Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es un estibador

Descubre qué es un estibador

¿Qué sería del comercio actual sin las importaciones y exportaciones? Actualmente, vivimos en un mundo tan globalizado que podemos pedir un producto a China hoy y tenerlo con nosotros en unos pocos días. ¡Algo impensable en épocas pasadas! Por eso, mucho se puede saber acerca de las cargas pesadas que son llevadas a cabo por esas empresas dedicadas a la importación, exportación o simple transporte de cargas dentro de toda la zona del país. Sin embargo, pocos conocen quiénes son las personas que dedican su trabajo a ello. ¿Sabes algo acerca del trabajo de los estibadores portuarios? En este post, te contamos qué es un estibador, cuáles son sus funciones con los buques de carga y cómo puedes llegar a convertirte en uno de ellos. ¡Todo ello de la mano de Euroinnova Business School, donde podrás encontrar las mejores formaciones especializadas para estibadores!

estibadores que es; son

Los estibadores podemos encontrarlos trabajando con ese buque de carga que ha llegado al puerto al que ha de llevar toda la mercancía extrajera. Así como también es posible observar a estas personas que trabajan en esta área trabajar en los terminales a los que llega la mercancía por el transporte terrestre. En definitiva, podemos encontrarlos realizando la carga y descarga de buques navales. Si quieres conocer, en profundidad, qué es un estibador y en qué consiste su trabajo, sólo tienes que seguir leyendo. Además, te explicaremos qué importancia han adquirido en toda el área de la economía con su colaboración con las cargas pesadas. ¡Vamos a ello!

Conviértete en estibador con este curso especializado

Antes de nada, debes saber que, si quieres trabajar como estibador portuario, deberás formarte como tal. Para ello, existen una serie de cursos que te ayudarán a adquirir las competencias y habilidades clave en este empleo. ¿Quieres conocer uno de los más completos? ¡Entonces tienes que conocer el Curso de Estiba y Desestiba de Euroinnova Business School! Con él podrás aprender todo lo que necesitas saber para ser un gran profesional de la carga estiba.

¿A qué esperas? ¡Nuestra escuela elearning tiene sus puertas abiertas! 

Más cursos para estibadores portuarios

¿En qué consiste el trabajo de los estibadores?

que es un estibador

Por muy sencillo que pueda sonar, preguntar sobre qué es un estibadortrae como respuesta algo complejo. Y es que, en su definición más sencilla, encontramos que son los encargados de estibar o realizar el trincaje de todas las cargas pesadas que deben ser trasladadas en un sitio determinado. Sin embargo, en su día a día, encontramos labores muy variadas y complejas. 

En otras palabras, podemos especificar al estibador y su significado como la persona que carga o descarga buques de mercancías. Es decir, si bien es cierto que esta persona puede encargarse de las mercancías que son traídas a terminales terrestres, su ámbito principal se sienta en la estiba de las cargas de los transportes marítimos.

Estas son las personas autorizadas para poder realizar las tareas que tienen que ver con la recepción de mercancías de tamaños exponenciales y de pesos que han sido reservados para transportes de gran soporte como los buques de carga. Sin duda, una labor fundamental tanto para el comercio exterior como el nacional.

¿Quieres convertirte en uno de ellos y seguir descubriendo qué es un estibador? ¡Acompáñanos!

¿Cuáles son las funciones de un estibador?

que es un estibador

Para poder comprender qué es un estibador y cuál es su trabajo diario, hay que comprender a qué suele dedicarse de forma específica. Por eso, a continuación, te dejamos algunas de esas tareas que ha de desempeñar un estibador. ¡Vamos a conocer las principales funciones de los estibadores portuarios

  • Manejar las grúas con las que han de manipular la carga.
  • Vaciar e inspeccionar contenedores.
  • Llenar contenedores.
  • Manejar los estibadores manuales y eléctricos de acuerdo a la carga.
  • Manejar carretillas elevadoras.
  • Realizar la conducción de los transportes dentro del área portuaria.
  • Servir de dirección en la distribución de cada contenedor que pueda llegar al área portuaria una vez que sea descargado.

¿Por qué es importante contratar a un estibador de carga?

que es u estibador

Es un hecho que en la economía se sabe el papel que juega cada uno de los estibadores portuarios. Sin duda, como decimos, es imprescindible para el comercio tal y como lo conocemos en la actualidad. El motivo es que forman parte de ese intermedio en el que una mercancía puede pasar de las manos de su proveedor a su distribuidor o comerciante final.

Es debido a esa posición que toda esa carga pesada debe ser manejada por personas que sean especializadas. Y, sin duda, es el estibador y cada una de las funciones que hemos detallado quienes se encargan de ello. Así, para poder cumplir con ellas, es importante contar con la pericia necesaria que requiere cada material que es transportado dentro de los contenedores por medio de los buques.

qué es un estibador

¿Cómo realizan su trabajo? Es mediante sus gestiones y cuidados que se pueden asegurar la integridad de cada producto que es transportado en por los buques una vez que llegan al área del desembarque o simplemente cuando estos van a ser cargados para que emprendan su largo viaje. Así. encontramos que el trabajo del estibador no es solo la carga y descarga de mercancías. De hecho, una puerta fundamental de su trabajo consiste en disponer la carga de tal forma que se garantice su seguridad durante el trayecto. 

Si te interesa esta parte de la distribución y manipulación de mercancías, en la escuela de negocios Euroinnova Formación tenemos cursos de estiba y trincaje en los que cualquier persona podrá nutrirse como estibador portuario.

¿Buscas más formaciones relacionadas?

Si estás buscando más cursos, másteres y postgrados relacionados, de algún modo, con el trabajo del estibador portuario, te animamos a que continúes leyendo. Ahora te mostraremos algunas formaciones que, aunque no están destinadas directamente a estos trabajadores, sí pueden servirte de ayuda. Con estos cursos, adquirirás conocimientos sobre ingeniería naval, servicios portuarios, aduanas, etc. ¿Qué más se puede pedir? ¡En la formación de calidad está la verdadera diferenciación! 

¿A qué esperas? ¡Entra a descubrir Euroinnova Business School!

Cursos en el sector naval

Cursos en servicios portuarios

Cursos en mantenimiento de buques

Cursos homologados de Aduanas

Másteres en Comercio Internacional y Exterior

Cursos Online para Personal de Puertos del Estado

Cursos de Agente Portuario de Aduanas

Cursos Online para Personal de Buques

Cursos de Navegación Marítima

Cursos de Transporte Marítimo

Cursos de Marinero

Cursos de Actividad Marítima

Cursos de Pesca

Cursos de Biología Marina

Blogs relacionados con blog estibadores que es

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es un estibador

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Gestion de la Estiba y Desestiba Portuaria (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior de Estibador Portuario
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Estiba y Desestiba de Mercancias
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Estiba y Sujecion de las Mercancias
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Estiba y Carga de Camiones en Operaciones de Recuperacion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova