unos requisitos indispensables, que agrupamos a continuación:

Requisitos del EIR

¡Comprueba si cumples los requisitos de acceso al EIR!

  • Tener la nacionalidad española o alguna de las nacionalidades de los miembros de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del título de graduado/diplomado en Enfermería.
  • Ser mayor de 18 años y menor de la edad de jubilación forzosa. 
  • No padecer limitaciones físicas y/o psicológicas incompatibles con el ejercicio de este trabajo.

Una vez que cumplas todos estos requisitos, podrás presentarte a las pruebas de acceso. Posteriormente, llegará el momento del concurso. En él, podrás presentar todos aquellos cursos, homologados y baremables, que hayas realizado. El tribunal los tendrá en cuenta, por ser meritorios, y tu nota aumentará. ¡Así de sencillo!

¿Quieres conocer los cursos baremables para el EIR de Euroinnova Formación? Recuerda consultar las bases de tu convocatoria particular. ¡Vamos!

Cursos homologados ECTS en Enfermería

Blogs relacionados con blog especialidades enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de especialidades en enfermeria

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Practica Avanzada y Direccion y Gestion de Enfermeria + 75 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master de Enfermeria en Reproduccion Asistida + 75 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Enfermeria y Salud Laboral + 75 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master de Enfermeria en la Unidad de Dialisis y Nefrologia + 75 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Anestesia y Reanimacion para Enfermeria + 75 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova